lunes, 20 de enero de 2014

Lo más importante


            Mateo se conoce como el evangelio del reino. Presenta a Jesús como el mesías anunciado por las escrituras. Este mesías también es el Rey que está anunciando el reino de los cielos. Sin embargo vemos que este Rey vino a buscar a personas que no las consideraríamos para un cargo público por su nivel educativo (como es el caso de los discípulos), ni tampoco por su nivel moral. Este es el caso de Mateo (Leví), un hombre que era considerado como un traidor a su patria por estar colaborando con los invasores romanos al cobrar los impuestos.
            Es interesante como Jesucristo hizo este llamado, en primer lugar hizo un llamado público, vr. 9 dice "estaba sentado al banco de los tributos públicos." El Señor Jesús hizo un llamado enfrente de las personas que estaban allí, no tubo vergüenza de llamar a formar parte de sus discípulos a alguien que era considerado un traidor y un ladrón.
El relato es muy rápido al asegurar que se levantó y le siguió, fue casi inmediato, ni siquiera le dijo que le diera tiempo para pensarlo. Lo cual me da un reto como ejemplo de como seguir a mi Señor.
            Esa noche como vemos en el vr. 10 hubo una gran cena con muchas personas de la clase de Mateo, gente despreciada por la sociedad, a pesar de eso vemos al Señor sentado con sus discípulos junto a todas estas personas. Los fariseos cuestionaron al Señor por estar en compañía de publicanos y pecadores vr. 11. Esto me hace pensar ¿Quienes son las personas consideradas mas bajas? ¿Serán las prostitutas? ¿O serán los mareros? ¿Los ladrones? Si el Señor estuviera aquí (y de hecho lo está) ¿Con quien estaría compartiendo?
            Los últimos versículos me muestran a donde está el corazón de mi Señor. "Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos... no he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento." Aqui está el corazón de mi Dios. Aquí está el interés del Señor.  Si este es el corazón de Dios ¿Donde está el corazón de la iglesia? ¿A donde están los intereses de sus miembros? ¿Será que estamos más interesados en nuestros reinitos llamados iglesias locales que en los perdidos y pecadores? El interés del Señor era claro: Los pecadores. "Misericordia quiero y no sacrificio."
¿Estas haciendo lo necesario para poder alcanzar a los perdidos?
A mediados de la década de los 70´s, las demandas y los decretos de divorcios aparecieron en la sección de registros públicos de los periódicos locales de los Estados Unidos. Un pastor llamado Bill Flanagan leía esos nombres todas semanas y comenzó a visualizar nombre en lugar de estadísticas. En respuesta a esto, creó un taller de recuperación para divorciados, para brindar ayuda y sanidad en Cristo a personas dolidas en tiempos de dificultad. Cuando comenzó este programa en su iglesia, algunos miembros se mostraron preocupados porque con eso se estaba aprobando el divorcio, el Pastor les respondió con amabilidad que simplemente estaba extendiendo la gracias de Dios a personas que la necesitaban. El Pastor Bill Flanagan si sabía a donde estaba lo más importante para Dios.


No hay comentarios: