domingo, 25 de septiembre de 2011

Un castigo anunciado

Sino me haces caso al contar tres te voy a castigar... Uno... Dos.. y... Tresssssss. Esta fue la forma en que yo corregía a mis hijos. Algunos dirán que no era la mejor forma, pero, ¿Nadie nos enseña como ser padres?

En el caso de Dios. El también castiga, la palabra de Dios habla acerca de esto en Hebreos 12:6 "Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo"
El punto es que Dios también castiga, al igual que muchos de nosotros con nuestros hijos, Dios también anuncia el castigo venidero con la esperanza de ver una cambio en la conducta de sus hijos. Este es el ejemplo de el pueblo de Israel, en Marcos 12:1-12 vemos una parábola en la cual el Señor nos muestra tres razones por las que vendría el castigo de Dios sobre Israel.La Biblia dice: "Entonces comenzó Jesús a decirles por parábolas: Un hombre plantó una viña, la cercó de vallado, cavó un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores, y se fue lejos. 2 Y a su tiempo envió un siervo a los labradores, para que recibiese de éstos del fruto de la viña. 3 Mas ellos, tomándole, le golpearon, y le enviaron con las manos vacías. 4 Volvió a enviarles otro siervo; pero apedreándole, le hirieron en la cabeza, y también le enviaron afrentado. 5 Volvió a enviar otro, y a éste mataron; y a otros muchos, golpeando a unos y matando a otros. 6 Por último, teniendo aún un hijo suyo, amado, lo envió también a ellos, diciendo: Tendrán respeto a mi hijo. 7 Mas aquellos labradores dijeron entre sí: Este es el heredero; venid, matémosle, y la heredad será nuestra. 8 Y tomándole, le mataron, y le echaron fuera de la viña. 9 ¿Qué, pues, hará el señor de la viña? Vendrá, y destruirá a los labradores, y dará su viña a otros. 10 ¿Ni aun esta escritura habéis leído:
La piedra que desecharon los edificadores Ha venido a ser cabeza del ángulo; 11 El Señor ha hecho esto, Y es cosa maravillosa a nuestros ojos? 12 Y procuraban prenderle, porque entendían que decía contra ellos aquella parábola; pero temían a la multitud, y dejándole, se fueron.

El estilo literario de esta porción de la Biblia es parábola. Una parábola es una enseñanza que se lleva a través de un relato con elementos de la vida cotidiana. El Señor ocupó muchas parábolas para enseñar, tomó como ejemplo un sembrador, una red, una semilla de mostaza.
En este hay unos labradores que tomaron en alquiler una viña y que el dueño del campo mando a cobrar su parte de lo sembrado y que fue negado por estos labradores. El versículo clave de este pasaje es el 9. Hay una pregunta ¿Que, pues, hará el Señor de la viña? la respuesta es impactante tanto que los líderes religiosos de Jerusalén entendieron. Vendrá, y destruirá a los labradores, y dará su viña a otros.

¿Cuales son las razones por las cuales ellos serían castigados?
Por lo menos hay tres razones.
Vemos en el texto que el dueño de la viña manda a pedir el fruto convenido, sin embargo los labradores no le entregan lo convenido. Me pregunto ¿Que fue lo que el pueblo de Israel no le dio a Dios? El pueblo de Israel NO LE DIO LA HONRA DEBIDA A DIOS. Esta es la primera razón.
En la Biblia vemos a un pueblo rebelde, idolatra, que no le dio la honra merecida a Dios. Antes de ser llevado cautivos le dieron adoración a Baal, Quemos, Astarté, Moloc y para terminar a los símbolos del zodiaco.
Sin embargo ¿Que hay de nosotros? ¿Como estoy honrando a Dios? ¿Acaso estaré como el pueblo de Israel colocando en primer lugar otras cosas que no son Dios? Hay personas que el día de hoy colocan sus trabajos o sus negocios en primer lugar, otros colocan los placeres carnales y otros el dinero y las cosas materiales. Sin embargo la Biblia me enseña que fui creado para darle gloria a Dios Colosenses 1:16 dice: "Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él." Todo fue creado por Dios (eso me incluye) pero también fui creado para él, para darle gloria y honra.

En segundo lugar y siguiendo con la parábola, vemos que el dueño de la viña manda un mensaje por medio de sus siervos. Estos siervos representan a los profetas que señalaron a Israel su pecado de no darle la honra a Dios. Así que la segunda razón en que RECHAZARON EL MENSAJE DE DIOS.
El mensaje de los profetas se puede resumir en los siguiente: A- Ustedes han pecado de estas y estas formas. B- Dios les va a castigar así... C- Dios tendrá misericordia y los restaurará.
El día de hoy hay muchas personas que están rechazando el mensaje de Dios. Incluso hay personas en las iglesias que no desean escuchar la palabra de Dios, es mas cuando llega el tiempo del sermón salen a hacer cualquier cosa para evitar escuchar la palabra de Dios.
¿Cual es tu reacción frente a la palabra de Dios? ¿La sientes aburrida? Hace varios años ya en la Iglesia El Redentor Flor Blanca, pastoreaba Franklin Murillo, es un pastor muy profundo en su análisis, al principio yo me aburría en el sermón, más que me tocaba manejar la consola de sonido, así que tenía que estar escuchando el sonido, sin embargo con el pasar del tiempo le fui encontrando gusto a su enseñanza, eso fue por que era la palabra de Dios la que exponía.

Si seguimos en la parábola veremos el último personaje. El hijo del dueño de la viña. Este simboliza a Jesús, el cual fue rechazado por el pueblo de Israel, al igual que el hijo en la parábola.
La tercera razón del castigo anunciado es que: Rechazaron a Cristo. Esto es algo que sigue hoy en día, Cristo es presentado en la Biblia como el cordero de Dios que quita el pecado del mundo, sin embargo las personas no quieren reconocer a Cristo como su salvador, como el único que puede quitar sus pecados delante de Dios. Cristo es el regalo de salvación para toda la humanidad, más sin embargo; ¿Que crees tu de Jesús? ¿Es para ti tu salvador? Cristo esta siendo ofrecido como el salvador del mundo, hay muchos que le rechazan el día de hoy, sin embargo la advertencia es que si sigues rechazando a Jesús hay un castigo venidero para la humanidad y todo esto por haber rechazado a Cristo. Sobre los israelitas el juicio vino el año setenta cuando los ejercidos romanos destruyeron Jerusalén, desde ese año los israelitas desaparecieron como nación por haber rechazado a Cristo. ¿Que te hace pensar que a ti no te pasará nada por rechazar a Cristo?
Hoy quiero pedirte que reconozcas que has desobedecido a Dios y pídele perdón por haberlo ofendido. Por último reconoce que Cristo murió en la cruz del calvario para cubrir tus pecados y darte vida eterna. La clave es CREER.
Mi deseo es que te libres del castigo de Dios que viene sobre esta humanidad que ha decidido rechazar a Cristo al igual que el pueblo de Israel.

Predicado el Domingo 25 de Septiembre de 20011. Adaptado para el blog

No hay comentarios: