domingo, 10 de octubre de 2010

Identificando un corazón endurecido


A finales de los ochenta en la Iglesia El Redentor Flor Blanca salíamos a compartir las buenas nuevas del evangelio puerta por puerta. En esta colonia vivía un señor ya de edad que decía ser satanista. La primera vez que lo visitamos nos recibió con mucha descortesía, a tal grado que nos tiró la puerta cuando le mencionamos que queríamos compartir la Palabra de Dios con el.

Dos años mas tarde supimos que el señor había fallecido y en el momento de su agonía este hombre decía ser atormentado por espíritus. La verdad es que este señor llego a tener un corazón endurecido hasta el último minuto de su existencia. ¿Podemos identificar un corazón endurecido?


Hoy deseo compartirles tres características que observo en un corazón endurecido. El texto esta en Marcos 3:1-6.

La escena es una sinagoga posiblemente ubicada en Capernaum. Los personajes que se observan son: el Señor Jesús, un hombre con la mano tullida y los Fariseos. El versículo clave es el cinco que dice: "Entonces, mirándolos alrededor con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y la mano le fue restaurada sana".

Vemos al Señor enojado y triste por solo una cosa: La dureza de corazón de los Fariseos.


La primera característica que veo en un corazón endurecido es: Su enfoque es en los errores de los demás.

¿Por que digo esto? justo por el siguiente versículo; "Y le acechaban para ver si en el día de reposo le sanaría, a fin de poder acusarle". Vr 2

Como sabrán el Nuevo Testamento fue escrito en griego y la palabra que fue traducida por Acechar es: "paratereo" que literalmente significa espiar a alguien para hacerlo caer en una trampa.

Los Fariseos había llegado a la sinagoga con el propósito de ver una oportunidad de acusar a Jesús de una falta. En esto me estremeció el siguiente pensamiento. En los lugares de adoración a Dios vamos a encontrar personas con corazones endurecidos y debería de ser un lugar donde deberían de estar los mas sensibles a la voz del Espíritu. Pero no es así.


Las personas con corazones endurecidos están expectantes de ver a los demás caer. Y cuando caen los hunden más. Recuerdo a una persona en una iglesia en los Planes de Renderos con un corazón tan crítico que las personas que buscaban consejo en ella terminaban mas frustadas y tristes por que en lugar de recibir consejo recibían criticas. ¿Como te sientes al encontrar a una persona que solo tiene críticas y observaciones? ¿No tratarías de evitarla?

Los fariseos eran esa clase de persona.

La segunda característica que identifican a un corazón endurecido es: "Falta de compasión".
Sigamos con la historia. Del vr. 3 vemos que Jesús hace algo, llama en medio a este hombre de la mano seca. Vale decir que este hombre tenía una inmovilidad total y debido a la falta de movimiento sus músculos se habían adelgazado tanto que una mano era más gruesa que la otra.

Me preguntaba ¿Por que Jesús llama a esta persona a la vista de todos? La razón es que el Señor quería que todos vean la necesidad de este hombre. Posiblemente no estaba trabajando y estaba pasando una carestía terrible debido a la incapasidad física que tenía. Sin embargo estos fariseos callaron. Se quedaron mudos ante la necesidad de esta persona. Una grave falta de compasión.

Esto me hace pensar ¿Cuantas veces he tenido falta de compasión ante la necesidad de un hermano? 1 Jn 3:17 dice "Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?"

Algo sorprendente de nuestro Dios es que siempre va a obrar aun en la presencia de estos corazones, por que al final sanó a este hombre. No hay nada que detenga a Dios.


La última característica que identifica a un corazón endurecido es "Su deseo de destrución"

El versículo seis dice: "Y salidos los fariseos, tomaron consejo con los herodianos contra él para destruirle."
¿Como es posible que después de haber escuchado la enseñanza de Jesús están con un anhelo de destrucción?. Es tanto el deseo de destruir a Jesús que salen y se juntan con los Herodianos, un grupo religioso que eran completamente antagónicos con los Fariseos. Sin embargo los deseos de destrucción hacia Jesús son mas fuertes que sus diferencias.
Fueron tanto los deseos de destrucción que sus planes llevaron a Jesús a la cruz. Es sumamente peligroso encontrarse a una persona así.

Termino preguntándote ¿Tienes un corazón endurecido? ¿Conoces a alguien así? ¿Como reaccionas ante una necesidad? Espero que Dios te de una corazón sensible a su voz.
AMEN

1 comentario:

Óscar Perdomo León dijo...

Interesante, Jonathan. Estas características del corazón se pueden dar en creyentes y en ateos.