viernes, 16 de septiembre de 2011

¿Dios condenado por Hugo Lindo?

Justicia Señor Gobernador, es una novela de Hugo Lindo (1917-1985). Es la historia del Juez Amenábar al que le toca llevar un juicio por rapto, violación y asesinato de una menor de seis años, hecho presuntamente cometido por Mercedes López Gámez, una persona con inclinaciones homosexuales, conducta inducida por su madre Juana López Gámez y por un cantinero Leocadio N.
El Dr. Amenábar es internado en un hospital psiquiatrico debido al fallo que emitió en este caso, el fallo es revisado de nuevo por el Dr. Amenábar mientras es tratado en este hospital.
Al final de la obra Dios es condenado por el juez como el responsable del delito.
"... considerando que hay una Inteligencia Suprema que dirige el Destino; que hay una mano gigantesca que agita y mueve los innumerables muñecos de este dramático guiñol que es la vida, y considerando igualmente que esta fuerza, sea cual fuere su naturaleza real, es conocida con el nombre de Dios, aun cuando los hombres no nos ponemos jamás de acuerdo en señalar quien es, como es, ni que características tiene dicho Sér Supremo; considerando también que es su voluntad la que rige, ya que según propia confesión contenida en la Biblia, no se mueve la hoja de una árbol sin su voluntad, debe concluirse que el crimen principal de que se trata y todos aquellos de que se encuentra rodeado, fueron cometidos por designio suyo y por agentes suyos. En Virtud. FALLO: Condénese al mencionado Sér Omnipotente, Omniciente y Todopoderoso, a sufrir, ad aeternum, las consecuencias de su propia Creación y las iniquidades y torpezas de la humanidad. NOTIFIQUESE Y ARCHIVESE."

Quiero analizar las palabras anteriores y demostrar que hay dos grandes errores en el analisis del Dr. Amenábar.

I- Testimonio falso.
En el considerando se hace alución a una parte de la Biblia "No se mueve la hoja de un árbol sin su voluntad". He buscado este verso en la Biblia y no existe. No está escrito en la Biblia.

II- Análisis equivocado
En el considerando se asienta que Dios es el responsable del pecado. ¿Es esto verdad? ¿Dios es el creador de la maldad? Quiero hacer una análisis de la maldad.
Primero: Citando a Juan como testigo el nos dice acerca de Dios: "Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él." 1º de Juan 1:5. Lo que Juan nos afirma es que Dios no tiene pecado, Dios es libre de maldad. Por lo tanto no podemos decir que Dios es el origen del pecado.
Otro testigo de referencia que habla de la pureza de Dios es Isaias el escribió al ver a los serafines: "Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria."
La palabra Santo significa literalmente apartado. Esto nos habla del carácter de Dios, que él es apartado del pecado, separado del pecado.

Entonces, ¿Cual es el origen del pecado o maldad?
Lewis Sperry Chafer escribe en su Teología Sistemática: "Pero, puesto que Dios no puede cometer errores, el pecado no no podía llegar a la existencia hasta que fuera creada otra forma de seres; y aparentemente, inmediatamente después del nuevo acto creador de Dios , el más alto de todos los ángeles pecó, y el hombre también lo hizo del mismo modo."
Así que el origen del pecado o maldad está en el ser que cometió la desobediencia, en esta caso en Satanás y en Adán y Eva, con el agravante, en el caso de Adán y Eva que el pecado se volvió parte de nuestra naturaleza, el ser humano es pecador por una herencia espiritual.
En el mismo sentido las normas de Westminster declaran: "la pecaminocidad de éstos procede únicamente de la criatura, y no de Dios, quien por ser absolutamente santo y justo no es, ni puede ser, el autor del pecado ni se complace en el mismo."
Hay un dicho chino que nos ilustra la generalidad de la maldad que dice así: "Hay solo dos hombres buenos; el que está muerto y el que no ha nacido aún"

En conclusión el origen de la maldad del hombre está en el hombre mismo, está en su corazón, El Señor Jesús dijo: "Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre." El culpable de las violaciones, asesinatos, robos, etc. es el hombre mismo no Dios. Por esto termino diciendo que El Dr. Amenábar se equivocó en su juicio al no valorar todo el cuadro completo.

¿Como termimaría el juicio en base a estos argumento?
1- Mercedes Lopéz Gaméz sería condenado por su maldad
2- Juana Lopez Gaméz habría tenido responsabilidad en el crimen junto con Leocadio N. por haber incitado una conducta anormal en el muchacho.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante análisis. Sin embargo he oído varias veces, en otros libros que no son La Biblia, en películas o en la radio, que se menciona esa frase de las hojas, algo así como ninguna hoja cae del árbol sin que Dios lo permita, ésto no es textual, por supuesto. Saludos.

JonathanCruz dijo...

Muchas gracias por su comentario, siempre son bienvenidos. El argumento que use es debido a que en la obra se ocupa como evidencia para el fallo esa frase y se asegura que está en la Biblia.