jueves, 5 de abril de 2012

Razón y origen de la doctrina arminiana dentro de los Bautistas


Me he encontrado en las iglesias bautistas que hay iglesias que 

son calvinistas,y otras que son arminianos. Quiero exponer dos puntos 

Que en realidad fueron dos preguntas que se me vinieron en mente

La primera es: ¿Cuando comenzó esta división? y la segunda ¿Que 

factores fomentan esta división?


I-¿Cuando comenzó esta división? 

Después de la reforma la doctrina calvinista era la doctrina aceptada por 

las iglesias. Por eso se conoce como la fe reformada (La fe reformada en 

el mundo moderno, F. E. Hamilton.


En Zurich surge un grupo de creyentes que se oponen al bautismo de niños que 

se conocen como los anabaptistas. Conrad Grebel fue de los primeros, discípulo 

de Zwinglio pero lo expulsan de la ciudad de Zurich al disentir con su 

maestro en el punto del bautismo de infantes. De este movimiento surge tres 

ramas, la pacifista representada por Grebel. La extremista representada por 

Munster y la unitaria expuesta por Miguel de Servet.

Su doctrina era Bíblica, eran muy celosos de la palabra de Dios pero 

fueron influenciados por la doctrina arminiana. Fue de la primera rama 

la que se difunde por europa. Este grupo sufrió la persecución de 

reformadores y católicos, debido esta persecución es que varios 

anabaptistas huyen a Inglaterra a principios del siglo XVII donde se unen 

a las iglesias bautistas. Debido a esta fusión estas doctrinas se incorporan 

a un grupo de bautistas en Inglaterra, es por esto que John Bunyan era 

arminiano y Spurgeon era calvinista y los dos fueron pastores Bautistas.


II- Factores que fomentan esta división.


El primer factor que quiero señalas el el orgánico. Como iglesias 

bautistas somos congregacionales. Pablo Porter en su libro "Los bautistas 

su estructura y sus relaciones" comenta que las decisiones que la iglesia 

toma, tiene que ser hechas democráticamente. En este asunto en temas 

controvertidos como la predestinación algunas iglesias en asamblea 

general decidieron tener una doctrina arminiana, muchas veces movida 

por el pastor de turno como el caso del la primera de San Miguel bajo el 

pastorado de Don Carlos y despues calvinista con el hermano Manga (no 

estoy seguro de como escribir el apellido de este misionero brasileño).

El segundo es el de madurez. La muchos de nuestros miembros no 

tienen madurez espiritual, esto creo yo es una herencia de los misioneros 

que tenían la idea de que la gente madura solo con asistir al culto y el 

tema de discipulado quedó en segundo término. Como prueba de esto 

pregúntense ¿Conozco a algún pastor que fue discipulado por algún 

misionero?


Debido a esta debilidad las iglesias no pueden tomar sabias decisiones 

por falta de madurez espiritual.

Último factor es el de indecisión, que surge de nuestras publicaciones. 

En el libro Fundamento y practica de fe y mensaje Bautista pagina 41 y 

42 escrito por Rubén Zorzoli habla y define lo que es la predestinación, 

pero al tocar el tema del libre albedrío coloca la salvación bajo la decisión 

del hombre. Si bien es cierto que los calvinistas aceptamos el libre 

albedrío la diferencia radica en el grado de participación del hombre. 

Esto merece ser discutido mas adelante.


El reto para las congregaciones bautista es de colocar nuevamente a la 

gran comisión como la razón de ser de nuestras congregaciones. Id por 

todo el mundo y hacer DISCÍPULOS. Esta es la forma en que nuestras 

congregaciones crecerán espiritualmente y sabrán detectar la verdad en 

las doctrinas.

16 comentarios:

Nestor dijo...

Por lo que veo la división de las iglesias esta muy fuerte hoy, el hipercalvinismo esta haciendo estragos en las iglesias al dejar de lado la responsabilidad humana en la elección y solo centrandose en la soberanía de Dios, la cual es parte de este punto haciendo que muchas iglesias dejen de salir a predicar el evangelio, hombres como MacArthur y Henry Tolopilo, Jhon Piper y Paul Washer los mas reconocidos calvinistas de la actualidad estan introduciendo demasiado esta doctrina y causando demasiados desastres, yo soy "cristiano que acepta 2 puntos y medio del calvinismo" y espero que pronto esto se termine y no hayan mas iglesias destruidas

JonathanCruz dijo...

Muchas gracias por tu comentario Nestor. Al igual que tu estoy en contra del hipercalvinismo. Al final de mi reflexión hago un llamado al discipulado, esto incluye evangelismo y esta es responsabilidad de la iglesia. Si mi iglesia dejara de predicar lo que Dios hará es usar a otra iglesia para salvar esas personas.

Anónimo dijo...

Yo soy arminiano-wesleyano y amo a mis hermanos calvinistas pero quiero aclarar algo, no hay hipercalvinismo sino sólo calvinismo. Lo único hiper del calvinismo es llegar a la conclusión lógica que si ya hay predestinados para salvación ya no se debe evangelizar pues "ellos solitos" van a llegar a la Iglesia.

JonathanCruz dijo...

