miércoles, 15 de enero de 2014

La vida que debes vivir

Pablo nos enseña en Efesios 4:25-32 que como nuevo hombre tengo ahora una nueva vida y eso se debe de reflejar con con los demás hermanos y las personas que están a mi alrededor, 
Es impresionante la cantidad de personas que dicen ser cristianos y vive como que si Cristo no existiese. Si tu te llamas cristiano, tu vida debe de reflejar estos seis principios de vida. Veamos como te va.

¿Como es que debemos de comportarnos ahora mi nuevo vivir en Cristo?

1- Vivir diciendo la verdad Vr. 25

Las mentiras hoy por hoy se mira como algo común y corriente, hasta las hemos catalogado en mentiras blancas y mentiras negras. El problema es que mentira es mentira delante de Dios y le ofende que digamos mentiras. Mentira es cuando decimos algo va en contra de la realidad. Mentira es cuando te preguntan si tienes novia y contestas que no solo por ver que logras con la chica. Mentira es cuando te preguntan la edad y respondes con una cantidad mas baja de la que tienes. Mentira es cuando dices que sacaste una buena nota en la escuela cuando en realidad reprobaste.
¿Por que es importante decir la verdad? ¿Cual es el gran problema en esto? 
Es muy sencillo. Jesús dijo: Yo soy la verdad. Cada vez que decimos una mentira no estamos actuando como Cristo actúa. Dios no miente y quiere que sus hijo sigan su ejemplo. Ese es el problema. cada vez que miento me comporto como satanás y los cristianos no tenemos que tener nada que ver con ese tipo.

2- Vivir sin rencor, “No se ponga el sol sobre vuestro enojo” Vr. 26

Este versículo es interesante por que le pone limites a nuestro enojo. Note que como cristianos podemos enojarnos, solo que no debe de ser en un nivel pecaminoso. ¿Cuando llegamos a este nivel? Cuando ofendemos a la otra persona. El segundo límite a mi enojo es de tiempo. No se ponga el sol. Mi enojo no debe de durar hasta el siguiente día. Debemos de soltar el rencor para que no nos afecte hasta el día siguiente.
Hay un lugar cerca del pueblo de mi abuelo en el oriente de El Salvador que tiene la característica que las personas que viven ahí son todos familia, curiosamente sus vecinos de comunidad tenían la mismas características. El problema es que estas dos familias tenía una rivalidad generacional. Pero al preguntarles cual era el problema que detonó esa rivalidad ninguno de los dos grupos sabía responder con certeza. este es el problema con mantener el enojo, al fina las personas olvidan la razón del enojo pero se quedan con el sentimiento.
Un cristiano vive dejando el rencor y su enojo cada día.

3- Vivir para compartir con el necesitado “... Trabaje...  para que tenga que compartir con el que padece necesidad.” Vr. 27

Ahora que vives para Cristo nuestro enfoque con el trabajo cambia. No trabajo para mi solamente, trabajo para compartir. Para compartir con mi familia en carne y compartir con mi familia en la fe.
Dios nos enseña que todo lo que tenemos lo tenemos porque Él nos lo ha dado. Todo lo que tienes amigo Dios te lo ha dado, Él ha proporcionado las oportunidades para que salgas adelante. Si Dios ha sido bueno contigo y conmigo entonces debemos de compartir la bendición. Creo que esta es la parte mas difícil de comprometer de la vida Cristiano, tendemos a ser egoístas. Que bueno que el Señor Jesús no lo fue, el no pensó en sus derechos como Dios como pretexto para no venir a morir en la cruz.
Recuerda, ser cristiano es vivir como Cristo vivió.

4- Vivir edificando con nuestras palabra, “Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación.” Vr. 29

Después de ver perder a la selección nacional de fútbol de mi país por un humillante 2 a 5 me encontré con un cristiano conocido por ser una salmista. me impresionó como venia hablando y sacando malas palabras en contra de la selección nacional, creo que él no me había conocido. El problema es que me acompañaba un familiar que se había alejado de la iglesia. Después que nos separamos mi familiar me dijo: "por eso he dejado de ir a la iglesia" eso para mi fue tan impactante y se que no es el único que ha dado mal testimonio por su boca.
¿Cuando hablas las personas son edificadas o son contrariadas por tus palabras? ¿Cual es el resultado de tus acciones? La Biblia dice que de la abundancia del corazón habla la boca, lo que salga de tu boca eso refleja de que está lleno tu corazón. Vive de tal forma que tus palabra sean de edificación y no de tropieso.

5- Vivir conscientes de la presencia del Espíritu santo en mi. “No contristéis al Espíritu Santo de Dios.” Vr. 30

El Espíritu Santo vive en tu corazón, pero ¿Con que propósito esta ahí? bueno está ahí simplemente para ser tu guía. Él quiere todo el dominio de tu ser. lastimosamente este tema del señorío de Dios en la vida del cristiano está ausente de los púlpitos y hoy escuchamos mas mensajes motivacionales, eres un campeón, eres un hijo de Rey. Lo cual es cierto para tenemos más obligaciones que privilegios. Los privilegios vendrán en el reino.
El punto es este. Dios quiere dirigir tu vida porque sabe que si tu tomas las decisiones vas a elegir mal. el Espíritu es tu paracleto, el que te ayuda y aconseja, el que esta a tu lado, el que te enseña y te guía a toda verdad. Si esto es así ¿Por que no le haces caso y sigues tomando malas decisiones? Dale el control de tu corazón a Él.


6- Vivir siendo misericordiosos “quitense de vosotros toda amargura... Antes sed benignos unos con otros, perdonandoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.” Vr. 31-32

Hay una gran verdad, hay personas que te han lastimado; pero también tu has lastimado. En este mundo como seres imperfectos está garantizado que las personas te van a fallar y que tu vas a fallas también.
Por eso Dios nos pide que botemos toda amargura, esas cuentas pasadas de personas que te han dañado déjalas, creeme que Dios se encargará de ellos no tu. Esto es tan patente para mi. hubieron dos personas en mi vida que me dañaron mucho una de ellas un familiar cercano que decía amarme. Estas dos personas destruyendo el ministerio juvenil en el que estaba involucrado, varias de esos muchachos tomaron malas decisiones después por la falta de orientación. ¿Sabes que paso con esas personas que destruyeron ese ministerio? Dios trato con ellos. Con esto no quiero decirte que estoy alegre por e trato de Dios. No, estoy orando por ellos y veo la misericordia de Dios en sus vida. he decidido darle vuelta a la pagina porque solo me traía dolor y amargura.
Pero la última razón para perdonar es que Dios me ha perdonado y también por que otros hermanos me han perdonado. Si he recibido perdón Dios quiere que de perdón. 
Mi amigo, tal vez estés dañado por alguien. Quiero pedirte que esa ofensa se la dejes a Dios, creeme el hará y dará la justa retribución.

Quieres vivir agradando a Dios. Toma estos 6 pasos en tu vida diaria daras un mejor testimonio el que has dado hasta ahora. Conviértelo en tu estilo de vida y seras agradable a Dios.
AMEN

No hay comentarios: