martes, 24 de julio de 2012

Quiero ser un Toro Sentado

El teniente coronel George Armstrong Custer, es conocido por su derrota luchando frente a los Siux. Custer comandaba el séptimo regimiento de caballería, era un militar graduado de la prestigiosa academia de West Point; sin embargo su carrera terminó al ser derrotado por un grupo de jovenes Siux que no tenían la mínima formación militar ni tampoco la experiencia en combate que tenía Custer.
En este punto me pregunto ¿Como es que un grupo de jóvenes derrotaron a uno de los mas inteligente y preparado militar? 

La clave está en una sola persona, su nombre es Toro Sentado, él era el líder espiritual del fragmentado pueblo Siux. Mientras los mayores decían: "que nada podía parar la migración del hombre blanco, ademas opinaban que el gran padre blanco tiene demasiados hijos para poder pelear contra ellos. 
Sin embargo Toro sentado empezó a a cambiar la filosofía de las nuevas generaciones, el apeló a su energía y a sus ideales, su desafío comenzaba con la pregunta ¿Puede alguien confiar en aquel que mata a Tatanka (bufalo)? luego continuaba preguntando ¿Van a permitir que les quiten su dignidad?
Ante este cuestionamiento jóvenes como Caballo Loco retó al resto de guerreros con la siguiente pregunta ¿Va a permitir que la herencia de nuestra cultura sea borrada? 
El llamado a los jóvenes a traves de todos los clanes Siux levantó una multitud que preferían morir a ver  borrada su nación.
La historia la conocemos todos, el 25 de Junio de 1876 en un lugar llamado Litlle Big Horn, Custer fue derrotado y con el murieron 210 hombres que comandaba.
Esto me hace pensar en mi liderazgo en la iglesia. ¿Como estoy alentando a las nuevas generaciones a seguir la buena batalla? ¿Estoy trasmitiendo los ideales de Cristo a los jovenes de mi iglesia? Un roquero dijó "Domina a la juventud de una nación y dominaras a la nación".
Pablo supo como trasmitir sus ideales a Timoteo que en su contexto era considerado un joven, Pable le escribió "Pero tu se sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio. Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano" 2 Timoteo 4: 5-6

Quiero hacer un llamado a los pastores, líderes de jóvenes y padres de familia. ¿Estamos transmitiendo los valores de Cristo a las nuevas generaciones? Nadie mas hará el trabajo, es tu responsabilidad delante de Dios y de la sociedad que grita por la pérdida de valores.
Si la juventud de ahora no tiene ideales, nosotros como lideres tenemos una gran responsabilidad ante este naufragio social.
¿Cuantos quieren convertirse en un Toro Sentado que transmita los valores e ideales a las nuevas generaciones? 

domingo, 15 de julio de 2012

Receta para una iglesia saludable


"Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto: 
Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; 
y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado. 
Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. 
Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido. 
Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco. 
El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios." 
Apocalipsis 2:1-7

Algunos piensan que tener una enorme iglesia es tener una iglesia saludable. Que equivocados están. En este pasaje El Señor mira a la iglesia de Efeso, la evalúa, la examina y da su receta para que la iglesia esté saludable.
Quiero pedirles que me acompañen en esta meditación de cuatro medidas que tenemos que tomar los pastores y los líderes para hacer de nuestras iglesias saludables. No veremos este pasaje desde el punto de vista tradicional sino desde una forma fresca.
Esta iglesia tenía cosas buenas, el Señor la elogia y señala cosas buenas. Lo primero que veo para tener una iglesia saludable es I- Trabajo arduo y paciente.
Estudios recientes demuestran que en las iglesias de cada cien miembros cince trabajan en algún ministerio, lo que lo hace una alarmante estadística.
Es triste ver en las iglesias solo un grupo de hermanos y hermanas llevando todo el peso de la obra, pero ¿que pasa con los demás?
Las características de este trabajo son dos: Primero es un trabajo arduo. La iglesia en Efeso trabajaba hasta el cansancio. La palabra en el griego es Kopos que denota golpe, azote; en pocas palabras es un trabajo que golpea, que agota como cansa una pelea de box de 12 asaltos.
Lo segundo a destacar es que este trabajo es un trabajo paciente (jupomone Gr.) que se traduce en algunos casos como perseverar. Una encuesta reciente hizo el sondeo de cuales eran las profesiones más difíciles, el resultado sorprendió a muchos porque la profesión de Pastor superó a la de policía, piloto en cuanto a dificultad. Y es que trabajar con personas es lo más difícil.

La segunda medida a tomar para tener una iglesia saludable es II- Sana doctrina. Esto se vuelva tan trascendental el día de hoy cuando vemos en las iglesias practicas que no se encuentran el la palabra de Dios. Ritos como el don del vomito, el gozo santo (donde la risa), sonidos de animales, don del bebe, el don del reposo, todos ellos no les encuentro definitivamente base bíblica creíble. Como líderes de nuestras congregaciones debemos de ser los filtros de las practicas en nuestras congregaciones. Lo mas triste es que el nuestros días las personas ya no disfrutan de la sana doctrina. Hoy en día pastores "motivacionales" son los mas escuchados, mensajes que te dicen: "saca el campeón que hay en ti" "tu eres un hijo de un gran rey así que vive como tal" Ellos olvidan exigir una vida de santidad y si bien es cierto que tenemos todos esas promesas que mencionan el problema es la orientación que ellos le dan.
Como alguien preocupado por mantener una iglesia saludable debes de examinar que la doctrina sea cien por ciento bíblica.

La tercera medida para tener una iglesia saludable es: III- Amor priorizado. En esto fallaba la iglesia de Efeso, el Señor les reclama que su primer amor se ha perdido. ¿Que significa esto del primer amor? ¿Quien ocupa el primer lugar en tu vida? ¿Es Dios el numero uno en tu vida?
En una reunión con varios pastores encontré que uno de ellos andaba en una de sus muñecas una banda que decía en ingles I´m second. (Yo soy segundo) Esta la tenia para recordarse su posición delante de Dios.
Una iglesia saludable ha puesto en primer lugar a Dios y está dispuesta en hacer la voluntad de Dios por que él es el primer lugar.

Por último la cuarta medida para tener una iglesia saludable es IV- Liderazgo confrontativo.
Los nicolaitas habían llegado y compartido las falsas doctrinas pero en esta iglesia tenían un grupo de hermanos que lucharon con la imposición de estas, a tal grado de desenmascarar a estos falsos maestros de la ley. La disciplina de estos fieles hermanos tuvo su fruto.
Como lideres llegaran días que tendrá que plantarse firme ante las falsas doctrinas y ejercer autoridad para mantener a la iglesia saludable.
Que Dios les use en cada uno de sus ministerio.

Predicado en Iglesia Bíblica Pan de Vida, Los Planes de Renderos el 15-07-2012

Entrenando a los aguiluchos

Para las águilas la enseñanza de volar es un poco traumática. La madre águila lleva a su aguilucho y lo eleva sobre si misma hasta cerca de tres kilómetros de altura. Desde ahí la mama águila deja caer al polluelo en caída libre.
El pobre polluelo cae chillando, temblando viendo como la muerte se aproxima a la misma velocidad que se aproxima el suelo.
La mama águila retrae sus alas y se lanza detrás del aguilucho hasta alcanzarlo y en el momento que lo tiene sobre ella extiende sus alas para elevarse con su aguilucho nuevamente a las alturas.
Esta rutina se repite una y otra vez hasta que su cría logra aprender a volar por su cuenta. ¿Pueden imaginarse los pensamientos del aguilucho en el momento de ir cayendo? mi mama no me quiere, y ¿Por que me ha dejado pasar por esta experiencia horrible?

En cierta forma el trato de Dios es como el el del águila con su polluelo. En el libro de Deuteronomio capítulo 32:11 encontramos el siguiente versículo:

"Como el águila que excita su nidada, 
 Revolotea sobre sus pollos, 
 Extiende sus alas, los toma, 
 Los lleva sobre sus plumas" 

Viendo esta figura que Dios ocupa para ilustrar su trato para con su pueblo y para con sus hijos, podemos identificarnos con el aguilucho.
¿Cuantas veces hemos hecho la pregunta: Por que Dios permite que pase esto? ¿Acaso Dios no soy tu hijo para que me trates así? ¿Por que Dios te tardas tanto en rescatarme de esta situación?
En la Biblia encontramos que Dios no está preocupado por el paso del tiempo.Veamos algunos ejemplos:
- Dios llamó a Noe para armar un arca cuya construcción tardó cien años.
- La promesa de un hijo para Abraham tardó veinticinco años hasta que nació Isaac.
- Dios esperó mas de Cuatrocientos años para traer de regreso a su pueblo Israel de Egipto.
La verdad es que Dios no está preocupado por el paso del tiempo, en realidad él no tiene tiempo. La Biblia dice: mil años es como un día.

Sin embargo usted y yo tratamos de apurar a Dios con largas oraciones, ayunos. Creemos que de esa forma podemos doblarle el brazo a Dios. Que equivocamos estamos. Dios va a obrar en el momento preciso. Mientras tanto tengo que hacer lo que más cuesta: ESPERAR.
Es difícil espera la respuesta de Dios cuando se tiene un hijo enfermo, cuando vemos que las deudas se incrementan y no hay salida. Es difícil esperar a Dios cuando pasa el tiempo y el trabajo que le estamos pidiendo no llega. Es difícil esperar a Dios cuando como pastores estamos viendo que los hermanos de la congregación no hacen caso al consejo bíblico y amoroso. cuando trabajamos y no vemos que nuestras iglesias crezcan.
Déjame recordarte algo, Dios está al tanto de nuestras situaciones, el está supervisando nuestra caída y en el momento oportuno él va a rescatarnos.
David llegó a sentirse igual, el escribió en el salmo 42:11


"¿Por qué te abates, oh alma mía, 
 Y por qué te turbas dentro de mí? 
 Espera en Dios; porque aún he de alabarle, 
 Salvación mía y Dios mío."

Espera en Dios y por ahora alábale por que él viene a rescatarte, tarde o temprano lo hará. Ten fe

martes, 10 de julio de 2012

El Faro de alejandría


El faro de Ale

jandría fue una las maravillas del mundo antiguo. Era una innovación tecnológica en ese tiempo, su luz era proyectada en el mar Mediterráneo gracias a un enorme espejo que hacia que su luz brillara hasta casi cincuenta kilómetros mar adentro. Fue por muchos años el edificio mas alto en todo el mundo.
Según la historia el rey Ptolomeo II fue el que solicitó la construcción de este faro para facilitar la navegación y el comercio del resto del mundo con Egipto.
La construcción fue llevada a cabo por Sóstrato de Cnido. 
Cuenta la historia que Sóstrato se presentó delante del rey Ptolomeo para solicitar que su nombre fuera inscrito en la base del faro. Ptolomeo que no era ningún tonto no quiso compartir la gloria de tan majestuosa obra con su constructor y ordenó que su nombre fuera colocado en la base del faro como el constructor de la obra, de esa forma su nombre sería immortalizado en la historia. 
Sóstrato estaba desilusionado, él había hecho todo el trabajo para que otro venga a llevarse todo el crédito del trabajo; pero Sóstrato tenía un plan. Colocó una gran cortina para cubrir la base del faro y en los bloques puso la siguiente inscripción: CONSTRUIDO POR SOSTRATO HIJO DE DEXIFANES DE NIDOS, EN BENEFICIO DE LOS MARINEROS Y EN HONOR A SUS SALVADORES DIOSES. sobre esta inscripción Sóstrato colocó una masía  de baja calidad sobre la cual escribió el texto que Ptolomeo deseaba.
Con las inclemencias del tiempo la masía de mala calidad se fue cayendo, el verdadero nombre del constructor del faro salió a luz. 

En cierta forma la Iglesia se parece a esta historia. Cristo es el verdadero constructor de la iglesia, él la compró con su sangre, él la equipa con dones espirituales, él es la cabeza de la iglesia y el apóstol Pablo dice que Cristo es el fundamento de la iglesia.
Sin embargo cada vez es más frecuente el ver a pastores y lideres tomando el papel preponderante en sus congregaciones como que si ellos fueran los verdaderos constructores de tan gloriosa obra reclamando la gloria para las futuras generaciones y son recordados y venerados en cada aniversario de la iglesia.
Mis amados hermanos y pastores. No debemos olvidar quien es el que cuida a la iglesia y la sustenta, solo hemos sido llamados a cuidar de la iglesia no a adueñarnos de ella, tengamos la madurez de reconocer que llegará el tiempo para pasar el relevo a las siguientes generaciones y Dios ocupara a las nuevas generaciones para llevar acabo sus propósitos.

Adaptado del libro Cartas a los pastores de Ron Walters