jueves, 14 de octubre de 2010

El progreso del peregrino

El progreso del peregrino" cuyo autor es Juan Bunyan (1628-1688) Pastor Bautista de la ciudad de Bedford (Inglaterra). Esta es una obra maestra de la literatura inglesa. Entra dentro del género de literatura alegórica.
Acabo de terminar de leer una vez mas "
Lo sorprendente es que este hombre no tenia una formación literaria, ni academica. Apenas sabía leer y escribir. Su oficio era calderero: Bunyan andaba por las calles reparando hoyas.
El progreso del peregrino es la historia de Cristino en su viaje a la ciudad celestial descrito por medio de vivas alegorías.
Su lectura es muy agradable y facil de llevar. Esta estructurada en dialogos al estilo dramaturgo (Como por ejemplo Ollantay)
La forma de escribir de Bunyan es sencilla y clara, desde su primera edición 1678 la cual se agotó muy rápido. Aun estando Bunyan con vida se hicierón nueve ediciones más y es el segundo libro mas traducido a otros idiomas despues de la Biblia.
Dietrich Schwanitz el su obra "La cultura: Todo lo que hay que saber" coloca este libro bajo el listado de "Libros que han cambiado el mundo"
Les recomiendo esta lectura, la parte más imprecionante es cuando Cristiano llega al cielo.
Aqui esta el enlace para que lean este libro en formato PDF.
Que lo disfruen

No hay comentarios: