martes, 31 de mayo de 2016

La iglesia Agonizante


La iglesia agonizante.
La iglesia de Sardis.

Apocalipsis 3:1-6
Es interesante como se presenta el Señor a esta iglesia, ocupa dos figuras; El que tiene los siete espíritus, en referencia a la perfección del Espíritu Santo, y dice "el que tiene" hablando de la perfección misma del Señor.
La segunda figura es el que tiene las siete estrellas. Al igual a Efeso se presenta igual. El Señor se muestra como el que tiene el poder sobre la iglesia.

¿Que le dice a esta iglesia?
Por primera vez en las cartas encontramos que no hay elogios al comienzo, esta iglesia tiene tan poco que alabar, salvo las pocas personas que se mantienen en santidad vr. 4
Recordemos que Juan nos está presentando el estado de la iglesia y al igual hoy hay iglesias así.
El Señor le dice que esta muerta. Tiene obras (conocidas por el Señor) pero no servían de nada porque esta iglesia estaba muerta. ¿Que la había matado? El hecho que el Señor destaque que hay pocas personas que no han manchado sus vestiduras habla de un pecado generalizado. Posiblemente una practica inmoral que los miembros de esta iglesia llamaban normal.
Su enfoque se había perdido, Cristo no era ya el centro, la idea de vivir una vida que le glorifique había quedado obsoleta.
Hoy en día hay iglesias que están aceptando a los homosexuales para servir incluso en el pastoreado. La iglesia presbiteriana de los Estados Unidos ha sufrido división porque hay unos que no haceptan la practica homosexual porque es pecado delante de Dios. Las que lo han aceptado les queda perfecto el mensaje de Sardis.

¿Cual es el consejo que recibe esta iglesia?
1- Se le pide despertar (NVI). Despertar de su estado de su condición de impureza delante de Dios.
Y al despertar afirmar lo que esta a punto de morir.

Hay una amenaza de parte del dueño de la iglesia. Dice que "vendrá sobre ella" esto es sinónimo de juicio, y combinado con la amenaza de quitar su nombre del libro de la vida es un juicio que traerá muerte a los que no anden en santidad. Una advertencia que hay que seguir con atención.
El libro de esta parte es diferente al de Apocalipsis 20:15 que es el libro de los que van a habitar la nueva Jerusalén.
El libro del mensaje de Sardis se refiere al libro de los que estamos vivos, ser raído de este libro significa dejar de existir en este mundo. En pocas palabras morir. Compare las palabras de Moisés en Éxodo 32:32-33 y las del salmista en Salmo 69:28.

¿Cual es la recompensa que promete el Señor?
Es distinción. Primero habla de vestiduras blancas, destaca la dignidad y pureza. Es curioso que la ciudad de Sardis era conocida por sus tejidos de lana, por lo que debe de ser muy común ver a las personas con vestidos muy blancos, pero por dentro estaban agonizando.
Lo segundo con respecto a la distinción del cristiano es un reconocimiento público. A los demás el Señor les dirá nunca les conocí, apartados hacedores de maldad. Sin embargo al verdadero creyente el señor confesara que le conoce, delante de los ángeles y delante del Padre. Que gran privilegio. Vale la pena que como pastores luchemos por predicar la santidad dentro de nuestras congregaciones y trabajar en ella en la vida de nuestros lideres de la iglesia.

Para los que están en una iglesia que ha bajado la guardia y permite el pecado quiero decirte que Dios no la ha desechado aun, hay esperanza. Pero es necesario que se levanten a señalar lo que Dios mas odia. El pecado.
Es tiempo de despertar y cobrar ánimo por honor a nuestro Dios.

No hay comentarios: