jueves, 29 de noviembre de 2018

Como identificar al cristianismo popular


Como identificar al cristianismo popular




Hay una frase que se quedo en mi mente leyendo a A.W. Tozer, y es "Cristianismo popular." No estaba alejado de la realidad este siervo de Dios cuando uso de esta descripción de lo que veía en varias iglesias de los Estados Unidos. Sin embargo hay una diseminación de éstas iglesias por todo el mundo hoy en día. ¿Como podemos identificar cuando nuestras iglesias están cayendo en este estatus?

Los primero que debemos contestar es: ¿El evangelio que se predica incluye el arrepentimiento? Hoy en día se tiene miedo a señalar el pecado, hasta se le esta llamando con términos como: errores, malas decisiones, metidas de pata. Todo esto tiene el objetivo de disminuir la parte desagradable del evangelio. Tenemos miedo de decirle a las personas que han ofendido a Dios y que han traspasado sus mandamiento colocándose en plena y franca guerra con Dios. La Biblia dice claramente "por cuanto todos pecaron..." no hay excepción a esto y el evangelio necesita ser expuesto con este señalamiento para hacer su obra de arrepentimiento en el corazón del hombre. Dejar este ingrediente afuera es como hacer galletas sin harina, lo que obtendrías algo diferente a una galleta, así es el evangelio que se predica sin el arrepentimiento. 

La segunda pregunta que debo de hacerme es ¿Hay compromiso en el evangelio que se predica? Dietrich Bonhoeffer escribió acerca de la gracia barata. Esta gracia es la gracia que no trae compromiso con el Señor. Debemos de entender algo; el evangelio debe de tener el mensaje del compromiso. Este evangelio demanda todo mi ser, demanda que Dios sea mi dueño, de hecho me vuelvo un esclavo de Cristo haciendo su voluntad donde quiera que el quiere y de la forma que el desea que lo haga. Este mensaje no es nada popular para las iglesias del evangelio popular, de hecho, ellas no demanda una entrega a Cristo sino por el contrario, una entrega a la denominación o a la iglesia local, o al pastor de la iglesia. En lugar de aprenderse la historia de su denominación o iglesia les seria mejor aprender las escrituras. Hoy en día se exige compromiso, si eres contratado en una empresa se te pide compromiso para cumplir con el horario que se te impone, cuando te casas le exiges compromiso de fidelidad a tu conjugue. Pero al pensar en las iglesias, no se les comunica a sus miembros el compromiso de seguimiento de los pasos de Jesús. Recuerda esto, fuiste salvo para ser como Cristo, no como tu pastor o alguno de tus lideres.

Una tercera pregunta que me lleva a identificar si se predica un cristianismo popular es ¿Se hace una exposición pura de la Palabra de Dios? Es muy triste que en lugar de llevar a las personas a un conocimiento de las sagradas escrituras se lleva a la los miembros de la iglesia a tener una vista ciega acerca de los que el pastor dice y que lo que predica es casi divino, evitando así a sus miembros a confrontar en las escrituras si lo que su pastor expuso es una exposición de sus ideas o si es palabra de Dios. Cuanta falta hace en los púlpitos de hoy en día una exégesis profunda de la Palabra de Dios. Los miembros de estas iglesias al no conocer las escrituras creen que lo que se dice todos los domingos es palabra de Dios. Me recuerda la historia de las personas que contratan en los bancos y lo primero que hacen es que los tiene por tres días enteros contando dinero, a tercer día, se les coloca en algún fajo de billete a contar un billete falso. Las personas que logran detectar este billete falso son contratadas. Si la iglesia no ha tenido contacto con las escrituras ¿Como pueden saber si lo que les sirven desde el púlpito es genuino?

Una última pregunta que deberíamos hacer es ¿Predica mi iglesia el sufrimiento en Cristo? El Apóstol Pablo y Pedro escribieron inspirados en el Espíritu Santo que el verdadero cristiano sufre por Cristo. Al ser identificado como seguidor de Cristo vas a ser señalado, se burlarán por ti, posiblemente hasta sufras agresión física por se seguidor de Cristo. Hay países donde los cristianos están muriendo por su fe. El evangelio que no lleva esta esperanza y se enfoca completamente en la prosperidad; no es el evangelio de Cristo. Pablo mismo antes de decir "todo lo puedo en Cristo que me fortalece" escribió "en todo y por todo he sido enseñado, se vivir humildemente así como en abundancia." Debemos de enseñar que la riqueza y la escases son condiciones naturales del hijo de Dios. 

Mi propósito es animarte para buscar una iglesia que no predique cristianismo popular, si estas en una de ellas, debes de buscar a Dios en oración y pedirle que te conduzca a una donde seras retado y edificado. Que el Señor te bendiga en tu búsqueda.




No hay comentarios: