martes, 20 de abril de 2010

Un gran detalle descuidado

En mi caso siempre me ha importado poco lo que comenten o digan de mi. Mi pensamiento era "ellos no me dan de comer" así que la cuestión de escuchar lo que los demás digan de mi nunca me había importado. Hasta ahora. No es que voy a vivir del que dirán, sin embargo reconozco que tiene gran importancia el para la oreja a lo que se diga de uno.

¿Como sucedió este cambio de pensar? Al echar un vistazo a 3 de Juan. Veamos que pasa
Juan escribe a Gayo, pero quiero que vean esta carta es una respuesta al testimonio que Juan esta recibiendo de unos hermanos. "Pues mucho me regocijé cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad." Vr. 3
Pero Juan no solo recibió noticias de Gayo. También de otros dos personajes, pero primero veamos lo que dice de Gayo
I- Gayo (vr. 5-8)

Por lo que Juan dice ya era un anciano, posiblemente habían pasado 60 años desde la cruxificción. Las palabras de ocupa Juan para presentarse me confirma esta idea "El anciano"

Miremos como habla de Gayo. Le dice amado y lo reafirma 2 veses mas en los 2 primeros versículos. Definitivamente este hombre era muy importante para Juan a tal grado que lo considera un hijo espiritual Vr. 4. El amor que sentía por este discípulo es inspirador porque me demuestra la forma de relacionarse con sus discípulos, una forma amorosa. Esto me hace preguntarme ¿Estamos los pastores amando a nuestros hijos espirituales?
Pero volviendo a la meditación original, acerca del testimonio. ¿Cuales son las cosas que elogia Juan de Gayo?

Lo primero que reconoce Juan es "Su persevarancia" miren como le dice "de cómo andas en la verdad" Quiero recordarles que en este tiempo ya habían pasado varias persecuciones contra los cristianos, a tal grado que la sentencia de muerte era decretada a los que seguían sosteniendo su lealtad a Cristo. Gayo había perseverado en la verdad, seguía sosteniendo su confianza en Cristo a pesar de las persecuciones que había vivido.

Si hubiera una persecución en nuestro país (El Salvador) ¿Cuantos seguiríamos fieles a Cristo?

Esta persevarancia fue tan sorprendente que los hermanos que llegan donde Juan los primero que hacen es informar de esta perseverancia. Permítanme hacer una pregunta ¿Como tu caminar cristiano esta impactando a los que están a tu alrededor? Gayo tuvo éxito en esto.

Lo segundo que Juan exalta de Gayo es "Su hospitalidad" ¿Quienes informaron a Juan de la hospitalidad de Gayo? los mismos hermanos que habían experimentado la hospitalidad de Gayo. Miren lo que dice Vr. 6 "los cuales han dado ante la iglesia testimonio de tu amor"
Estos hermanos habían sido tan bien atendidos que sintieron el amor de Gayo en este servicio. La exhotación de la hospitalidad no solo es para Gayo sino para TODOS, miren las palabras que ocupa Juan Vr. 8 "Nosotros, pues, debemos acoger a tales personas, para que cooperemos con la verdad." Hoy en día esta hospiralidad la estamos perdiendo por la desconfianza y la criminalidad, pero la misma palabra nos dice a quienes debemos de recibir. Hay 2 características que debemos de observar en las personas antes de tomar la decisión de hospedarlos, esto se desprende del vr 7. Lo primero que debemos de observar: Lo que los motiva es su amor a Dios. "ellos salieron por amor del nombre de El" Todo lo que hacen es por amor a Cristo y segundo: No reciben ayuda de los no-cristianos. Juan escribe acerca de ellos "sin aceptar nada de los gentiles." Estos hermanos no comprometen su trabajo con el mundo, no andan buscando patrocinio de compañías seculares para llevar adelante su misión de predicar a Cristo.
A estos hermanos hay que hospedarlos y atenderlos amorosamente. ¿Cuando la fue la última vez que invitaste a comer a un siervo de Dios? ya no digamos que se quede en tu casa
Gayo tiene un testimonio maravilloso, pero la realidad es que no todos los que dicen seguir a Cristo tienen en maravilloso testimonio.

Hay un segundo personaje que quiero presentarles. Su nombre es Diótrefes y Juan ocupa 2 versículos para hablar de su testimonio.

II- Diótrefes (vr 9 y 10).

Lo primero que observa Juan de Diótrefes es que "le gusta tener el primer lugar entre ellos" A Diótrefes le gustaba la preeminencia, siempre buscando los primeros lugares en el liderazgo.
¿Has visto a alguien en tu iglesia que no desea dejar algun cargo en la junta directiva o el consistorio? posiblemente esta persona tiene el mismo problema de Diótrefes

Lo segundo que Juan señala es su prepotencia. Juan escribe "no nos recibe" este Diótrefes era tan prepotente que no recibía a Juan uno de los Apóstoles de Cristo. No aceptaba su autoridad.
Me pregunto ¿Que dirán ante esto los que con prepotencia se han adueñado de una congregación y se cree los amos y señores? ¿Podrán alguna vez aceptar la verdad de su posición como siervos que declara la Palabra?

Lo tercero que Juan observa en el testimonio de Diótrefes es su Enpoderamiento. Diótrefes se creía el dueño de la congregación y había tomado esta posición el Vr. 10 nos dice "a los que quieren recibirlos se lo prohibe, y los expulsa de la iglesia." Hay 2 cosas que este hermanito hacia. A- Prohibía recibir a los hermanos que llegaban de parte de Juan y lo peor B- Expulsaba a miembros de su comunidad de fe solo por el pecado de ser hospitalarios. me imagino que esto había creado choques entre Gayo y Diótrefes.

Hoy en día hay personas que se creen en posición para "disciplinar" a los hermanos cuando esta es una atribución de la comunidad, ni siquiera los pastores tenemos el derecho de hacerlo.
"Que Dios nos libre de los Diótrefes del día de hoy."

Hay un tercer testimonio

III- Demetrio (vr. 12) "Todos dan testimonio de Demetrio"

¿Puedes ver que el testimonio de Demetrio era bueno? Es un comentario muy breve, pero es un comentario que todos debemos de anhelar.
Aquí hay una persona que decidió seguir lo bueno. Demetrio pudo ser como Diótrefes, pero decidió ser como Gayo.

Tu tienes la opción de elegir a quien imitar, dentro de estos modelos recuerda a Gayo y a Diótrefes, a los bueno y lo malo y escoge siempre seguir al Señor en todo momento.
¿Como esta tu testimonio? ¿Pueden las personas tomar de decisión de ser como tu? Después de todo eso es el discipulado, les muestro a los hermanos como sigo a Dios en mi relación personal
Definitivamente el testimonio es un pequeño detalle descuidado y de gran tracendencia.

No hay comentarios: