viernes, 18 de junio de 2010

Hablando de la homosexualidad


Por lo general no leo las noticias de los "famoso", sin embargo veo con mucha preocupación la corriente que "los famosos" (tanto actores y cantantes) le están dando al tema de homosexualidad y lesbianismo.
Myles Cyrus dio un espectáculo al besar en publico a una de sus bailarinas. Cristina Aguilera dijo que le atraían mucho las mujeres y que su esposo no le decía nada.... Por favor....
El mensaje de moda es ver el trastorno de la homosexualida (ahí incluyo el lesbianismo) como algo normal. Quiero aclarar que no odio a los homosexual es, sin embargo no estoy de acuerdo con sus ideas y algunas de sus practicas.
En primer lugar daremos 3 aclaraciones de este problema, en segundo lugar veremos algunas de las causas de este problema y en tercero como poder ayudar a las personas que tienen este problema.

I- 3 aclaraciones sobre la homosexualidad.

Lo primero es que la homosexualidad es un trastorno conductual. Algunos psicólogos no están de acuerdo conmigo, sin embargo quiero comentarles que el Manual de diagnostico y estadística si lo consideraba así, por lo menos en las ediciones anteriores a 1972, año en que recibió fuerte presión económica y política para que no se considerara un trastorno de conducta. Sin embargo el Manual para consejeros de jóvenes de Editorial Mundo Hispano quinta edición (2007) si lo coloca como un problema conductual.

Lo segundo que quiero comentar acerca de la homosexualidad es que por lo general este trastorno no se elige. Una persona no elige un estilo de vida que lo marginara de su familia, lo pondrá bajo la amenaza de enfermedades sexuales y lo pondrá expuesto a un estilo de vida que probablemente le acortará sus años de vida.

En tercer lugar la homosexualidad no es hereditaria. La presencia de un gen homosexual no ha sido demostrada apesar de la decodificación del genoma humano. Ya se han detentado genes que predisponen al cáncer y a otras enfermedades hereditarias, pero ningún genetista serio ha determinado la presencia de un gen homosexual. Otro argumento que presento es que la comunidad homosexual en lugar de disminuir aumenta. ¿No es así? Hoy hacen una presión fuerte a los gobiernos para cambiar legislaturas. Si la homosexualidad fuera específicamente hereditaria tendería a desaparecer, ¿Por que? Porque los homosexuales no se reproducen. El Dr Dobson en su programa Enfoque a la familia comenta "Cualquier característica que no se transmita a la siguiente generación, con el tiempo muere junto con el individuo que la posee. Para terminar con el punto de la herencia genética. Si fuera así ¿Por que hay personas que han podido abandonar este estilo de vida? si fuera heredado sería imposible abandonarlo.

II- Causas de la homosexualidad

No quiero decir que estas sean las únicas, pero si que estas causas son las más frecuentes.
La primera causa es Anomalías en las relaciones familiares.
Un estudio acerca de este problema publicado en 1962 por la sociedad de Psicología americana dice:
"Una madre dominadora y un padre pasivo e inefectivo son los villanos según algunas teorías analíticas, conocido como el complejo de castración. Por cierto que muchos hombres homosexuales describen a sus madres como controladoras y a sus padres como pasivos. La madre es la que está al mando. Como un galeón recorre toda la casa arrastrando en su estela a los barcos mas pequeños (esposo e hijos)."
Por otro lado los expertos en desarrollo humano hablan de la formación del carácter en los primeros años de vida, ellos aseguran que entre los 4 a los 6 años de edad los niños establecen si base para la identidad sexual. El Pastor y Psicólogo Juan Orellana recomienda a parejas que se están divorciando y que tienen hijos de esa edad a esperar un poco. ¿Cual es la razón? Porque un divorcio trae como consecuencia un hogar disfuncional. Con esto no quiero decir que todos los niños que están en un hogar disuncional y de esas edades serán homosexuales. Lo que si advierto es en el riesgo de hacer una herida emocional que de no ser tratada sabiamente lleva como resultado una conducta homosexual.

La segunda causa es Maltrato sexual y experiencias sexuales en la infancia.
Jerry Arterbun en su libro ¿Como se lo digo a mi mama? (titulo original es en Ingles) comenta:
"Las experiencias sexuales con personas mayores en la infancia son clave para el desarrollo de la conducta homosexual. Yo considero este factor como la conexión común entre el desarrollo normal y el anormal. Llenas de secretos y vergüenzas, afectan las relaciones y deseos futuros...Las experiencias de estar expuestos a una conducta homosexual en la infancia es bastante común entre los homosexuales que he conocido"
Los homosexuales saben esto y hay algunos que se han dedicado a violar niños. Esto es lo mas preocupante. Michael Swift escribió un artículo en la revista Noticias de la comunidad homosexual lo siguiente.

"Sodomizaremos a sus hijos, emblemas de su pobre masculinidad, de sus sueños huecos y de sus mentiras vulgares. Los seduciremos en sus escuelas, en las universidades, en sus gimnasios, en sus guardarropas, en sus campos de deportes, en sus seminarios, en sus grupos de jóvenes, en los baños de los cines, en sus barracas de sus ejércitos, en sus clubes para hombres... Sus hijos serán nuestros subalternos y harán lo que nosotros les digamos. Los reformaremos a nuestra imagen. Vendrán a implorarnos y adorarnos.
Todas las leyes que prohibían las actividades homosexuales serán revocadas. En cambio se aprobaran las leyes que engendren el amor entre los hombres. Todos los homosexuales deben permanecer juntos como hermanos, debemos unirnos artística, filosófica, social, política y financieramente. Triunfaremos únicamente cuando presentemos un frente común contra el enemigo heterosexual.
Aboliremos el núcleo familiar, semillero de mentiras, tradiciones, mediocridad, hipocresía y violencia. El núcleo familiar, que lo único que hace es desalentar la imaginación y refrenar la libre voluntad, debe eliminarse."


La última causa de la homosexualidad es la rebelión. Kent Philpot dice:
“Durante los años formativos… Las personas que es rechazada… a menudo se rebelan. La homosexualidad es el resultado de la rebelión. En realidad es la forma mas trema en que la rebelión puede tomar acción, porque es el actuar en absoluta oposición a la manera como Dios nos creó”

En conclusión La conducta homosexual puede ser una reacción al rechazo, manifestada en un espíritu de rebelión.

Quiero terminar contestando la pregunta ¿Como puedo ayudar a una persona con este problema?
En el manual para consejeros de jóvenes hay seis pasos que debemos dar para ayudar. Esto será de gran ayuda para pastores, maestros u consejeros. Los 6 pasos son:
1- Escuchar 2- Empatizar 3- Alentar 4- Dirigir 5- Comprometer y 6- Referir.

ESCUCHAR.
Para ayudar a la persona con problema homosexual se debe procurar crear un ambiente en el que las cuestiones sexuales -incluyendo los sentimientos y prácticas homosexuales- puedan ser confrontadas y tratadas abierta y sensiblemente. La persona que trata de ayudar nunca debe de mostrar indignación, horror, condenación o repulsión. Escuche no solo las palabras de la persona, de también especial atención a sus estados de ánimo, actitudes y emociones.

EMPATIZAR
Stanton L. Jones dice. "La clave para la compasión es vernos en otros, ver nuestra común humanidad. Esto es lo que muchos de nosotros no podemos ni queremos hacer. Es cosa natural para el heterosexual sentir un cierto grado de repulsión natural a los actos homosexuales. La gente homosexual que conozco es parecida a mi. Quiere amor, respeto, aceptación, compañia, ser de significación, perdón. Pero como todos nosotros pecadores, eligen los medios equivocados para logra lo que quieren.

ALENTAR
A menudo el homosexual se enfrenta al rechazo de la sociedad, de su familia o de sus amigos y por lo general lo esperan de la iglesia. Para algunos su homosexualidad es en si (por lo menos parcialmente) una reacción a la soledad y al rechazo. En consecuencia, les será dificil, si no imposible, que hagan frente a su pecado y se arrepientan sin recibir un fuete sentido de aceptación y confirmación de parte del que le quiere ayudar. Se necesita hacer:






  • Ayudarle a recibir y reconocer el amor y el perdón de Dios



  • Comunicarle clara y vervalmente su acptación y cariño incondicional de él como persona



  • Guiarle a acomprender que Dios le ama de hecho, se deleita en él o ella (Salmo 18:19)



  • Recalcar las caracteristicas positivas de la persona (Temperamento alegre, buen sentido del humos) y sus habilidades (Atletismo, talento musical etc.)



DIRIGIR
La siguiente orientación es adaptada de los escritos de Jay Adams, Jerry Arterburn y John White. Puede ser usada para ayudar a las personas con sentimientos o conducta homosexual.







  1. Hasegurese que la persona entiende el concepto de Dios sobre la homosexualidad. Llamela pecado. Guielo a que tambien la llame pecado.




  2. Llamelo a arrepentirse. Exhórtelo con gentileza y con la autoridad de la Palabra de Dios para que confiese su pecado, busque el perdón de Dios y acepte ser libre.




  3. Guíele con sugerencias practicas a apartarse se la homosexualidad. Whithe se dirige a la persona "Tu practica de homosexualidad debe de termimar ¡ahora! Y si no ha comenzado, nunca dejes que suceda... Dios esta dispuesto a cambiar tu orientación sexual, el puede liberarte y te librara de cualquier enredo homosexual y de toda actividad homosexual. Tu parte es sencillamente deir ¡Basta!




  4. Exhórtele a huir de la tentación. La presona necesita huir de las personas, lugares y situaciones que lo podría llevar a exponerse en tentación.




  5. Aconsejele a no salir con muchachas por un tiempo. Arterburn destaca que las relaciones con el sexo opuesto pueden ser demasiado frustrantes en los primeros días del nuevo estilo de vida. Afirma que dichas relaciones pueden fracasar, haciendo que la persona justifique su regreso a la homosexualidad, diciendo "Hice un intento". Al principio dice Arterburn es mejor pasar el tiempo con nuevas amistades mientras se va reafirmando quien realmente es y quien puede llegar a ser




  6. Recomiende oración y meditación en la palabra de Dios. Aconseje a la persona que encause sus energías a la meditación, lectura y memorización de la Palabra de Dios, no solo como una distracción sino como una fuente de poder.
COMPROMETER
Aproveche cualquier oportunidad para dejar que la persona tome su própia determinación sobre abandonar la conducta homosexual. Consiga que se involucre en generar ideas para cada nuevo paso a tomar. Si el único que desea que haya una liberación y la persona con problemas no quiere, no hay mucho que hacer.

REFERIR
La cuestión de la orientación sexual es compleja.la pregunta es ¿Por que intentarlo solo, cuando puede contar con ayuda? Hay muy buenos consejeros, Psiclogos y Psiqiatras que con gusto le ayudan.

Espero que sea de ayuda... Saludes

4 comentarios:

Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León dijo...

Interesante punto de vista. Se ve que ha leído y se ha informado sobre el tema.

Sin embargo, diferimos con usted en algunas líneas y planteamientos. Nos surgen dudas en cuanto a que la homosexualidad sea considerada en sí un problema. Vivir, sea uno heterosexual u homosexual, es ya un problema y a la vez un regalo.

Saludos respetuosos para usted, Jonathan.

Anónimo dijo...

No creo que la homosexualidad sea algo malo o no deba de existir o sea una conducta desviada o sea pecado mortal, es tan normal como comer, dormir o tener sexo, muchos varones que conozco han tenido al menos una relacion homosexual en su vida y a la gran mayoria le gustaria repetirlo pero por el que diran no se atreven, cada quien puede hacer con su cuerpo lo que quiera mientras que las practicas llevadas a cabo con su pareja sean consensuadas al fin y al cabo la gran mayoria somos bisexuales en mayor o menor grado.

JonathanCruz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JonathanCruz dijo...

Muchas gracias por tu cometario. Comparto tu opinión en que no es un pecado mortal, pero si es un pecado y que tiene perdón asi como mentir, robar o matar. Esto no quiere decir que apoyo el rechazo de los homosexuales. Creo que son las personas que necesitan mas amor. De hecho ese es el tratamiento que dan organizaciones como Exodus Internacional www.exodusintl.org y NARTH, www.hnarth.com donde muchos ex-homosexuales han logrado encontrar el amor de Dios y han logrado cambiar su estilo de vida. Saludos