jueves, 6 de mayo de 2010

Adios mi querida Abuelita


Alicia Flores de Cruz, fue una señora enérgica y entregada a sus principios evangélicos. Nació en la ciudad de Marcala (Honduras) el 2 de Enero de 1913.
Su madre se llamaba Heriberta Flores, pero como la tuvo a temprana edad (16 años) mi abuela Alicia siempre consideró como mama a su abuela Manuela Sorto.

Manuela Sorto estaba radicada en Anamorós, departamento de La Unión y ahí contrajo nupcias con Don Clímaco Flores y tuvieron 3 hijos: Juan, Máximino y Heriberta. (mi Bisabuela)

Abuelita Alicia con sus hijos

En Anamorós se dedicaban al negocio de añil, desafortunadamente Don Clímaco falleció siendo ella muy joven y dejando a tres hijos. Doña manuela tomó la decisión de salir de Anamorós y radicar en la ciudad de Marcala departamento de la Paz , Honduras, donde estableció un almacén. Ahí nace mi abuela Alicia.

Marcala

Mi abuela creció en medio del movimiento comercial de Marcala, lo que mas le gustaba hacer era entrar a Marcala "rayando el caballo en las calles empedradas y ver como salían chispas del contacto de las herraduras con las piedras" Su hermano Enrique Peñalva era el segundo y según contaba mi abuela, a los dos les gustaba hacer lo mismo. Mas adelante Doña Manuela que era muy lista para el negocio, se metió al rubro de la caficultura, el cual es muy fuerte en Marcala.

Fue en Marcala donde llegaron unos misioneros norteamericanos de la iglesia de los Amigos de California (década de 1920-30), ahí Doña Manuela se convierte al cristianismos junto con toda su familia. Mi abuela decide asistir al Instituto Bíblico de Tegucigalpa donde una misionera Joya Riderfof la reta para ser una misionera.

Cabe decir que su hermano Enrique también decide estudiar en este instituto y fue pastor de la Iglesia Santidad de Tegucigalpa por muchos años.

En el oriente de El Salvador

Mi abuela vino a El Salvador como maestra al cantón huertas viejas de Anamorós y así fue que conoció a un joven que trabajaba en las minas de San Sebastian probando la calidad del oro. Este joven resulto ser Octavio Simón Cruz quien según creo quedó flechado por mi abuela ya que sin conocerla la fue a buscar a donde se quedaba en Anamorós. Así comenzó esa historia de amor. Fruto de esta unión fueron 6 hijos, 4 vivos aun Otilia, Otoniel, Rut y Jonathan (mi padre)

Mis abuelos se establecieron en la ciudad de Pasquina en 1943 de donde era originario Octavio Cruz. Ahí él por ser idóneo en farmacia puso su negocio. En ese tiempo solo había un cristiano evangélico en ese pueblo. Mi abuela comenzó a dar las buenas nuevas del evangelio y buscaron a la Misión Centroamericana para que los apoyara para establecer la primera iglesia evangélica en Pasaquina. Fue ahí donde ella comenzo a involucrarse en lo que mas le gustaba; la enseñanza de la Palabra de Dios. El resultado fue que se ganaron muchos niños y jóvenes para el Señor.



Casa de los abuelos en Pasaquina

Momentos duros.

Siempre que se abre una obra hay problemas. Estos vinieron de 2 partes: La primera fue una oposición católica. En ese momento el párroco del pueblo era Romero, el instaba a su feligresía a no ir a la farmacia Cruz e ir a la otra farmacia. Mi abuelo era una persona muy inteligente, un autodidacta, en ese tiempo los medicamentos no venían preparados como ahora, sino que se mezcalban los principios activos en vehículos como alcohol o esencias. Los remedios de mi abuelo eran más eficaces que la otra farmacia, por lo tanto el llamado de Romero de no ir a la farmacia Cruz no resultó.
Además de eso mi abuelo también hacía pequeña cirugía, mi padre no olvida la vez que un hombre llegó con el cachete abierto por una corneada a tal grado que se observaba el interior de la boca, mi abuelo cosió la herida haciendo una reconstrucción sin ser cirujano plástico.

Mi abuela era la teóloga, recordemos que ella había asistido al Instituto Bíblico en Tegucigalpa. En cierta oportunidad en 1957 o 58 un jesuita chileno llegó con un buen grupo de hombres a tratar de sacar a mis abuelos de pasaquina. Mi abuela tuvo una muy buena y apasionada defensa del evangelio basada en las escrituras. El jesuita al no poder responder ante los argumentos bíblicos de mi abuela se retiró a la parroquia. Pero seguía al frente de su casa el grupo de hombres con antorchas (donde habían algunas caras conocidas) al ver que no tenían ni la mas mínima intención de irse del pueblo quisieron darle fuego a la armazón de madera que sostenía el techo (las tejas). Ahí hubo un milagro, la madera no agarró fuego, mis abuelos que ya estaban en el interior de la casa no supieron explicarlo aun que las personas estuvieron afuera hasta que la última antorcha se extinguió.
Después de esto la iglesia en Pasaquina creció aun que Romero solo se limitó a difamar a mis abuelos en el editorial del Diario Chaparrastique donde firmaba P.R. (Padre Romero)

El segundo problema fue cuando la Misión Centroamericana no siguió apoyando la iglesia en Pasaquina, mis abuelos buscaron el apoyo de los Bautistas, Asambleas de Dios, pero la única denominación que los acuerpó fue La Iglesia de Dios, obra que actualmente sigue en Pasaquina.
Esta obra tiene varias iglesias establecidas en los cantones de Pasaquina, en Santa Cruz, en Santa Crusita, Santa Clara y Babadilla.






Actual Iglesia de Dios en Pasaquina

Este conflicto probocó un deterioro de la salud de mi abuelo Octavio. Despues de una ACV (Accidente cerebro vascular) o derrame cerebral que lo dejo paralizado de la mitad del cuerpo, se mudan a San Miguel donde instalan la farmacia a mediados de los 60´s.

Mi abuelo falleció el 24 de marzo de 1974

San Miguel
En San Miguel, donde mi abuela Alicia vivió desde 1965 a 1973, ella se involucró en la Iglesia de Dios de San Miguel siempre en la enseñanza, que era lo que mas disfrutaba. Fueron momentos de acoplamiento, debido al impedimento de mi abuelo se tuvo que hacer cargo de funciones que no ejercía atendiendo por completo la farmacia que estaba ubicada en la salida a La Unión y otros negocios.

Fue aquí donde mis padres se conocieron, aun que mi madre asistía a la Primera Iglesia Bautista de San Miguel.
Con el agravamiento de la salud de mi abuelo se toma la decisión de trasladarse a San Salvador, donde ya su hija mayor Otilia vivía casada, es así como se vienen a la capital.

San Salvador

Tuvimos el privilegio de tener a nuestra abuela viviendo con nosotros en la colonia Jardines de Guadalupe. Ella siempre fue discreta todo el tiempo que vivió con nosotros, me parece que este es el sentimiento de sus hijos porque contaron con el privilegio de tenerla un poco de tiempo cada uno.

En cuanto a su servicio, recuerdo que ella siempre estaba involucrada en escuela dominical. En un tiempo estuvo involucrada en la Iglesia de Dios en San Salvador, sin embargo con la formación de la Iglesia Bautista El Redentor en Flor Blanca, Abuela Alicia decide apoyar a su hija mayor con el ministerio de Enseñanza.

Mi padre tenia la costumbre de llevarnos a visitarla los sábados por la tarde, ahí nos esperaban en algunas oportunidades un dulce de leche, que no lo he probado en otro lado o en su defecto en lugar del dulce de leche, un dulce de ayote. No se si lo has probado alguna vez pero al principio al ver esa masa oscura se viene la duda si sabrá bien, pero si te atreves descubrirás una delicia.

Recuerdo muy bien a mi Abuelita balanceandose en su mesedora, con su tejido y diciendo su dicho favorito "El perico donde quiera es verde" Queriendonos decir que el cristiano debe de ser cristiano en todo lugar.

Abuela Alicia siguió en su ministerio de enseña en El Redentor Los Planes de Renderos, hasta que su edad ya no se lo permitió mas.



Abuela Alicia con varios bisnietos (hoy saon mas)

Su encuentro con El Señor a quien fielmente sirvió fue ayer 05 de Mayo de 2010 a los 97 años de edad.
Fue ayer a las 5:30 de la tarde cuando la puertas de perlas del cielo se abrieron, una gran algarabía de ángeles gritando el nombre Alicia, ella fue recibida con gran alegría a reunirse con cientos de personas a las que gano para el Señor que la abrazaron, se encontró con el abuelo Octavio, la acompañaron por las calles de oro brillante hasta llegar a los brazos de su Señor, el que la recibió con gozo y satisfacción dijo "Buena sierva y Fiel, en lo poco fuiste fiel, en lo mucho te pondré, entra en el gozo de tu Señor.

Apéndice

Hace 6 mese me toco ir a trabajar a Sensuntepeque en bus, debido a que mi vehículo estaba en huelga. Tengo la costumbre de ir leyendo un libro siempre que tengo oportunidad para leer. Al llegar a San Isidro Labrador se subió una muchacha que saco tambien un libro cristiano, así que ella era cristiana.

Me contó que asistía a Cefad y que era de Pasaquina. Al oir esto le pregunte como era que había conocido a Cristo.
-Esto paso cuando era pequeña. contesto. Un grupo de hermanos llegaron de la iglesia de Dios de pasaquina a hacer Escuela Dominical, al principio llegaba por los fresco, pero despues me gustaba oir la Palabra de Dios.
Ese día al bajar de bus le di gracias a Dios por que la semilla que fue plantada ya hace muchos años sigue dando su fruto.

Gracias Dios por el privilegio que me diste de tener en mi abuela un enorme ejemplo de amor hacia ti y hacia tu palabra.
Adios abuelita, pronto nos reuniremos cuando sea el tiempo de nuestro Dios

4 comentarios:

Óscar Perdomo León dijo...

Interesante la historia de su abuela.

Mi más sentido pésame para usted Jonathan y para su familia.

Un abrazo fuerte para usted.

JonathanCruz dijo...

Muchas gracias Dr. Perdomo, espero que ustedes hayan disfrutado del concierto el miercoles pasado. Por el fallecimiento de mi abuela no nos vimos en el concierto.
Saludes

Ana Fabiola Peñalba dijo...

Hola Jonathan, soy Fabiola Peñalba nieta de don Enrique Peñalva, hermano de doña Alicia. Estoy armando un árbol genealógico de la familia por casualidad sabes algo sobre Francisco Peñalva el abuelo de Enrique y Alicia? Gracias!

Ana Fabiola Peñalba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.