domingo, 9 de mayo de 2010

Primero los "Lideres"


En la película "Fuimos Héroes" hay algo que me llamó la atención. El líder (Mel Gibson) tenía la filosofía de los paracaidistas. De ser el líder el primero en poner un pie en el suelo del campo de batalla y el ultimo en sacarlo.
Así fue como lo presentó en la película. No se si será igual con los paracaidistas de mi país El Salvador. Lo que si creo es que los Lideres-Siervos de las iglesias evangélicas de nuestro país deben de tomar este ejemplo.

Esdras nos quiere dar 3 lecciones con su ejemplo.

Primero veamos su contexto histórico

Echemos un vistazo a Esdras. ¿Quien era Esdras? era un Levita (descendiente de Leví) Ellos eran los encargados de servir en el templo. El único problema era que por varios años no había templo, este había sido destruido por Nabucodonosor en el 586 A.de C. Los habitantes de Judá habían salido cautivos para Babilonia. Sin embargo Babilonia cae ante los Medo-Persas el de octubre de 539 A. de C. Tomando el poder Ciro El Grande.

En este contexto histórico comienza el libro de Esdras "En el primer año de Ciro rey de Persia"
Ciro tenía una política de tolerancia hacia los pueblos conquistados y parte de esta tolerancia fue la reconstrucción de varios templos que habían sido destruidos por los Babilónicos. En esto se vieron favorecidos los judíos por que se le permitió reconstruir el templo. "Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá.
Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén."
Vrs 2-3.

Dios siempre esta detrás de la historia con el propósito de beneficiar a su pueblo.

En realidad Esdras entra en acción hasta el capítulo 7. "Pasadas estas cosas, en el reinado de Artajerjes rey de Persia"

Hay un detalle. Ya no esta gobernando Ciro el Grande, han pasado ya 4 reyes:

Cambises, 530-522 A de C. que posiblemente detuvo la construcción del templo (Esdras 4:22-23) Darío I, 522-486 A de C. este tuvo un reinado de paz que duró casi 30 años, y que le mereció el título de "el Grande". Fue bajo este rey que los judíos pudieron vencer las trabas que habían hecho cesar la construcción del templo (Esd. 6: 6-12) Jerjes, 486-465 A de C. y Artajerjes I, 465-423 A de C. Este permitió a Esdras ir a servir en el templo en Jerusalén.


¿Que de todo esto? ¿que nos tiene que decir Esdras a los lideres-siervos el día de hoy?
Tres cosas y estas están en el capitulo 7 Vr. 10: "Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos."
Lo primero que esdras nos enseña es que los lideres debemos de ser estudiosos de la Palabra de Dios, te recalco lo que dice "había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová" La traducción NVI es un poco mas clara; "Esdras se había dedicado por completo a estudiar la ley del Señor". ¿Tenemos un corazón dispuesto a estudiar la Palabra de Dios? ¿Cuanto tiempo mi querido Pastor o Maestro de Escuela Dominical de le dedicas a estudiar la Palabra que vas a compartir. La Primera lección que me da Esdras es que si voy a compartir la Palabra santa, primero la tengo que estudiar muy bien. El termino hebreo para inquirir es (darásh) que significa literalmente Ir seguir con frecuencia un rastro o huella hasta encontar lo que lo causa. Algo que reta mi vida de Esdras es que estudiaba la Palabra hasta lo mas profundo, hasta encontrar su sentido exacto.

Lo segundo que puedo observar en Esdras es "para cumplirla" Esdras estudiaba la Palabra para obedecerla. Su determinación no lo era solo para estudiar la Palabra sino para obedecerla. Me pregunto ¿Cuando estas preparando la exposición de la Palabra buscas aplicarla primero en tu corazón? pregunto esto por que hay muchos que predican pero solo para que los demás cumplan lo que se esta hablando. Por algunos años escuche a un pastor predicar todos los domingos pero sabia que lo que predicaba no lo vivía en realidad y ¿saben? Que esterilidad se siente en esas predicaciones. Hace muchos años el Pastor Victor Aguirre estuvo pastoreando en la Iglesia El Redentor Flor Blanca, sus predicaciones me impactaron por que predicaba como quien tiene autoridad. Un día le pregunte en que radicaba el poder de su predica. Su respuesta no la puedo olvidar, suena en mis oídos hasta el día de hoy. El dijo PRIMERO VIVO LO QUE VOY A PREDICAR. Hoy hay muchos predicadores, pero pocos han vivido antes lo que están predicando. Espero que tu seas uno de ellos y si lo haces sigue así.
Por último "para enseñar en Israel". Recordemos que Esdras se había propuesto hacer esto, el termino hebreo (lamad) significa además de aprender, estimular a aprender. Querido Pastor ¿Estas motivando a tu congregación a memorizar las escrituras? ¿Como estas influenciando a las ovejas a estudiar la Palabra todos los días? pero antes que nada recordemos que debemos de obedecerla primero. ¿Mis exposiciones de la Palabra están dando una clara enseñanza o solo son platicas motivacionales? Tu y Yo nos debemos a la Palabra de Dios NO MAS.
Recuerda que los lideres-siervos debemos de ser los primeros en haber obedecido la palabra antes de predicarla. AMEN

No hay comentarios: