jueves, 15 de marzo de 2012

Matar a Lutero


"Gran vergüenza y afrenta nuestra es que un solo Fraile (Martín Lutero), contra Dios, errando en su opinión contra toda la cristiandad, así del tiempo pasado de mil años ha, y más como del presente, nos quiera pervertir y hacer conocer, según su opinión, que toda la dicha cristiandad sería y habría estado todas horas en error. Por lo cual, yo estoy determinado de emplear mis reinos y señoríos, mis amigos, mi cuerpo, mi sangre, mi vida y mi alma"
Emperador Carlos V

"Ya que Dios nos ha dado el papado, gocémoslo"
Papa León X

"Temo más lo que está dentro de mí que lo que viene de fuera"
Martín Lutero

Al fin pude leer la novela histórica Matar a Lutero, escrita por Mario Escobar. El maneja muy bien la novela histórica.
El marco histórico es la reforma protestante de 1517, aun que la novela comienza un día después de la dieta de Worms, el 2 de mayo de 1521.
La trama de la novela es la persecución de Martín Lutero para matarlo. La novela presenta las aflicciones de este padre agustino y lo cerca que estubo de morir.
Me gusta como presenta las aflicciones de un hombre sin poder e influencia y como por sus convicciones y compromiso con la verdad se enfrenta a personas poderosas y a dos imperios a saber: El Político y el Religioso.
En la novela el autor usa el formato de un diario y comienza el día 2 de mayo de 1521 y termina el 12 de marzo de 1522.
La novela tiene de todo, aventura, peligros y romance. Se las recomiendo

2 comentarios:

Óscar Perdomo León dijo...

Muy interesante. Las novelas históricas tienen una fuerza muy especial.

¿La narración es tan buena como la de "La mano de Fátima"?

Saludos, amigo.

JonathanCruz dijo...

Gracias por su comentario Dr. Hablando de la narración comparandola con la mano de Fátima, con el hecho de hacerlo más como un diario le quita un poco a la continuidad de la narración, pero el autor logra compensar con la intriga de la persecución de Lutero