domingo, 18 de abril de 2010

¿Que Somos los Pastores?

Hay una seria crisis dentro del liderazgo cristiano, los pastores no saben cual es su función dentro de la iglesia. Esto ha sido provocado en parte por las demandas de las congregaciones a los pastores.
Hoy en día las congregaciones esperan que sus pastores hagan de todo, desde organizar el tiempo de limpieza del conserje hasta participar en la elección de las cortinas que adornarán el templo.
Existe la idea de que solo por el hecho de recibir un salario se esta en la obligación de hacer lo que se le exija. ¿Es esto correcto? ¿Qué dice la Palabra de Dios de la función de pastor?
Afortunadamente en estos tiempos de crisis la palabra nos ilumina.
La iglesia de Corinto tenía un grave problema de carnalidad, en el capitulo 3 Pablo les dice literalmente que son carnales vr. 3, a pesar del tiempo que llevan en el cristianismo siguen siendo carnales. ¿Cuál es el síntoma que una congregación es carnal?
Primero. Por la enseñanza que les gusta oír. (vr. 2) “Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía”El segundo síntoma de una iglesia inmadura es: Celos y pleitos. (Vr. 3) “pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?”
Pero el tercer síntoma de una iglesia inmadura es lo que nos concierne en este tema, nuestras iglesias muestran inmadures en la forma que ven a sus lideres (vr. 4) “Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?”En Corinto se miraban como una propiedad de una persona, en este caso de los siervos que habian estado trabajando ahí, a tal grado que se habían formado bandos, estaban los de Pablo y los de Apolos.
En respuesta a esta forma de persibir a sus lideres-siervos, Pablo les da 2 figuras acerca de lo que somos los pastores, estas figuras nos enseñan a hacer la función que Dios desea que hagamos en las congregaciones y nos ayuda a contestar ¿Qué somos los pastores?

I- Los pastores somos servidores (vr. 5)

“¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor.”
La palabra en griego de servidores es “διακονοι” (diaconoi) literalmente un sirviente, por lo que sirve a las mesas como un mesero. El que está atento a cubrir las necesidades de alguien en la mesa.
Esta palabra en griego es plural, lo que significa que se refiere tanto para Pablo como para Apolos. Esto trae el primer reto para las congregaciones, por que tan siervo es el pastor como los miembros de la junta directiva o consistorio. Todos los que están en un cargo de responsabilidad deben de considerarse siervos. Esto nos ubica en una posición poco privilegiada ¿no lo creen? Por que tenemos la idea que liderazgo es mandar, si bien en el mundo secular así es, en la iglesia no es así, los pastores somos servidores igual a los demás que están compartiendo cierta responsabilidad.
Existen pastores que se creen dueños de las iglesias, que sus decisiones son infalibles por que provienen del ungido de Dios. Creo que estas palabras de Pablo no les vienen muy en gracia.
Existen también miembros de juntas directivas que se creen intocables, el año pasado un presidente de junta directiva ante la iniciativa de los demás miembros de la junta dijo que de ahí nadie lo va a sacar jamás, por que el fundo la iglesia. Por favor si la iglesia la fundo el Señor no ningún hombre.
Amado pastor y líderes de iglesia, solo estamos para servir al crecimiento espiritual de cada uno de los miembros de nuestras congregaciones.
Pablo sigue diciendo “el crecimiento lo ha dado Dios” Dios es el que da el crecimiento espiritual de los miembros de tu congregación, nosotros solo servimos para que este objetivo divino se logre.
Permíteme preguntarte. ¿Esta creciendo tu congregación? No me refiero a si están llegando mas personas, me refiero al crecimiento espiritual que provoca madures dentro de la congregación. ¿Están los miembros de tu comunidad de fe evitando el pecado? ¿Están los hermanos de tu iglesia aumentando su conocimiento de Dios a través de las escrituras? Por que si no es así me temo que tu o los lideres de tu iglesia no estas en su función de siervos.

II- Los pastores somos colaboradores de Dios (vr. 9)
Lo dice Pablo textualmente “Porque nosotros somos colaboradores de Dios”
La palabra griega para colaborador es “συνεργοι” (sunergoi) probablemente de aquí venga la palabra sinergia. Significa literalmente un compañero de trabajo.
Dios nos ha dado el privilegio de participar en su obra y nos ha hecho la invitación para trabajar en ella.
Esto nos trae nuestra función de trabajador invitado, pero ¿En que tipo de trabajo? La palabra nos da la respuesta en 2 figuras. A: Labranza de Dios, la NVI traduce un campo de cultivo. Uno de los trabajos mas pesados es justamente el campo, se levantan muy temprano y pasan buena parte del día bajo el sol. Ya no se diga en tiempo de cosecha cuando tienen que cuidarse en el campo para cuidar de que no lleguen a robarse el fruto de la cosecha.
Esto nos da una idea del trabajo de pastorear, pero recuerda, no es nuestro campo, este campo le pertenece a Dios, no a ningún hombre. ¿Estas dispuesto a trabajar pesado a como se trabaja en el campo por tu congregación?
La segunda figura que ocupa Pablo es B- Edificio de Dios. La versión Dios Habla hoy la traduce como “una construcción que pertenece a Dios”
Dios nos ha invitado a trabajar en su construcción. Puedo imaginarme llevando ladrillos y bolsas de cemento, o pegando ladrillos o afinando una pared. Definitivamente es un trabajo muy agotador.
Esto nos enseña que los pastores somos los que cuidamos una hermosa plantación y los que construimos una hermosa edificación. Solo que te recuerdo que este cultivo y este edificio son figuras de las vidas de tu iglesia. Vidas que necesitan ser cuidadas, vidas que necesitan ser abonadas y otras que necesitan ser construidas o en el peor de los casos reparadas.

¿Cómo vamos a hacer eso? En primer lugar sirviendo, recuerda que eres un servidor que ayuda al cuidado de tus hermanos. Nunca olvides esto y en segundo lugar recordando
que el crecimiento lo da Dios, no nosotros, sirve confiando que Dios es el que da el crecimiento en la obra.

Un último consejo: No gastes esfuerzo en lo que no cuida a la congregación y en lo que no edifica a tus hermanos. Deja que alguien mas escoja el color de las cortinas o el tipo de flores que van a poner para el día domingo. Esfuérzate más en la enseñanza, en la consejería, en la consolación de tus ovejas y en el discipulado del liderazgo.
Que Dios te ayude en tu noble misión de edificar la obra del Señor y no desmayes en esta grandiosa misión.
Que Dios te bendiga
AMEN.

No hay comentarios: