domingo, 19 de junio de 2016

Las evidencias de un Jesús histórico

Hay una idea que se ha estado colando y es que Jesús nunca existió. Una idea que no es nueva y fue originada por los enseñanzas gnósticas del siglo primero, que hablaban que lo divino por ser bueno no podía convivir con la carne que es mala. Por lo tanto Jesús el hijo de Dios no pudo participar de la carne porque el es bueno y no podía ser que el participara de lo malo.

Juan escribió: "Lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos con respecto al Verbo de vida (que es Jesucristo)"
Tenemos a un hombre que dice haber oído, visto y tocado al Señor Jesús, la sola presentación de este testimonio demuestra ya la existencia histórica de Cristo.

Pero como hay los que dicen que no consideran esto como evidencia quiero exponer evidencias de personas que no eran cristinas y de cristianos que escribieron el los primeros siglos del cristianismo.
Mi objetivo es aportar evidencia que ayude a todo aquel que quiere defender su fe. Quiero tomar como base los escritos de Josh McDowell de su libro "La evidencia que exige un veredicto" por su riqueza apologética.

F.F. Bruce 1910-1990 gran intelectual escribió "Algunos escritores pueden divertirse con la fantasía de un mito-Cristo, pero no lo hacen sobre la base de evidencia histórica. La historicidad de Cristo es tan axiomática para un historiador no prejuiciado como la historicidad de Julio Cesar... ningún erudito serio se ha atrevido a postular la no historicidad de Jesús."

Flavio Josefo un historiador judía fue el primero en hacer referencia a Jesús:

Por aquel tiempo existió un hombre sabio, llamado Jesús, [si es lícito llamarlo hombre], porque realizó grandes milagros y fue maestro de aquellos hombres que aceptan con placer la verdad. Atrajo a muchos judíos y a muchos gentiles. [Era el Cristo.] Delatado por los principales de los judíos, Pilato lo condenó a la crucifixión. Aquellos que antes lo habían amado no dejaron de hacerlo, [porque se les apareció al tercer día resucitado; los profetas habían anunciado éste y mil otros hechos maravillosos acerca de él.] Desde entonces hasta la actualidad existe la agrupación de los cristianos.

Antigüedades judías, 18:3:3

Mas adelante escribió: Ananías era un saduceo sin alma. Convocó astutamente al Sanedrín en el momento propicio. El procurador Festo había fallecido. El sucesor, Albino, todavía no había tomado posesión. Hizo que el sanedrín juzgase a Santiago, el hermano de Jesús, [llamado Cristo] y a algunos otros. Los acusó de haber transgredido la ley y los entregó para que fueran apedreados.

Antigüedades judías, 20:9:1

Cornelio Tácito

Por lo tanto, aboliendo los rumores, Nerón subyugó a los reos y los sometió a penas e investigaciones; por sus ofensas, el pueblo, que los odiaban, los llamaban cristianos, nombre que toman de un tal Cristo, euq en época de Tiberio fue ajusticiado por Poncio Pilato; reprimida por el momento, la fatal superstición irrumpió de nuevo, no solo en Judea, de donde proviene el mal, sino tambien en la metrópoli (Roma), donde todas las atrocidades y vergúenzas del mundo confluyen y se clebran.

Anales, 15:44:2-3


Luciano

El satírico del siglo segundo hablo con desdén de Cristo y de los cristianos:

"... el hombre que fue crucificado en palestina por haber introducido este nuevo culto en el mundo... Aun mas, el primer legislador que ellos tuvieron les persuadió de que todos ellos eran hermanos unos de otros, despúes de haber trasgredido de una vez por todas negando los dioses griegos y a aquel sofista crucificado y viviendo bajo sus leyes"

Suetonio
A los judíos, instigados por Chrestus, los expulsó de Roma por sus continuas revueltas

Vit. Caes., Claud., 25.

Plinio Segundo
Ya en el siglo segundo D.C. escribió lo siguiente: "Afirmaban, sin embargo que toda su culpa, o error, consistí a en que tenían el habito de reunirse en cierto día fijo antes de que amaneciera, y y que allí cantaban en versos alternados un himno a Cristo como a un Dios, y y que se sometían a un juramento solemne, y no a hechos malvados de ninguna clase, sino mas bien a nunca cometer fraude, robo, adulterio, a nunca falsear su palabra, ni a negar algo que se les hubiera confiado cuando fueran llamados a dar cuenta de ello" Epistola X

Conclusión:

El Señor Jesús fue nombrado por personas del primer siglo y los siglos siguientes, evidencia que no puede ser negada, solo los necios continuarán aferrándose a seguir negando la historicidad del Señor Jesús.

Espero que esto te sirva a ti cristiano fiel para poder dar defensa del la preciosa fe de nuestro Señor Jesús.

No hay comentarios: