jueves, 1 de julio de 2010

Las consecuencias de Consentir


Si les preguntara: En tu familia ¿cual de tus hermanos fue el consentido?, ¿Cual sería tu respuesta? La mayor o el mayor, o talvez la del medio o la menor etc. Si le preguntan a mis hermanas tal vez les dirían que yo lo fui, posiblemente en mis primeros años. A mi me parece que fue la menor de los tres.
Hoy los quiero llevar a una historia en el libro de Génesis de unos padres que tenían sus consentidos y las consecuencias que tiene el consentir a un hijo(a) mas que a los demás.


Génesis 25:28 dice: "Y amó Isaac a Esaú, porque comía de su caza; mas Rebeca amaba a Jacob." La Nueva Versión Internacional NVI dice: "Isaac quería más a Esaú, porque le gustaba comer de lo que él cazaba; pero Rebeca quería más a Jacob." Note la frase "Quería más"
¿Cuales son las consecuencias de preferir a un hijo mas que a otros?
En esta historia veremos 4 consecuencias de consentir a un hijo mas que los demás.

La primera consecuencia es Incapacidad de valorar las cosas.

Si avanzamos en el pasaje, veremos que Esaú viene de cazar, pero no caza nada. En eso encuentra a su hermano cocinando una sopa de lentejas de un agradable color rojo. "Y guisó Jacob un potaje; y volviendo Esaú del campo, cansado, dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado." Hasta aquí no hay nada malo, Esaú viene de cazar con las manos vacías, cansado y con hambre, el problema fue lo que su hermano le pidió: "Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura" Jacob le pide el derecho de ser el mayor.

¿Que tenía de especial esto? Veamos que dice el Diccionario Ilustrado de la Biblia Caribe para orientarnos en esto. "La primogenitura era un posición privilegiada en relación con otros hermanos reales o posibles. En ausencia del padre, el primogénito tenía autoridad sobre sus hermanos y hermanas. En la familia ocupaba el lugar más alto después del padre. En caso de repartición de bienes, el primogénito recibía el doble de lo que heredaba cada uno de los otros hermanos"
¿Que hizo Esaú? vendió su primogenitura. "He aquí yo me voy a morir; ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura?"
Que triste que Esaú no valoró el privilegio de lo que tenía. Esto es lo que pasa con lo niños consentidos. Los vemos destruyendo sus juguetes por que al arruinarse los padres siempre salen corriendo a comprarles uno nuevo. En esto quiero recomendar a los padres que ayuden a sus hijos a esperar a su tiempo la gratificación. Hacen muy mal los padres al darles a sus hijos las cosas inmediatamente las piden, si es algo que necesitan con urgencia como vestuario o alimento si les insto a darles lo que necesiten. pero ¿Que hay de un juego de nintendo? o que me dicen del MP4 que le pidieron. En el caso de Esaú la Santa Biblia dice al comentar este pasaje " Así menospreció Esaú la primogenitura".

La segunda consecuencia es: Engaño.

Siguendo con la historia avanzamos un par de capítulos y encontramos a un Isaac anciano y ciego. En esa circunstancia llama a Esaú para que caze algo, se lo prepare y Lo bendiga con la bendición de primogénito. Solo que hay alguien mas que sabe de esto, es Rebeca, ella escuchó cada palabra de su marido. No fue casualidad que ella escuchó la conversación sino que estaba ahí con la intención de escuchar atentamente lo que iban a hablar. Así llama a su hijo favorito para hacer un complot contra su marido y su hijo Esaú, Ella prepararía una comida para su esposo y al presentarse Jacob, simularía ser su hermano. Mire los comentarios de Isaac al calificar la acción de su hijo "Vino tu hermano con engaño, y tomó tu bendición."
Un niño consentido cree que puede hacer cualquier cosa con tal de salirse con las suyas. En este caso la misma madre fue la que lo insto.

La tercera consecuencia es: Odio

En el vr. 41 del mismo capítulo dice "Y aborreció Esaú a Jacob por la bendición con que su padre le había bendecido, y dijo en su corazón: Llegarán los días del luto de mi padre, y yo mataré a mi hermano Jacob."A partir de ese momento, Esaú guardó un profundo rencor hacia su hermano por causa de la bendición que le había dado su padre"

¿Hasta donde llegaba el odio que Esaú tenía hacia su hermano? llegaba hasta hacer planes de asesinato. Triste pero cierto. Vea la razón del odio de Esaú "por la bendición con que su padre le había bendecido" Esta misma bendición que él había menospreciado, hoy se volvió odio.
En el caso de los hijos consentidos nunca van a aceptar la responsabilidad de sus decisiones, al igual que Esaú. Esto los lleva a culpar a los demás de sus problemas y cuando se les hace sentir las consecuencias de sus actos, ellos llegan a odiar de una forma tan intensa que pueden llegar hasta el homicidio.
De los criminales mas famosos que han terminado matando a sus padres, no he escuchado a ninguno que diga estar arrepentido, a pesar de enfrentar o estar sentenciado a muerte


Por último la cuarta consecuencia es La separación.

Ante las amenazas de Esaú, Rebeca manda a Jacob adonde su hermano en Harán, un viaje lago, con la esperanza que el odio de Esaú mengue. "Y fueron dichas a Rebeca las palabras de Esaú su hijo mayor; y ella envió y llamó a Jacob su hijo menor, y le dijo: He aquí, Esaú tu hermano se consuela acerca de ti con la idea de matarte. Ahora pues, hijo mío, obedece a mi voz; levántate y huye a casa de Labán mi hermano en Harán,"

En el caso de el odio desbordado de un hijo lo único que queda es la separación. Lo tremendo es que fue Jacob sale para Padam-Haran sin saber que va a pasar muchos años alejado de su madre. Después de consentir tanto a su hijo Rebeca se tiene que enfrentar a la separación.

Después de todo esto me dirán algunos padres; "Nosotros no consentimos a nuestros hijos" Si es así contestenme 3 preguntas sencillas: 1- ¿Cual es la opinión de las personas que te conocen? si ellos asegura que si eres un consentidor entonces es así. 2- ¿Dejas pasarles las travesuras a tus hijos sin castigarlos? 3- ¿Estas dándole las cosas que te piden tus hijos inmediatamente? si es así, ya es oficial están consintiendo.

Que Dios nos de sabiduría para criar nuestros hijos con el balance de la disciplina, el amor y el temor a Dios. AMEN

No hay comentarios: