domingo, 23 de mayo de 2010

Lo que Job enseña acerca del sufrimiento


El problema del dolor y el libro de Job.
"Al pobre librará de su pobreza; y en la aflicción despertará su oído" Job 36:15
El dolor es parte de la experiencia de los seres humanos. Tal ves te preguntas ¿Por que a mi? Casi cualquier persona se hace esta pregunta cuando llega algún terrible sufrimiento.
La falta de comida, la enfermedad, o falta de trabajo -Cada una de estas cosas hace surgir intensas preguntas acerca de por que Dios permite el dolor.
A lo largo de los siglos los cristianos que han sufrido han encontrado apoyo y consuelo en el estudio del libro de Job. El libro no ofrece ninguna teoría compacta acerca del por que del sufrimiento de los buenos. Sin embargo el libro de Job ofrece las siguientes perspectivas acerca del problema del sufrimiento.
Principios tomados de Job
1- Algunos sufrimientos son causados por Satanás. Los capítulos 1 y 2 establecen una distinción importante: Dios no causó los problemas de Job. El los permitió, pero fue Satanás quien los ocasionó.
2- Dios es todopoderoso y bueno. En ninguna parte del libro de Job se sugiere que Dios carezca de poder o bondad. Alguna gente dice que Dios es débil y que no tiene poder para prevenir el sufrimiento humano. Otros, llamados deístas, suponen que Dios hace funcionar al mundo desde lejos, sin interesarse personalmente. Pero en Job nunca se cuestiona el poder de Dios; solamente su justicia. Y en su discurso final y definitivo, Dios usa ilustraciones esplendidas de la naturaleza para demostrar su poder.
3- El sufrimiento no es siempre consecuencia de algún pecado. La Biblia sustenta el principio general de que el hombre cosecha lo que ha sembrado, aun en esta vida. Pero esto no significa que otra gente tenga derecho a aplicar ese principio general a alguna persona en particular. Los amigos de Job trataron de hacer eso, utilizando todo su poder persuasivo. Sin embargo, cuando Dios pronunció el veredicto final, lo único que dijo fue: "No habéis hablado de mi lo recto, como mi siervo Job" (42:7)
El Antiguo Testamento incluye otros ejemplos de gente que sufrió sin tener la culpa propia, como Abel, Urias. Jesús se pronunció en contra de la noción de que el sufrimiento implica pecado (Juan 9:1-10 y Lucas 13:1-5)
4- Dios recompensará y castigará equitativamente en un juicio final después de la muerte. Los amigos de Job, tal como la mayoría de la gente del Antiguo Testamento, no tenía una fe cierta acerca de la vida después de la muerte. Por eso, ellos suponían que la equidad de Dios -Su aprobación de las personas- tenía que nanifestarse en esta vida. Otras partes de la Biblia enseñan que Dios recompensará y castigará equitativamente de la muerte.
5- Dios no condena las dudas ni la desesperación. Dios no condenó los reclamos angustiosos de Job, solamente criticó su ignorancia. Job no aceptó su dolor mansamente; en su angustia clamó a Dios. Sus fuertes comentarios escandalizaron a sus amigos (Job 15:1-16) pero no a Dios. Lo irónico es que, a pesar de sus comentarios amargos, Job fue alabado por Dios, en tanto que sus amigos piadosos fueron reprochados duramente.
6- Ninguna persona sabe toda la verdad acerca del sufrimiento. Ni Job ni sus amigos tenían suficiente información. Job llegó a la conclusión de que Dios era injusto al tratarlo como a un enemigo. Sus amigos sostenían que Dios se oponía a Job por los pecados de éste. Todos ellos aprenderían mas tarde que habían estado contemplando la situación desde una perspectiva muy limitada, que les impedía ver la verdadera lucha que se estaba librando en los cielos.
7- Dios nunca permanece en silencio. Eliú hizo resaltar esta verdad en forma muy convincente, al recordarle a Job sueños, visiones, bendiciones pasadas, e inclusive la obra misma de Dios en la naturaleza (Cap. 33). Dios también apeló a la naturaleza como evidencia de su sabiduría y poder. Aunque pueda parecer que él guarda silencio, uno puede encontrar alguna evidencia de su presencia. Un autor contemporáneo expreso esta verdad en las siguiente palabras: "Recuerda en la oscuridad lo que aprendiste en la luz".
8- El consejo bien intencionado puede a veces hacer mas daño que bien. Los amigos de Job son un ejemplo clásico de personas que dejan que su orgullo y su sentido de estar en lo correcto interfieran con su compasión . Repetían frases piadosas y discutían teología con Job. La respuesta de éste fue, "Ojalá os callarais por completo, porque esto fuera sabiduría" (13:5)
9- Dios pide fe. Dios reubicó el foco principal del asunto , pasándolo de la causa del sufrimiento de Job a su reacción. Por razones que aun permanecen en el misterio, Dios nunca da una explicación al problema del sufrimiento. Ni siquiera informó a Job las razones que habían detrás del mismo: el desafío que figura en los capítulos 1 y 2. Al contrario se centró en la reacción de Job. El quid de la cuestión era la fe de Job, determinar si de verdad seguiría confiando en Dios, aun cuando todo saliera mal.
10- El sufrimiento puede ser utilizado para un bien mayor. En el caso de Job, Dios utilizo un tiempo de gran sufrimiento para lograr una victoria importante, de carácter cósmico, sobre Satanás. Al mirar hacia atrás podemos ver la ventaja que Job obtuvo al seguir confiando en Dios. Job es presentado muchas veces como un anticipo de Jesús en el Antiguo Testamento. Jesús vivió una vida perfectamente justa pero tuvo que soportar gran sufrimiento y aun la muerte. LA realidad terrible de la muerte de Cristo también fue transformada en una gran victoria.
Han pasado miles de años pero las preguntas de Job no han perdido vigencia. La gente que sufre todavía se encuentra usando las mismas palabras de Job para lamentarse de la aparente falta de interés por parte de Dios. Pero Job afirma que Dios no cierra sus oidos a nuestro clamor, que él permanece en el control de este mundo más allá de toda apariencia en contra. Dios no contestó todas las preguntas de Job pero su aparición hizo que todas sus dudas se desvanecieran. Job aprendió que Dios se preocupaba por él y que Dios gobierna al mundo. Eso era suficiente.
¿Están de acuerdo con lo que usted ha oído de los labios de otros cristianos acerca del sufrimiento? ¿Se ha sentido en alguna oportunidad que Dios no le escucha?
Nota: Estudio tomado de la Bilia devocional de estudio, impreso por La Liga Bíblica

No hay comentarios: