domingo, 6 de junio de 2010

Transfiriendo la fe a nuestros hijos


En la carrera de relevos de 400 metros cada corredor recorre 100 metros y tiene que pasar un tubo de 30 cm de largo y cerca de 30 grs .de peso, llamado Testigo o Estafeta
¿Que pasa si no logra pasar la estafeta? El equipo pierde.
En la educación cristiana de nuestros hijos también tenemos la obligación de pasar un legado, este legado es una estafeta espiritual llamada FE.
Hace unas semanas me encontré con una persona que sus padres son cristianos, sin embargo al platicar con esta persona descubrí que no tenía las creencias de sus papas, sino que se había vuelto a otra.
Esto me hace hacerme las siguientes preguntas ¿Como es posible que hijos de cristianos no sigan a sus padres en su creencia? ¿Existe alguna forma de asegurarnos que nuestros hijos tengan el legado de la fe que sostenemos?
La respuesta la encontré en la Palabra de Dios. Un sacerdote que no había podido transmitir su Fe a sus hijos. Me encanta la Biblia por que nos presenta a las personas como son, con sus errores y virtudes. Este sacerdote es Elí y la historia la encontramos en los 3 primeros capítulos de 1 de Samuel. Sus hijos se llamaban Ofni y Finees.
En primer lugar quiero compartir las 2 razones por la que Elí no pudo pasar su Fe a sus hijos y en segundo lugar las 3 consecuencias de no pasar la Fe a nuestros hijos.
Por que Elí no pudo pasar su fe a sus hijos
La primera razón la vemos en el cap 2 y vr 29 "has honrado a tus hijos más que a mí".
Elí había colocado a sus hijos en una posición mas alta que Dios. Esto se llama idolatría. Para Elí sus hijos eran todo. Me recuerda a algunos padres que se desviven por sus hijos tratando de proporcionarles todo, colocándolos en el primer lugar de sus vidas, esto los vuelva esclavos de sus hijos y en manipuladores para tratar de no perderlos.
No quiero que me mal interpreten, nuestros hijos deben de tener un lugar importante pero jamas sobre Dios.
Si entendemos que ellos están bajo Dios, reconoceremos que la Palabra de Dios es buena para los hijos. Si creemos lo contrario creeremos que la palabra de Dios no esta al nivel de nuestros hijos y no se las transmitiremos
La segunda razón por la que Elí no pudo transmitir la fe esta en el vr. 13 del cap. 3 "porque sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado"
Esto habla de castigo, la versión Palabra de Dios para todos traduce "no los corrigió"
Hoy en día hay una creencia de que no hay que castigar a nuestros hijos, a lo cual respondo que si el deseo es no pasarles a nuestros hijos la Fe entonces haganlo. Pero si tienen temor de Dios en sus corazones y desean que sus hijos hereden la su Fe entonces corrijanlos.
Quiero compartir varios textos que nos hablan de corrección a nuestros hijos:
-No corregir al hijo es no quererlo; amarlo es disciplinarlo Prov 13:24 (NVI)
- La necedad es parte del corazón juvenil, pero la vara de la disciplina la corrige. Prov 22:15 (NVI)
- La vara de la disciplina imparte sabiduría, pero el hijo malcriado avergüenza a su madre. Prov 29:15 (NVI)
Hay 2 observaciones que debemos hacer con la corrección. 1- Debe de ser de acuerdo a su edad y
2- Debe de aplicarse con el objetivo de cambiar la actitud o los actos de nuestros hijos
Elí no tuvo el valor de corregir a sus hijos, esto tuvo como resultado la falta de transmisión de Fe
En segundo lugar quiero presentarles las 3 consecuencias de no pasar la Fe
La primera es: No tienen temor de su posición.
Ofni y Finees tenían una posición privilegiada en el cap 1 vr 3 dice que eran sacerdotes de Jehová.
¿Que era un sacerdote? Era el representante de Dios ante el pueblo y el representante del pueblo ante Dios. Un posición privilegiada pero ejercida sin temor por los hijos de Elí.
Contemporizando este texto, Dios ha dicho que somos sus hijos y sus siervos. En este sentido ¿Nuestros hijos están consientes que no viven para satisfacerse sino para agradar a Dios en cada segundo de nuestras vidas?
Llamenme fanático o radical, pero les aseguro que si siguen el camino de Elí tendrán esta consecuencia y será demasiado tarde como lo fue con Ofni y Finees.
La segunda consecuencia: Falta de conocimiento.
La Biblia lo dice en el cap. 2 Vr. 12. Esto tiene que ver con conocer a Dios y su voluntad. Lo terrible del vaso de los hijos de Elí era que eran sacerdotes de Jehová (como ya lo hemos dicho antes) lo que agrava la situación por que estaban al servicio de Dios y no le conocían. El hecho de violar la ley de Dios y de tomar de la grosura que era muestra de la falta de conocimiento de Dios en sus vidas y servicio.
Los padres somos los encargados de que nuestros hijos tengan conocimiento de Dios, nos equivocamos al creer que es la obligación de la iglesia.
¿Como esta nuestro tiempo devocional familiar? ¿Estamos estudiando la Biblia con nuestros hijos? a los papas que somos los sacerdotes de nuestros hogares ¿Tomamos nuestra responsabilidad ante Dios de enseñarles la Palabra a nuestros hijos?
La tercera consecuencia de no transmitirles la Fe es: Inmoralidad sexual.
"Pero Elí era muy viejo; y oía de todo lo que sus hijos hacían con todo Israel, y cómo dormían con las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo de reunión." 1 Samuel 2: 22
En este caso esta inmoralidad se daba en la zona del tabernáculo, que era el lugar de adoración para Israel, un lugar santo. Pero no lo era para los hijos de Elí.
En este caso es muy triste ver como hijos de cristianos están amoldándose al mundo y viviendo en un desenfreno sexual igual al los no creyentes.
En cierta oportunidad elaboramos un encuesta con la siguiente pregunta ¿Crees que es bueno tener relaciones sexuales antes de casarte y por que? Un muchacha de la iglesia contesto que si porque así se conocían mejor. Sus padres no lograron pasarle su Fe. Al final termino "arrejuntandose" con su novio
¿Como podemos asegurarnos de pasar nuestra fe?
Haciendo lo contrario que Elí.
Enseñándoles que Dios es el primer lugar en nuestras vidas y decisiones. Esto se llama "la soberanía de Dios"
Está sumamente claro que primero debemos de aprender esta lección indispensable. ¿Crees que soy radical? ¿Como interpretas el siguiente versículo? "Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios." 1 Cor 6:20
Lo segundo es Corregirlos.
¿Esta sugiriendo castigo físico? Según la Biblia esta claro que si, sino pongase a pensar ¿Por que cree que menciona la vara de la corrección? Estoy de acuerdo que en la adolecensia el castigo físico ya no es efectivo, en este caso hay otras formas de castigo pero por favor atrevase a disciplinar.
Es mi deseo y el de Dios que nuestros hijos crezcan bajo el temor de Dios, espero que tomes el valor de tomar la responsabilidad que Dios te ha dado. El Señor te ayudara en esta tarea muy importante. Que Dios les bendiga mis estimados Padres y Madres y les de sabiduría.
AMEN

1 comentario:

Óscar Perdomo León dijo...

Totalmente de acuerdo con usted en lo de disciplinar a nuestros hijos. El Salvador no estaría como está, lleno de delincuentes, si los padres de estos jóvenes se hubiesen atrevido a corregirlos. A la mayoría de estos padres, viviendo en otro país, tratando de sobrevivir, se les ha hecho imposible estar cerca de sus hijos y esa si es una verdadera desgracia. Pero aún así, desde la distancia, podrían hacer algo, como por ejemplo, no tratar de llenar el vacío espiritual que sus hijos tienen, con cosas materiales. Ese es un terrible error.

Muy buen artículo.