Estimado Gustavo. Gracias por tu comentario. Hace unas semanas hablaba con un amado hermano Pastor Misionero arminiano y expresaba el mismo argumento de abandono del evangelismo. Me dí cuenta que el problema era que él fue enseñado así.Pero no había tenido la oportunidad de conocer mejor la doctrina de la predestinación. En mi caso creo que El Señor sabe los que serán salvos, pero nosotros no lo sabemos. Además es un mandato de ir por todo el mundo y predicar el evangelio.El saber que hay predestinados me anima a predicar con más fervor. A esto le llamo Calvinismo moderado

Anónimo dijo...

Si Dios no hace acepción de personas, no lo haría yo, es cierto que Dios en su soberanía sabe quién será suyo y quién no, pero eso de que murió solo por unos cuántos me suena a una doctrina de los 144 000, nada qué ver. Tanto Calvino como Arminio tuvieron sus aciertos y sus defectos en la formulación de sus doctrinas, pero si sólo de Dios depende la salvación, sin la aceptación del hombre, pues entonces comamos y bebamos que mañana moriremos siendo salvos porque mi Dios amoroso ya pagó el precio, aunque el ser humano lo rechaze, ¿Será?

Anónimo dijo...

Arminianismi el camino a Roma, deja esa herejia es diabolica

Unknown dijo...

Es cierto que la doctrina de la predestinacion como es presentada en el calvinismo es muy difícil de digerir para los hermanos que han sido criados y formados en una iglesia arminiana. Pero no se debe rechazar una realidad solo por que no se pueda entender con nuestra lógica humana. Si pensamos en la trinidad o la naturaleza Cristo-hombre, no podemos rechazarlas solo por que son materias complejas o por que no se pueden comprender lógicamente con nuestra mente. De la misma forma,no podemos negar que la predestinación como es presentada en el calvinismo tiene asídero bíblico y esta claramente enseñada en las sagradas escrituras. No podemos cometer el error de rechazar algo que esta claramente expuesto. Si tienes un problema con la verdad es algo que puedo entender,pero no digamos que esa verdad no esta basada en la biblia o que no esta correcta.

Anónimo dijo...

Yo creo en la predestinación en Cristo tal como la explica el apóstol Pablo, NO en la predestinación individual como la enseña el calvinismo.

Anónimo dijo...

El calvinismo fue inventado por San Agustín... así que el calvinismo es el camino a Roma...

Graciela dijo...

"Pero no se debe rechazar una realidad solo por que no se pueda entender con nuestra lógica humana.
De la misma forma,no podemos negar que la predestinación como es presentada en el calvinismo tiene asídero bíblico y esta claramente enseñada en las sagradas escrituras."
Totalmente de acuerdo. Yo estoy apenas adentrándome en estas teologías, y de momento parece que tengo más acuerdo con la calvinista que con la arminiana.
Si se me permite, me gustaría incluir aquí un video de un pastor brasileño que presenta muy sabiamente esta convroversia:
http://www.youtube.com/watch?v=OQ4jySpWQaM
Agradezco a Dios por sus aportes, que el Señor les bendiga!

Anónimo dijo...

Dios dice en su Palabra que NO quiere que nadie se pierda, sino que TODOS procedan al arrepentimiento. Todos los que aceptan a Jesús se convierten en hijos de Dios, en Cristo somos predestinado. El que persevere hasta el fin ese será salvo. No creo en la predestinación individual para salvación o para perdición.

JonathanCruz dijo...

Cuando se usa el argumento de el que perseverare hasta el fin será salvo hay que tener cuidado en el tiempo profético en que fue dada esa declaración.¿Es para el tiempo de la gracias? ¿Es para el tiempo de la tribulación? Mat. 24 Nos habla de la tribulación y la gran tribulación. Así también su pasaje espejo de Luc. 21. Es necesario ver el contexto del pasaje que estoy ocupando porque sacado del contexto puede ser ocupado para cualquier cosa mis amados hermanos.

JonathanCruz dijo...

Por otro lado. Asegurar que el calvinismo es el camino a Roma es ignorar la historia de la formación de la Iglesia romana. Si bien es cierto que la iglesia siguió a Calvino desde el siglo IV pero se desvía de Calvino al surgir Tomas de Aquino que es el formador de la actual teología católica romana, salvación por medio de los méritos de gracia.

Anónimo dijo...

Cual es la diferencia entre hiperarminianismo y arminianismo y cual entre calvinismo e hipercalvinismo? Alguien dijo que el calvinista no evangelizaba pq los predestinados llegarían "solitos", pero nunca vi tal cosa (bíblicamente tendrán fe que terminarán llegando pero siguen obedientes a la gran comisión), de hiper armonía mismo ahí si no tengo ni idea... Me ayudan?

Anónimo dijo...

Partimos de un error al decir que somos Arminianos o Calvinistas ya que todos somos Cristianos y estoy convencido que tanto Arminio como Calvino buscaron con denuedo encontrar la verdad en la Biblia. Yo me congrego en una Iglesia Bautista con cierta doctrina Arminiana específicamente referido a la elección de la salvación. Y cuando testificaba a mis compañeros me di cuenta que algo faltaba. Empecé a leer más la Biblia y encontré artículos y vídeos que referían la postura de Calvino. Ahora entiendo claramente la doctrina de la predestinacion y comprendo aún más la misericordia, la gracia y el amor de Dios. Ahora puedo testificar con emoción, convicción y confianza que no será mi habilidad, inteligencia o elocuencia sino Dios quien abrirá sus corazones. Bendiciones amigos

Anónimo dijo...

Decir, como se dice aquí que gente como Washer, Piper o MacArthur hacen daño a la iglesia... es poco menos que un disparate.