jueves, 18 de noviembre de 2010

Un maravilloso regalo

He estado leyendo el libro de Romanos. Es interesante como Pablo toma la misión de explicar el evangelio a una comunidad de fe que no conocía.
En los capítulos 1-3 Pablo expone el ploblema del pecado.
Dios se ha dado a conocer por medio de la naturaleza Cap. 1:20 y por medio de la conciencia Cap 2:14-15 Pero el hombre no le ha dado el lugar que merece a Dios, no le reconoce como su creador, ni le busca.

Dios tambien dió su ley. Del Cap.2:17-3:8 Pablo habla de que los judíos fueron depositarios de la ley de Dios. Uno se puede preguntar ¿De cual ley se esta hablando?
Pues de los 10 mandamientos. ¿Quien no ha visto la pelicula de Moises para semana santa? y ¿Quien ha obedecido sin falta los 10 mandamientos?

Asi que el hombre no a reconocido a Dios como creador y no le ha obedecido.

Pablo establece que Dios es justo y anuncia el futuro juicio de Dios Cap 2:5-6 dice "Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, el cual pagará a cada uno conforme a sus obras."
¿Quien se librará de este juicio? Aquellos que hallan reconocido a Dios como su creador y obedecido sin falta a sus mandamientos.
Esto nos trae un grave problema. ¿Quien es el que cumple estos requisitos? No hay nadie.
Pablo sigue exponiendo en el Cap 3:10-12 "Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno."

Así que Pablo en su explicación del evangelio a Los Romanos establece que todos merecemos el juicio de Dios, ningun hombre esta exento de esta realidad. Pero al terminar esta primera sección de Romanos Pablos da una buenísima noticia. Esto esta en el Cap 3: 21-31
Algunos teologos afirman que aqui está el corazón del evangelio. Yo lo creo asi.

La buena noticia es: SE HA MANIFESTADO LA JUSTICIA DE DIOS. Vr. 21
En pocas palabras, Dios ha dado a conocer la forma de ser declarado justo ante él.
Ya Pablo establecio que ningún hombre busca a Dios y por no haberle reconocido como Dios y por no haber cumplido con sus normas estamos bajo su juicio. La buena noticia es que hay una forma de ser declarado justo.

Hace poco tiempo en mi pais (El Salvador) El gobierno dió una anmistía fiscal. Todos los que debian impuestos al fisco tuvieron la oportunidad de ponerse al dia pagando sin intereses ni multas. Un amigo aprovecho este recurso y al final solicitó una constancia que lo reconocía como solvente a esa fecha.
Dios hace los mismo, el nos quiere declara justos (Que no le debemos nada a él)
Esto me lleva a la siguente pregunta: ¿Como es que se justifica el ser humano?

La respuesta nos la da Pablo en el siguiente versículo "la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él"

Lo primero que el hombre debe de reconocer es que: La justicia de Dios viene en una persona: Jesucristo.
El es el ejecutor de esta justificación, él murió en la cruz. Pablo nos dice en el vr. 25 "Dios ofreció a Jesucristo para hacer posible, por medio de su muerte, el perdón de los pecados..." (PDT)
No hay nadie mas que tenga que ver en este asunto. Solo Jesús es el que nos dió esta oportunidad. Por eso Jesús dijo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida. Solamente por mí se llega al Padre." Juan 14:6 (PDT)
Es tajante al decir solamente por mi se llega al Padre.
Esto es lo triste; El hombre intenta llegar a Dios por otros medios. Unos untizan las buenas obras, otros el bautismo, y unos el afiliarse a una iglesia.

El segundo aspecto para encontrar la justificación es: Es una justificación por fe. El Vr. 22 nos lo dice de esta forma "...para todos los que creen en él (Cristo) " La palabra griega para creer es "pístis" que significa literalmente tener convicción. Tener convicción de la muerte de Jesús en la cruz del calvario, tener convicción de que ese sacrificio es suficiente para justificarme. Pablo sigue escribiendo vr. 25 "Dios ofreció a Jesucristo para hacer posible, por medio de su muerte, el perdón de los pecados. El perdón se recibe a través de la fe. Él ofreció a Jesucristo como sacrificio para demostrar que él siempre es justo en lo que hace. Lo demostró en el pasado cuando en su paciencia pasó por alto los pecados de muchos, y también ahora al aprobar a todo aquel que confía en Jesús." (PDT)

Asi que mi amigo, es el tiempo de preguntarte ¿Crees en esto? ¿Tienes esta convicción?
Pablo termina haciendo la siguente conclusión: "Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley." (Note el vervo justificar está en pasado.)
Asi que mi amigo ¿Ya eres justificado? ¿Dios ya te ha declarado inocente? ¿No deseas esta gradiosa justificación?
Si no la tienes, te insto a que creas con convicción en el sacrificio de Cristo por ti en la Cruz.

No hay comentarios: