martes, 24 de julio de 2012

Quiero ser un Toro Sentado

El teniente coronel George Armstrong Custer, es conocido por su derrota luchando frente a los Siux. Custer comandaba el séptimo regimiento de caballería, era un militar graduado de la prestigiosa academia de West Point; sin embargo su carrera terminó al ser derrotado por un grupo de jovenes Siux que no tenían la mínima formación militar ni tampoco la experiencia en combate que tenía Custer.
En este punto me pregunto ¿Como es que un grupo de jóvenes derrotaron a uno de los mas inteligente y preparado militar? 

La clave está en una sola persona, su nombre es Toro Sentado, él era el líder espiritual del fragmentado pueblo Siux. Mientras los mayores decían: "que nada podía parar la migración del hombre blanco, ademas opinaban que el gran padre blanco tiene demasiados hijos para poder pelear contra ellos. 
Sin embargo Toro sentado empezó a a cambiar la filosofía de las nuevas generaciones, el apeló a su energía y a sus ideales, su desafío comenzaba con la pregunta ¿Puede alguien confiar en aquel que mata a Tatanka (bufalo)? luego continuaba preguntando ¿Van a permitir que les quiten su dignidad?
Ante este cuestionamiento jóvenes como Caballo Loco retó al resto de guerreros con la siguiente pregunta ¿Va a permitir que la herencia de nuestra cultura sea borrada? 
El llamado a los jóvenes a traves de todos los clanes Siux levantó una multitud que preferían morir a ver  borrada su nación.
La historia la conocemos todos, el 25 de Junio de 1876 en un lugar llamado Litlle Big Horn, Custer fue derrotado y con el murieron 210 hombres que comandaba.
Esto me hace pensar en mi liderazgo en la iglesia. ¿Como estoy alentando a las nuevas generaciones a seguir la buena batalla? ¿Estoy trasmitiendo los ideales de Cristo a los jovenes de mi iglesia? Un roquero dijó "Domina a la juventud de una nación y dominaras a la nación".
Pablo supo como trasmitir sus ideales a Timoteo que en su contexto era considerado un joven, Pable le escribió "Pero tu se sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio. Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano" 2 Timoteo 4: 5-6

Quiero hacer un llamado a los pastores, líderes de jóvenes y padres de familia. ¿Estamos transmitiendo los valores de Cristo a las nuevas generaciones? Nadie mas hará el trabajo, es tu responsabilidad delante de Dios y de la sociedad que grita por la pérdida de valores.
Si la juventud de ahora no tiene ideales, nosotros como lideres tenemos una gran responsabilidad ante este naufragio social.
¿Cuantos quieren convertirse en un Toro Sentado que transmita los valores e ideales a las nuevas generaciones? 

domingo, 15 de julio de 2012

Receta para una iglesia saludable


"Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto: 
Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; 
y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado. 
Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. 
Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido. 
Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco. 
El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios." 
Apocalipsis 2:1-7

Algunos piensan que tener una enorme iglesia es tener una iglesia saludable. Que equivocados están. En este pasaje El Señor mira a la iglesia de Efeso, la evalúa, la examina y da su receta para que la iglesia esté saludable.
Quiero pedirles que me acompañen en esta meditación de cuatro medidas que tenemos que tomar los pastores y los líderes para hacer de nuestras iglesias saludables. No veremos este pasaje desde el punto de vista tradicional sino desde una forma fresca.
Esta iglesia tenía cosas buenas, el Señor la elogia y señala cosas buenas. Lo primero que veo para tener una iglesia saludable es I- Trabajo arduo y paciente.
Estudios recientes demuestran que en las iglesias de cada cien miembros cince trabajan en algún ministerio, lo que lo hace una alarmante estadística.
Es triste ver en las iglesias solo un grupo de hermanos y hermanas llevando todo el peso de la obra, pero ¿que pasa con los demás?
Las características de este trabajo son dos: Primero es un trabajo arduo. La iglesia en Efeso trabajaba hasta el cansancio. La palabra en el griego es Kopos que denota golpe, azote; en pocas palabras es un trabajo que golpea, que agota como cansa una pelea de box de 12 asaltos.
Lo segundo a destacar es que este trabajo es un trabajo paciente (jupomone Gr.) que se traduce en algunos casos como perseverar. Una encuesta reciente hizo el sondeo de cuales eran las profesiones más difíciles, el resultado sorprendió a muchos porque la profesión de Pastor superó a la de policía, piloto en cuanto a dificultad. Y es que trabajar con personas es lo más difícil.

La segunda medida a tomar para tener una iglesia saludable es II- Sana doctrina. Esto se vuelva tan trascendental el día de hoy cuando vemos en las iglesias practicas que no se encuentran el la palabra de Dios. Ritos como el don del vomito, el gozo santo (donde la risa), sonidos de animales, don del bebe, el don del reposo, todos ellos no les encuentro definitivamente base bíblica creíble. Como líderes de nuestras congregaciones debemos de ser los filtros de las practicas en nuestras congregaciones. Lo mas triste es que el nuestros días las personas ya no disfrutan de la sana doctrina. Hoy en día pastores "motivacionales" son los mas escuchados, mensajes que te dicen: "saca el campeón que hay en ti" "tu eres un hijo de un gran rey así que vive como tal" Ellos olvidan exigir una vida de santidad y si bien es cierto que tenemos todos esas promesas que mencionan el problema es la orientación que ellos le dan.
Como alguien preocupado por mantener una iglesia saludable debes de examinar que la doctrina sea cien por ciento bíblica.

La tercera medida para tener una iglesia saludable es: III- Amor priorizado. En esto fallaba la iglesia de Efeso, el Señor les reclama que su primer amor se ha perdido. ¿Que significa esto del primer amor? ¿Quien ocupa el primer lugar en tu vida? ¿Es Dios el numero uno en tu vida?
En una reunión con varios pastores encontré que uno de ellos andaba en una de sus muñecas una banda que decía en ingles I´m second. (Yo soy segundo) Esta la tenia para recordarse su posición delante de Dios.
Una iglesia saludable ha puesto en primer lugar a Dios y está dispuesta en hacer la voluntad de Dios por que él es el primer lugar.

Por último la cuarta medida para tener una iglesia saludable es IV- Liderazgo confrontativo.
Los nicolaitas habían llegado y compartido las falsas doctrinas pero en esta iglesia tenían un grupo de hermanos que lucharon con la imposición de estas, a tal grado de desenmascarar a estos falsos maestros de la ley. La disciplina de estos fieles hermanos tuvo su fruto.
Como lideres llegaran días que tendrá que plantarse firme ante las falsas doctrinas y ejercer autoridad para mantener a la iglesia saludable.
Que Dios les use en cada uno de sus ministerio.

Predicado en Iglesia Bíblica Pan de Vida, Los Planes de Renderos el 15-07-2012

Entrenando a los aguiluchos

Para las águilas la enseñanza de volar es un poco traumática. La madre águila lleva a su aguilucho y lo eleva sobre si misma hasta cerca de tres kilómetros de altura. Desde ahí la mama águila deja caer al polluelo en caída libre.
El pobre polluelo cae chillando, temblando viendo como la muerte se aproxima a la misma velocidad que se aproxima el suelo.
La mama águila retrae sus alas y se lanza detrás del aguilucho hasta alcanzarlo y en el momento que lo tiene sobre ella extiende sus alas para elevarse con su aguilucho nuevamente a las alturas.
Esta rutina se repite una y otra vez hasta que su cría logra aprender a volar por su cuenta. ¿Pueden imaginarse los pensamientos del aguilucho en el momento de ir cayendo? mi mama no me quiere, y ¿Por que me ha dejado pasar por esta experiencia horrible?

En cierta forma el trato de Dios es como el el del águila con su polluelo. En el libro de Deuteronomio capítulo 32:11 encontramos el siguiente versículo:

"Como el águila que excita su nidada, 
 Revolotea sobre sus pollos, 
 Extiende sus alas, los toma, 
 Los lleva sobre sus plumas" 

Viendo esta figura que Dios ocupa para ilustrar su trato para con su pueblo y para con sus hijos, podemos identificarnos con el aguilucho.
¿Cuantas veces hemos hecho la pregunta: Por que Dios permite que pase esto? ¿Acaso Dios no soy tu hijo para que me trates así? ¿Por que Dios te tardas tanto en rescatarme de esta situación?
En la Biblia encontramos que Dios no está preocupado por el paso del tiempo.Veamos algunos ejemplos:
- Dios llamó a Noe para armar un arca cuya construcción tardó cien años.
- La promesa de un hijo para Abraham tardó veinticinco años hasta que nació Isaac.
- Dios esperó mas de Cuatrocientos años para traer de regreso a su pueblo Israel de Egipto.
La verdad es que Dios no está preocupado por el paso del tiempo, en realidad él no tiene tiempo. La Biblia dice: mil años es como un día.

Sin embargo usted y yo tratamos de apurar a Dios con largas oraciones, ayunos. Creemos que de esa forma podemos doblarle el brazo a Dios. Que equivocamos estamos. Dios va a obrar en el momento preciso. Mientras tanto tengo que hacer lo que más cuesta: ESPERAR.
Es difícil espera la respuesta de Dios cuando se tiene un hijo enfermo, cuando vemos que las deudas se incrementan y no hay salida. Es difícil esperar a Dios cuando pasa el tiempo y el trabajo que le estamos pidiendo no llega. Es difícil esperar a Dios cuando como pastores estamos viendo que los hermanos de la congregación no hacen caso al consejo bíblico y amoroso. cuando trabajamos y no vemos que nuestras iglesias crezcan.
Déjame recordarte algo, Dios está al tanto de nuestras situaciones, el está supervisando nuestra caída y en el momento oportuno él va a rescatarnos.
David llegó a sentirse igual, el escribió en el salmo 42:11


"¿Por qué te abates, oh alma mía, 
 Y por qué te turbas dentro de mí? 
 Espera en Dios; porque aún he de alabarle, 
 Salvación mía y Dios mío."

Espera en Dios y por ahora alábale por que él viene a rescatarte, tarde o temprano lo hará. Ten fe

martes, 10 de julio de 2012

El Faro de alejandría


El faro de Ale

jandría fue una las maravillas del mundo antiguo. Era una innovación tecnológica en ese tiempo, su luz era proyectada en el mar Mediterráneo gracias a un enorme espejo que hacia que su luz brillara hasta casi cincuenta kilómetros mar adentro. Fue por muchos años el edificio mas alto en todo el mundo.
Según la historia el rey Ptolomeo II fue el que solicitó la construcción de este faro para facilitar la navegación y el comercio del resto del mundo con Egipto.
La construcción fue llevada a cabo por Sóstrato de Cnido. 
Cuenta la historia que Sóstrato se presentó delante del rey Ptolomeo para solicitar que su nombre fuera inscrito en la base del faro. Ptolomeo que no era ningún tonto no quiso compartir la gloria de tan majestuosa obra con su constructor y ordenó que su nombre fuera colocado en la base del faro como el constructor de la obra, de esa forma su nombre sería immortalizado en la historia. 
Sóstrato estaba desilusionado, él había hecho todo el trabajo para que otro venga a llevarse todo el crédito del trabajo; pero Sóstrato tenía un plan. Colocó una gran cortina para cubrir la base del faro y en los bloques puso la siguiente inscripción: CONSTRUIDO POR SOSTRATO HIJO DE DEXIFANES DE NIDOS, EN BENEFICIO DE LOS MARINEROS Y EN HONOR A SUS SALVADORES DIOSES. sobre esta inscripción Sóstrato colocó una masía  de baja calidad sobre la cual escribió el texto que Ptolomeo deseaba.
Con las inclemencias del tiempo la masía de mala calidad se fue cayendo, el verdadero nombre del constructor del faro salió a luz. 

En cierta forma la Iglesia se parece a esta historia. Cristo es el verdadero constructor de la iglesia, él la compró con su sangre, él la equipa con dones espirituales, él es la cabeza de la iglesia y el apóstol Pablo dice que Cristo es el fundamento de la iglesia.
Sin embargo cada vez es más frecuente el ver a pastores y lideres tomando el papel preponderante en sus congregaciones como que si ellos fueran los verdaderos constructores de tan gloriosa obra reclamando la gloria para las futuras generaciones y son recordados y venerados en cada aniversario de la iglesia.
Mis amados hermanos y pastores. No debemos olvidar quien es el que cuida a la iglesia y la sustenta, solo hemos sido llamados a cuidar de la iglesia no a adueñarnos de ella, tengamos la madurez de reconocer que llegará el tiempo para pasar el relevo a las siguientes generaciones y Dios ocupara a las nuevas generaciones para llevar acabo sus propósitos.

Adaptado del libro Cartas a los pastores de Ron Walters


jueves, 5 de abril de 2012

Razón y origen de la doctrina arminiana dentro de los Bautistas


Me he encontrado en las iglesias bautistas que hay iglesias que 

son calvinistas,y otras que son arminianos. Quiero exponer dos puntos 

Que en realidad fueron dos preguntas que se me vinieron en mente

La primera es: ¿Cuando comenzó esta división? y la segunda ¿Que 

factores fomentan esta división?


I-¿Cuando comenzó esta división? 

Después de la reforma la doctrina calvinista era la doctrina aceptada por 

las iglesias. Por eso se conoce como la fe reformada (La fe reformada en 

el mundo moderno, F. E. Hamilton.


En Zurich surge un grupo de creyentes que se oponen al bautismo de niños que 

se conocen como los anabaptistas. Conrad Grebel fue de los primeros, discípulo 

de Zwinglio pero lo expulsan de la ciudad de Zurich al disentir con su 

maestro en el punto del bautismo de infantes. De este movimiento surge tres 

ramas, la pacifista representada por Grebel. La extremista representada por 

Munster y la unitaria expuesta por Miguel de Servet.

Su doctrina era Bíblica, eran muy celosos de la palabra de Dios pero 

fueron influenciados por la doctrina arminiana. Fue de la primera rama 

la que se difunde por europa. Este grupo sufrió la persecución de 

reformadores y católicos, debido esta persecución es que varios 

anabaptistas huyen a Inglaterra a principios del siglo XVII donde se unen 

a las iglesias bautistas. Debido a esta fusión estas doctrinas se incorporan 

a un grupo de bautistas en Inglaterra, es por esto que John Bunyan era 

arminiano y Spurgeon era calvinista y los dos fueron pastores Bautistas.


II- Factores que fomentan esta división.


El primer factor que quiero señalas el el orgánico. Como iglesias 

bautistas somos congregacionales. Pablo Porter en su libro "Los bautistas 

su estructura y sus relaciones" comenta que las decisiones que la iglesia 

toma, tiene que ser hechas democráticamente. En este asunto en temas 

controvertidos como la predestinación algunas iglesias en asamblea 

general decidieron tener una doctrina arminiana, muchas veces movida 

por el pastor de turno como el caso del la primera de San Miguel bajo el 

pastorado de Don Carlos y despues calvinista con el hermano Manga (no 

estoy seguro de como escribir el apellido de este misionero brasileño).

El segundo es el de madurez. La muchos de nuestros miembros no 

tienen madurez espiritual, esto creo yo es una herencia de los misioneros 

que tenían la idea de que la gente madura solo con asistir al culto y el 

tema de discipulado quedó en segundo término. Como prueba de esto 

pregúntense ¿Conozco a algún pastor que fue discipulado por algún 

misionero?


Debido a esta debilidad las iglesias no pueden tomar sabias decisiones 

por falta de madurez espiritual.

Último factor es el de indecisión, que surge de nuestras publicaciones. 

En el libro Fundamento y practica de fe y mensaje Bautista pagina 41 y 

42 escrito por Rubén Zorzoli habla y define lo que es la predestinación, 

pero al tocar el tema del libre albedrío coloca la salvación bajo la decisión 

del hombre. Si bien es cierto que los calvinistas aceptamos el libre 

albedrío la diferencia radica en el grado de participación del hombre. 

Esto merece ser discutido mas adelante.


El reto para las congregaciones bautista es de colocar nuevamente a la 

gran comisión como la razón de ser de nuestras congregaciones. Id por 

todo el mundo y hacer DISCÍPULOS. Esta es la forma en que nuestras 

congregaciones crecerán espiritualmente y sabrán detectar la verdad en 

las doctrinas.

sábado, 31 de marzo de 2012

Seis características de las Sagradas Escrituras que demuestran su exclusiva inspiración divina


Les quiero compartir este artículo acerca de la originalidad de la Biblia. Fue escrito por un gran teólogo: John Charles Ryle (10 May 1816 - 10 June 1900)

Seis características de las Sagradas Escrituras que demuestran su exclusiva inspiración divina


Una vaga creencia en general de que la Biblia es un Libro inspirado es frecuente entre los cristianos. Muchos, sin dudas, no podrían explicar qué quiere decir, pero ya fuere que los hombres lo serán o no, su creencia está bien fundamentada. Descansa sobre una colección de hechos que ningún hombre inteligente, educado y de mente franca puede negar.


I- Hay una extraordinaria profundidad, plenitud y riqueza en los contenidos de la Biblia, que es sobrenatural y supera al hombre.

Hay un profundo abismo entre ella y cualquier otro libro que se haya escrito nunca. Arroja más luz sobre una basta cantidad de temas de la mayor importancia que todos los demás libros del mundo en conjunto. Con audacia aborda asuntos que están más allá del alcance del hombre, cuando se lo deja por si solo. Trata de cosas que son misteriosas e invisibles: el alma, el mundo por venir y la eternidad, profundidades que el hombre no puede imaginar. Todos los que han intentado escribir sobre estas cosas sin la luz de la Biblia han hecho poco más que mostrar que mostrar su propia ignorancia. Van a tientas como los ciegos; especulan, adivinan, en general hacen la oscuridad más visible, y nos ponen en una región de incertidumbre y dudas.
La Biblia sola nos da una explicación razonable del principio y el fin del mundo en que vivimos, un verdadero retrato del hombre, y solo perspectivas de Dios. La Biblia sola nos muestra un remedio razonable y satisfactorio para los deseos y necesidades espirituales de los moribundos, y satisface los anhelos de conciencia al revelar a un Salvador. La Biblia sola explica el estado de las cosas que vemos en el mundo a nuestro alrededor. Hay muchas cosas en la Biblia que el hombre natural no puede explicar. La Biblia puede decirle que el mundo está inmerso en la maldad, y que es vano buscar la perfección en el orden actual de las cosas. La Biblia le dirá que ni las leyes ni la educación pueden cambiar el corazón del hombre, que la naturaleza del hombre está caída, y que el mundo en que trabaja está lleno de pecado. La Biblia le dirá que viene un tiempo de perfecto conocimiento, perfecta justicia, perfecta felicidad y perfecta paz, pero la Biblia le dirá que a esté tiempo no lo traerá ningún poder sino el de Cristo en su regreso a la tierra.
Estas son cosas que los hombres no podrían encontrar en ningún lado excepto en las escrituras. Probablemente no tengamos la menor idea de cuan poco conoceríamos sobre estas cosas si no tuviéramos la Biblia. Apenas conocemos el valor del aire que respiramos, y del sol que nos alumbra, porque nunca hemos sabido lo que es carecer de ellos. No valoramos las verdades en las que hemos estado viviendo, porque no nos damos cuenta de la oscuridad de los hombres a quienes estas verdades no se les han revelado.

II- Otro hecho es que hay una extraordinaria unidad y armonía en los contenidos de la biblia, que es sobrenatural y supera al hombre.

Todos sabemos qué difícil es hacer que tres personas cualesquiera cuenten una historia en la cual no haya ciertas contradicciones y discrepancias. Pero eso no pasa con la Biblia. He aquí un extenso libro escrito por no menos de treinta personas diferentes. los redactores fueron hombres de todos los niveles y clases de la sociedad. Uno era legislador. Uno un rey guerrero. Uno un rey pacífico. Uno era un pastor, otro había sido publicano, otro médico, otro fariseo, dos eran pescadores. Vivieron a intervalos a lo largo de un periodo de 1,500 años, y muchos de ellos nunca se vieron cara a cara; y no obstante, hay una armonía perfecta entre estos escritores. El estilo y la caligrafía pueden variar, pero la mente que atraviesa su obra es siempre una y la misma. Todos cuentan la misma historia. Todos dan una versión del hombre, una versión de Dios, una versión de la vía de salvación, una versión del corazón del humano. Nunca se detecta una verdadera contradicción ni contraposición de opiniones.

III- Otro hecho es que hay una extraordinaria sabiduría, sublimidad y majestad en el estilo de la Biblia, que supera al hombre.

Aunque fuera extraño e improbable, los redactores de la Escritura produjeron un libro que incluso al día de hoy carecen por completo de rivales. Con todos nuestro promocionados logros eb ciencias y arte y aprendizaje, no podemos producir nada en la literatura que pueda compararse con la Biblia. Incluso en este mismo momento en este siglo, el Libro se destaca enteramente en soledad. Hay en él un espíritu, un estilo y un tono de pensamiento que lo separa de los demás escritos. no hay puntos débiles, defectos, ni imperfecciones. No existe la mezcla de enfermedad y debilidades que se encuentran en las obras de incluso los mejores cristianos. "Santo, Santo, Santo" parece estar escrito en cada una de las páginas. Hablar de comparar a la Biblia con otros así llamados "libros sagrados", como el Corán o el Libro del Mormón, es ciertamente absurdo. Sería lo mismo que comparar el sol con una lámpara, o el diamante Koh-i-noor con un pedazo de vidrio. Hablar de que la inspiración de la Biblia difiere solo en grado de escritos tales como de Homero, Shakespeare o Miltón es sencillamente iluso. Hay un abismo entre la Biblia y cualquier otro libro, que ningún hombre puede entender. Al pasar de la escritura a otras obras se está en una nueva atmósfera, y se siente como si se hubiera intercambiado oro por metal básico, y el cielo por la tierra.

IV- Otro hecho es que hay una extraordinaria precisión en los hechos y aseveraciones de la Biblia, que es sobrenatural y supera al hombre.

He aqui un libro que ha estado ante el mundo por más de 1,800 años, el periodo más atareado y cambiante que el mundo haya visto. Durante este lapso se han hecho los mayores descubrimientos en ciencias, y las mayores modificaciones en los usos y las costumbres de nuestra sociedad humana. Difícilmente haya una cosa en la que no se hayan descubierto fallas y puntos débiles, y difícilmente exista una institución que no haya atravesado un proceso de reformas, enmiendas y cambios. Pero en todo este tiempo los hombres jamás han descubierto un punto débil o un defecto en la biblia. Los infieles la han asaltado en vano. Allí se yergue: perfecta, fresca y completa, como lo hizo al ser escrita muchos siglos atrás. Las marchas del intelecto nunca la superan. La sabiduría de los eruditos nunca llega más allá. La ciencia de los filósofos nunca demuestra que la Biblia está equivocada. Los descubrimientos de los viajeros nunca la condenan por errores.
¿Se ponen al descubierto las islas del Pacífico? No se encuentra nada que contradiga en el menor grado a la versión de la Biblia sobre el corazón humano. ¿Se saquean y exploran las ruinas de Ninive y Egipto? No se encuentra nada que subvierta ni un ápice de las aseveraciones históricas de la biblia. ¿Como explicamos este hecho, el que un libro tan voluminoso, que maneja tan vasta variedad de temas, pueda estar libre de errores? Solo hay una explicación a este hecho: La Biblia fue escrita por inspiración de Dios.

V- Es otro hecho que en la Biblia hay una extraordinaria adecuación a los deseos espirituales de toda la humanidad.

Satisface exactamente el corazón del hombre de toda posición o clase, de cada país y clima, de cada edad y etapa de la vida. Es el único libro existente que nunca resulta fuera de lugar ni anticuado. Otros libros después de un tiempo se tornan obsoletos y pasados de moda. La Biblia nunca lo hace. Otros libros se adecuan a un país o pueblo, y no a otros, pero la Biblia sirve a todos. Es el libro del pobre y del carente de educación, no menos del rico y del filósofo, e igualmente valorado por los conversos de todas partes del mundo.
Más aún, es el único Libro que siempre luce fresco, rozagante y nuevo. Durante muchos siglos millones de cristianos individuales lo han estudiado y han orado con él, miles de ministros lo han interpretado, lo han explicado y han predicado sobre él. "Padres" , "académicos" , reformistas, puritanos y teólogos modernos han cavado incesantemente en las minas de las sagradas escrituras, y nunca las han agotado. Es una fuente que nunca se seca, un campo que nunca está yermo. Satisface los corazones, las mentes y las conciencias de los cristianos en el presente siglo tan plenamente como a los de los griegos y romanos cuando se completó por primera vez. Es todavía el primer libro que se ajusta a la mente de un niño cuando empieza a aprender las cosas de Dios, y el último al que el anciano recurre al abandonar el mundo. En pocas palabras, se adapta a todas las edades, jerarquías, climas, mentes y condiciones. Es el único libro que se adecua al mundo.

VI- Por último, pero no por ello menos importante, es un gran hecho que la Biblia ha tenido el más extraordinario efecto en la condición de aquellas naciones en las que se la ha conocido, se la ha enseñado y se la ha leído.

¿Cuáles son las iglesias y organismos religiosos en la tierra que están produciendo los mayores resultados, difundiendo la luz y despejando la oscuridad? Los que toman mucho de la Biblia, la enseñan y predican que es la Palabra de Dios. El romanista, el neólogo, el sociniano, el déista, el escéptico, o los amigos de la mera enseñanza secular, no pueden mostrarnos vidas espiritualmente renovadas en todo el mundo como fruto de sus principios. Sólo podemos hacer eso quienes honramos la Biblia y la reverenciamos como la Palabra de Dios. Que también se recuerde ese hecho. El que niega la inspiración de la Biblia, que explique ese hacho si puede.
Pongo estos seis hechos sobre la Biblia ante mis lectores, y les pido que los consideren bien. Sobre cualquier otro principio además del de sobrenatural e inspiración divina, estos seis hecho me parecen inexplicables. Los hombre que escribieron la Biblia han dado al mundo un volumen que por su profundidad, unidad, sublimidad, exactitud, adecuación a los deseos del hombre, y de influir a sus lectores, es perfectamente incomparable. ¿Como se puede explicar esto? Solo hay una respuesta: los redactores de la Biblia tuvieron ayuda y calificación divinas para el trabajo que hicieron. El Libro que nos entregaron fue escrito por inspiración de Dios.

jueves, 15 de marzo de 2012

Matar a Lutero


"Gran vergüenza y afrenta nuestra es que un solo Fraile (Martín Lutero), contra Dios, errando en su opinión contra toda la cristiandad, así del tiempo pasado de mil años ha, y más como del presente, nos quiera pervertir y hacer conocer, según su opinión, que toda la dicha cristiandad sería y habría estado todas horas en error. Por lo cual, yo estoy determinado de emplear mis reinos y señoríos, mis amigos, mi cuerpo, mi sangre, mi vida y mi alma"
Emperador Carlos V

"Ya que Dios nos ha dado el papado, gocémoslo"
Papa León X

"Temo más lo que está dentro de mí que lo que viene de fuera"
Martín Lutero

Al fin pude leer la novela histórica Matar a Lutero, escrita por Mario Escobar. El maneja muy bien la novela histórica.
El marco histórico es la reforma protestante de 1517, aun que la novela comienza un día después de la dieta de Worms, el 2 de mayo de 1521.
La trama de la novela es la persecución de Martín Lutero para matarlo. La novela presenta las aflicciones de este padre agustino y lo cerca que estubo de morir.
Me gusta como presenta las aflicciones de un hombre sin poder e influencia y como por sus convicciones y compromiso con la verdad se enfrenta a personas poderosas y a dos imperios a saber: El Político y el Religioso.
En la novela el autor usa el formato de un diario y comienza el día 2 de mayo de 1521 y termina el 12 de marzo de 1522.
La novela tiene de todo, aventura, peligros y romance. Se las recomiendo

miércoles, 14 de marzo de 2012

La protección de la Biblia


Un teniente de Pensilvania fue accidentalmente descubierto por el enemigo mientras llevaba a cabo una misión muy importante durante la segunda guerra mundial. Inmediatamente se puso en las manos de Dios, pero las únicas palabras que pudieron salir de su boca fueron "Señor, ahora te toca a ti". Antes de tener una oportunidad de defenderse, el enemigo disparó a quemarropa, alcanzándolo en el pecho y haciendo que cayera de espaldas. Pensado que había muerto, su compañero le quitó de las manos la carabina, la puso a la altura de la suya y comenzó a disparar con amabas armas. Cuando su amigo terminó no quedó ni un solo enemigo. Más adelante la hermana del teniente de Pensilvania recibió una carta relatando esta increíble historia. La fuerza de aquella bala en el pecho de su hermano solo lo había dejado aturdido. Sin pensarlo el se tocó la herida , pero lo que sintió fue su Biblia de bolsillo. Sacándola, encontró un feo agujero en la tapa. La Biblia que él llevaba había protegido su corazón. La bala había atravesado Génesis, Éxodo... y había seguido libro tras libro, deteniéndose en la mitad del Salmo 91, señalando como si fuera con un dedo el versículo 7: "Caerán a tu lado mil, y diez mil a tu diestra; mas a ti no llegará". El teniente exclamó: "No sabía que este versículo estuviera en la Biblia, pero, precioso Dios, gracias por ello."
Él ni siquiera sabía que este Salmo maravilloso hasta que el Señor se lo dio a conocer de forma sobre natural.

Y tu amigo ¿Conoces las maravillosas cosas que Dios tiene para ti en la Biblia? Es hora de aprender u conocer como es Dios.

Historia tomada de Selected speeches and Statements of General of the Army George C. Marshall.