sábado, 3 de abril de 2010

Los Graves problemas de El Salvador

El viernes 26 de Marzo del presente año, fuimos con mi esposa a un evento de Alianza Evangélica de El Salvador. Este evento se realizó en el Hotel Hilton. Estábamos interesados en escuchar a un ponente en especial: al Pastor Romeo Guevara. Sin embargo las tres ponencias fueron muy interesantes.

Hoy quiero referirme a la primera exposición del hermano Lic. Rafael Mejía Seaffini, actual rector del megatec de la Unión. Su tema fue "La crisis desde el punto de vista social"
Me llamó la atención como el hermano planteó los problemas de El Salvador. Expuso el origen de la crisis en 5 problemas, que quiero comentarlas desde mi punto de vista.

I- El Salvador tiene falta de Identidad.
No tenemos una identidad como salvadoreños. La cualidad de trabajadores es cosa del pasado, posiblemente por el sostenimiento de gran parte de la poblacion por las remesas (Siendo el más beneficiado el oriente de mi país o el más afectado)
Tambien existe otra falta de identidad y es la familiar. Todos sabemos que muchas familias en nuestro país son disfuncionales, con esto quiero señalar que falta el padre, la madre o ambos.
Al tener esta carencia los niños no saben de donde vienen sus raices. En mi caso mi familia proviene de 2 ramas, las dos del oriente del país: La primera; la paterna viene de Pasaquina (La Unión) donde mi abuelo era el boticario del pueblo, ademas fueron la segunda familia cristiana evangelica en el pueblo, esto trajo mucha oposición e intolerancia religiosa del parroco católico de pasaquina que en ese tiempo era Romero. La segunda; La materna; de San Miguel donde mis abuelos vendian chorizos y chicharrones en el mercado (Por cierto eran muy ricos) y cristianos evangelicos tambien.
Esto me da una herencia familiar y me da identidad

II- El Salvador tiene falta de valores
El respeto se ha perdido. Hoy en dia cualquiera dice una mala palabra frente a una persona mayor y no se inmutan. Parece ser que al suprimir la enseñaza de valores y civica en las escuelas ha agravado este problema. El 6 de Marzo fueron los intramuros del Colegio Bautista, me causo mucha tristeza ver a muchos padres y muchos alumnos mostrar su indiferencia en el momento de entonar el Himno Nacional.
El valor de la generosidad se ha perdido. Son inmumerables las veces que subiendo al autobus veo que se forma una pequeña trifulca para abordarlo, dejando a las mujeres embarazadas de ultimo, por temor a ser golpeadas.
Hay mas valores ya extintos tal vez me ayudan a comentarlos.

III- El Salvador tiene falta de Visión
Una simple muestra de esto es si me contestas las preguntas ¿Cual es tu vision de vida? ¿Que planes tienes para tu desarrollo personal? ¿Estan tus planes y metas proyectadas a mas de 5 años?
Si no puedes contestar, no te preocupes, estan en el estandar de toda la poblacion (yo me incluyo) pero esto me ha hecho pensar en nuestra falta de visión. Este problema no solo está en la familia sino en los gobernates que no han tenido una visión. ¿Cuales son los planes de desarrollo para nuestro país? ¿Existe una estrategia clara y consiza para mejorar la productividad? ¿Cuales son las politicas de desarrollo social de los municipios mas pobres? (Ademas de darles unos cuantos Dolares los cuales siven mas para fomentar el consumo y no la inversión)

IV- El Salvador tiene falta de concenso social
Vivimos en una sociedad tan polarizada que parece imposible un entendimiento entra los dos principales partidos políticos. Cada uno buscando sus propios intereses. La bliblia dice "¿Andaran dos juntos si no estivieren de acuerdo?" (Amos 3:3)
¿Como pedemos salir adelante si nuestros gobernates solo velan por sus interese partidistas? Este problema lo veo tambien en algunas iglesias evangelicas, donde una presona se ha hecho el dueño sacando al pastor o a otros miembros que no estan de acuerdo. Otros lideres religiosos discutiendo sus deferencias en público. Asi muestran su intransigencia. Dudo mucho que podamos salir adelante

Por último.

V- El Salvador tiene falta de ética política
Las declaraciones del Presidente Funes de no persegir la corrupción de administraciones pasadas han sido muy desafortundas. Nuestra corte de cuentas levanto muchas critas cuando salen acuerpando a un ex-presidente con un finiquito declarando que su gobierno fue transparente cuando no se han contestado las preguntas de las plazas fantasmas, el dinero de la Diego de Olguin, y otros señalamientos mas.
Se hace una tremenda necesidad la ley de ética gubernamental, la cual se comenzó a elaborar con un ex-vicepresidente y que fue bloqueado por su mismo presidente solo por que la ley contemplaba la carcel para los funcionarios públicos que mientan en sus declaraciones públicas (incluyendo al presidente de la república).

Creo que el cambio social no vendra de arriba para abajo, tiene que ser de abajo para arriba, con esto no estoy incitabo a una rebelión o revolución. NO. hablo de comenzar en nuestros hogares, cuando los padres de familia tomemos nuestro lugar para educar a nuestros hijos, hablo de un cambio social cuando en nuestras casas comencemos a buscar a Dios y a tenerle temor, hablo de una transformacion interior cuando nuestras almas se abren a la Palabra de Dios. Hablo de pensar nuestro voto a favor de candidatos con buena fama y no solo por partidos políticos.
Solo cuando hagamos esto y solamente esto, encontraremos que estos 5 problemas planteados serán cosa del pasado. AMEN

2 comentarios:

Óscar Perdomo León dijo...

Muy buen punto de vista. Totalmente de acuerdo con usted, especialmente en la parte de que si no educamos a nuestros hijos, entonces sólo estamos contribuyendo a empeorar los graves problemas de El Salvador. La responsabilidad de los padres para con sus hijos es algo impostergable.

JonathanCruz dijo...

Gracias Dr. Definitivamente tenemos que comenzar ya