domingo, 13 de febrero de 2011

Laguna de alegría

A dos kilómetros de la ciudad de Alegría se encuentra el cráter del volcán Tecapa. Un volcán de 1603 mts sobre el nivel del mar. En este cráter se ha formado un laguna de aguas sulfurosas de un bello color verde esmeralda.

Es un lugar muy pacífico donde se pueden observar varios tipos de aves, desde el carpintero hasta piches.

Uno de los misterios que quería comprobar de esta laguna es que en la estación seca la laguna se llena de agua. En las orillas se puede observar como nace el agua. Sin embargo en la estación de invierno la laguna disminuye el nivel de agua quedando solo en el lugar donde esta el cráter del volcán. Debería de ser al revés, con las lluvias debería de aumentar el nivel del agua y en verano por la falta de agua y el sol con la evaporación debería de bajar el nivel del agua.

Hay una leyenda de una sirena que aparece en la laguna y llama a los hombres y por eso es que (según dicen los lugareños) son más los ahogados que las ahogadas.
Sin embargo yo no vi ninguna sirena gracias a Dios., aun que no me arriesgue a dar un nadado.

Debido al alto contenido de azufre, la laguna tiene propiedades curativas, se la recomiendo a todos aquellos que tienen problema de acné. En la época de lluvia, al bajar el nivel de agua, queda una amplia zona de lodo y se miran personas aplicándose mascarillas de lodo (Una vista un poco escalofriante pero divertida).
Solo debo de advertirles que en la laguna no hay restaurantes ni tiendas. Lo mejor es llevar una gran cesta con los panes, sodas, agua. Pero si son de los mas aventados, lleven su pollo preparado para azarlo en las hornillas que estan repartidas en la orilla de la laguna.

Algo de mucho orgullo para la ciudad de Alegría es haber ganado el título de pueblos vivos por dos años consecutivos.

¡Muchas felicidades!.
A la orilla de la laguna hay una escuela rural, me imagino que los estudiantes se la han de pasar muy alegres en los recreos, tirando piedras a la laguna y al final de la jornada poderse dar un chapusón.
Para pasar un fin de semana muy relajado hay un hostal cerca de la laguna. Es rustico, no hay televisión, ni Internet. Ideal para alejarse y desconectarse del trajín de la ciudad.
Sin embargo si se desea un poco mas de comodidades hay varios hostales en la ciudad de Alegría incluyendo el hotel Cartagena, con una hermosa vista del río Lempa y el embalse de la presa 15 de Septiembre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen artículo. ¡Y qué bellas fotos le ha colocado!