domingo, 15 de julio de 2012

Receta para una iglesia saludable


"Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto: 
Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; 
y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado. 
Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. 
Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido. 
Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco. 
El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios." 
Apocalipsis 2:1-7

Algunos piensan que tener una enorme iglesia es tener una iglesia saludable. Que equivocados están. En este pasaje El Señor mira a la iglesia de Efeso, la evalúa, la examina y da su receta para que la iglesia esté saludable.
Quiero pedirles que me acompañen en esta meditación de cuatro medidas que tenemos que tomar los pastores y los líderes para hacer de nuestras iglesias saludables. No veremos este pasaje desde el punto de vista tradicional sino desde una forma fresca.
Esta iglesia tenía cosas buenas, el Señor la elogia y señala cosas buenas. Lo primero que veo para tener una iglesia saludable es I- Trabajo arduo y paciente.
Estudios recientes demuestran que en las iglesias de cada cien miembros cince trabajan en algún ministerio, lo que lo hace una alarmante estadística.
Es triste ver en las iglesias solo un grupo de hermanos y hermanas llevando todo el peso de la obra, pero ¿que pasa con los demás?
Las características de este trabajo son dos: Primero es un trabajo arduo. La iglesia en Efeso trabajaba hasta el cansancio. La palabra en el griego es Kopos que denota golpe, azote; en pocas palabras es un trabajo que golpea, que agota como cansa una pelea de box de 12 asaltos.
Lo segundo a destacar es que este trabajo es un trabajo paciente (jupomone Gr.) que se traduce en algunos casos como perseverar. Una encuesta reciente hizo el sondeo de cuales eran las profesiones más difíciles, el resultado sorprendió a muchos porque la profesión de Pastor superó a la de policía, piloto en cuanto a dificultad. Y es que trabajar con personas es lo más difícil.

La segunda medida a tomar para tener una iglesia saludable es II- Sana doctrina. Esto se vuelva tan trascendental el día de hoy cuando vemos en las iglesias practicas que no se encuentran el la palabra de Dios. Ritos como el don del vomito, el gozo santo (donde la risa), sonidos de animales, don del bebe, el don del reposo, todos ellos no les encuentro definitivamente base bíblica creíble. Como líderes de nuestras congregaciones debemos de ser los filtros de las practicas en nuestras congregaciones. Lo mas triste es que el nuestros días las personas ya no disfrutan de la sana doctrina. Hoy en día pastores "motivacionales" son los mas escuchados, mensajes que te dicen: "saca el campeón que hay en ti" "tu eres un hijo de un gran rey así que vive como tal" Ellos olvidan exigir una vida de santidad y si bien es cierto que tenemos todos esas promesas que mencionan el problema es la orientación que ellos le dan.
Como alguien preocupado por mantener una iglesia saludable debes de examinar que la doctrina sea cien por ciento bíblica.

La tercera medida para tener una iglesia saludable es: III- Amor priorizado. En esto fallaba la iglesia de Efeso, el Señor les reclama que su primer amor se ha perdido. ¿Que significa esto del primer amor? ¿Quien ocupa el primer lugar en tu vida? ¿Es Dios el numero uno en tu vida?
En una reunión con varios pastores encontré que uno de ellos andaba en una de sus muñecas una banda que decía en ingles I´m second. (Yo soy segundo) Esta la tenia para recordarse su posición delante de Dios.
Una iglesia saludable ha puesto en primer lugar a Dios y está dispuesta en hacer la voluntad de Dios por que él es el primer lugar.

Por último la cuarta medida para tener una iglesia saludable es IV- Liderazgo confrontativo.
Los nicolaitas habían llegado y compartido las falsas doctrinas pero en esta iglesia tenían un grupo de hermanos que lucharon con la imposición de estas, a tal grado de desenmascarar a estos falsos maestros de la ley. La disciplina de estos fieles hermanos tuvo su fruto.
Como lideres llegaran días que tendrá que plantarse firme ante las falsas doctrinas y ejercer autoridad para mantener a la iglesia saludable.
Que Dios les use en cada uno de sus ministerio.

Predicado en Iglesia Bíblica Pan de Vida, Los Planes de Renderos el 15-07-2012

No hay comentarios: