martes, 24 de julio de 2012

Quiero ser un Toro Sentado

El teniente coronel George Armstrong Custer, es conocido por su derrota luchando frente a los Siux. Custer comandaba el séptimo regimiento de caballería, era un militar graduado de la prestigiosa academia de West Point; sin embargo su carrera terminó al ser derrotado por un grupo de jovenes Siux que no tenían la mínima formación militar ni tampoco la experiencia en combate que tenía Custer.
En este punto me pregunto ¿Como es que un grupo de jóvenes derrotaron a uno de los mas inteligente y preparado militar? 

La clave está en una sola persona, su nombre es Toro Sentado, él era el líder espiritual del fragmentado pueblo Siux. Mientras los mayores decían: "que nada podía parar la migración del hombre blanco, ademas opinaban que el gran padre blanco tiene demasiados hijos para poder pelear contra ellos. 
Sin embargo Toro sentado empezó a a cambiar la filosofía de las nuevas generaciones, el apeló a su energía y a sus ideales, su desafío comenzaba con la pregunta ¿Puede alguien confiar en aquel que mata a Tatanka (bufalo)? luego continuaba preguntando ¿Van a permitir que les quiten su dignidad?
Ante este cuestionamiento jóvenes como Caballo Loco retó al resto de guerreros con la siguiente pregunta ¿Va a permitir que la herencia de nuestra cultura sea borrada? 
El llamado a los jóvenes a traves de todos los clanes Siux levantó una multitud que preferían morir a ver  borrada su nación.
La historia la conocemos todos, el 25 de Junio de 1876 en un lugar llamado Litlle Big Horn, Custer fue derrotado y con el murieron 210 hombres que comandaba.
Esto me hace pensar en mi liderazgo en la iglesia. ¿Como estoy alentando a las nuevas generaciones a seguir la buena batalla? ¿Estoy trasmitiendo los ideales de Cristo a los jovenes de mi iglesia? Un roquero dijó "Domina a la juventud de una nación y dominaras a la nación".
Pablo supo como trasmitir sus ideales a Timoteo que en su contexto era considerado un joven, Pable le escribió "Pero tu se sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio. Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano" 2 Timoteo 4: 5-6

Quiero hacer un llamado a los pastores, líderes de jóvenes y padres de familia. ¿Estamos transmitiendo los valores de Cristo a las nuevas generaciones? Nadie mas hará el trabajo, es tu responsabilidad delante de Dios y de la sociedad que grita por la pérdida de valores.
Si la juventud de ahora no tiene ideales, nosotros como lideres tenemos una gran responsabilidad ante este naufragio social.
¿Cuantos quieren convertirse en un Toro Sentado que transmita los valores e ideales a las nuevas generaciones? 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen mensaje. En cuanto a esto podría agregar que las palabras pueden ser muy poderosas para transmitir valores; pero también el ejemplo tiene una fuerza extraordinaria.

Excelente publicación.