lunes, 17 de mayo de 2010

Carcterísticas de un corazón en avivamiento


Hoy en día todos anhelamos un avivamiento en nuestras iglesias, clamamos, oramos, gemimos por que Dios haga un avivamiento en nuestras congregaciones.
Sin embargo ¿Sabemos lo que es un genuino avivamiento?
Me parece que la mayoría tiene un concepto equivocado de lo que es un verdadero avivamiento.

En el libro de Nehemías en el capítulo ocho, encontramos un avivamiento genuino. Antes de comenzar a compartir permíteme aclarar 2 detalles de los avivamientos que nos muestra este pasaje.

Lo primero es que: Los avivamientos verdaderos nacen en la Palabra de Dios. Si miras en el pasaje citado encontraras que lo que despertó este avivamiento fue la Palabra de Dios.
Esto me llama la atención por que se nos vende la idea de que iglesias que están haciendo actividades esas son las que están en avivamiento, pero no es necesariamente así, ¿Recuerdan el mensaje a la iglesia de Efesio en Apocalipsis 3? Era un iglesia muy activa y con una sana doctrina, pero sin avivamiento.
Lo segundo acerca de los avivamientos es que no duran para siempre, tarde o temprano se terminan. ¿Por que digo esto? Vemos el siguiente pasaje; vean que el pueblo de Israel después de este glorioso avivamiento cae en pecado delante de Dios en especial los levitas que habían tomado esposas de otras nacionalidades y que adoraban a ídolos. Si existe algo que acorta el avivamiento en el pueblo de Dios se llama PECADO.
Ahora me pregunto ¿Que clase de corazón debemos de tener para experimentar un avivamiento? ¿Como saber si mi corazón esta experimentando un avivamiento?
Me encanta que Nehemías nos muestra en este gran avivamiento 5 características.

Para experimentar un verdadero avivamiento debemos de tener un corazón que se humilla ante la Palabra de Dios. "Abrió, pues, Esdras el libro a ojos de todo el pueblo, porque estaba más alto que todo el pueblo; y cuando lo abrió, todo el pueblo estuvo atento.
Bendijo entonces Esdras a Jehová, Dios grande. Y todo el pueblo respondió: ¡Amén! ¡Amén! alzando sus manos; y se humillaron y adoraron a Jehová inclinados a tierra."
¿Puedes ver como reaccionó el corazón del pueblo ante la Palabra? dice que "se humillaron y adoraron a Jehová inclinados a tierra"
Esto me hace pensar en la actitud que he tenido ante la Palabra de Dios en mis devocionales, y me ayuda a tener una actitud correcta cuando hago mi hora silenciosa o cuando escucho un sermón ya sea en la radio, en la tele o en una congregación.
Y tu mi amigo ¿Tienes un corazón que se humilla ante la Palabra de Dios? A las personas las podemos engañar pero Dios escudriña nuestros corazones.

La segunda característica de un corazón que despierta avivamientos es tener un corazón que entiende la Palabra de Dios. "Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura." Vr. 8
No puede haber un avivamietno si no hay en nuestras congregaciones corazones que comprendan la Palabra de Dios. En el caso de Nehemias eran los levitas los que hacían entender la lectura ¿por que eran necesario esto de darle el sentido?
Recordemos que los israelitas habían estado en el exilio babilónico por 70 años, el lenguaje que manejaban era el arameo (una lengua parecida al hebreo, así como el portugués y el español) pero los rollos de la ley estaban en Hebreo. Aquí fue necesario un trabajo de traducción en vivo. Esto provocó que se comprendiera la Palabra de Dios. ¿Comprendes el mensaje de Dios en las Escrituras? a los pastores les pregunto ¿Estas predicando de tal forma que tu congregación comprende con claridad la Palabra de Dios? ¿Estas trabajando para que las ovejas tengan una sana interpretación de las Escrituras?

En tercer lugar un corazón en avivamiento es un corazón que se quebranta ante la Palabra de Dios. Esto lo podemos ver del vr. 9 al 11.
Quiero que observen en estos versículos cuantas veces se repite el mandato NO os estristescais. ¿Cuantas veces? Correcto tres veces se da esta orden. Pero ¿Por que estaba llorando el pueblo? Porque el pueblo había entendido la Palabra de Dios y se habían dado cuenta de su pecado, esto provocó tristeza en los corazones de los israelitas. Definitivamente esta es la actitud correcta ante la Palabra, un corazón que se entristece por haber fallado a Dios, se mira el Espíritu Santo estaba señalando los pecados de las personas. ¿Como reaccionas cuando la Biblia te señala algo que esta mal en tu vida? ¿No le haces caso? ¿Obedeces? o simplemente la ignoras.

Esto me hace llegar a la cuarta característica de un corazón en avivamiento, esto es: Un corazón que se goza frente a la Palabra de Dios. dice el vr. 12 "Y todo el pueblo se fue a comer y a beber, y a obsequiar porciones, y a gozar de grande alegría, porque habían entendido las palabras que les habían enseñado." ¿Cuanta alegría tenia el pueblo de israel según este pasaje? dice "Grande alegría" ¿Que es los que había provocado esta gran alegría? el haber entendido la Palabra de Dios. ¿Cuando fue la última vez que te gozaste por haber recibido una promesa de Dios para tu vida? Uno de mis salmos favoritos es el 113 porque me muestra un Dios incomparable, me gozo el saber que tengo un Dios tan incomparable que es Excelso sobre todas las naciones y que levanta al pobre para sentarlo con los príncipes de su pueblo y hace a la estéril habitar en familia numerosa.
Para finalizar, un corazón en avivamiento es un corazón obediente ante la Palabra y esto esta del vr. 13 al 18. Al siguente día los Israelitas están escuchando la Palabra de Dios y descubren segun el vr. 14 que el Señor les había mandado hacer la fiesta de las enramadas o tabernáculos en el mes séptimo. Ellos pudieron decir: "No hemos venido preparados así que mejor esperamos para el próximo año". Pero no hacen esto, sino que obedecen la Palabra y miremos lo que hacen "Salió, pues, el pueblo, y trajeron ramas e hicieron tabernáculos, cada uno sobre su terrado, en sus patios, en los patios de la casa de Dios, en la plaza de la puerta de las Aguas, y en la plaza de la puerta de Efraín. Y toda la congregación que volvió de la cautividad hizo tabernáculos, y en tabernáculos habitó"
Dios siempre nos pide poner en práctica lo sus mandamientos. Es cierto que nuestra salvación es por gracia, pero les recuerdo que al obedecerle evidenciamos que somos salvos.
Creo que Dios desea mandarnos un avivamiento, es mas estoy seguro que el Señor lo desea y está sensibilizando los corazones, porque después de todo ahí es donde están los grandes obstáculos al mover de Dios en nuestras congregaciones.
El deseo de mi corazón es de que El Señor despierte un avivamiento en sus congregaciones. AMEN

No hay comentarios: