Iglesia de Pergamo
Apocalipsis 2:12-17
Durante la segunda guerra mundial después del día D y la recuperación de Francia por los aliados, Hitler lanzó una ofensiva que tomo por sorpresa a Francia. Parte del éxito de esta operación fue una infiltración de soldados alemanes con uniformes americanos.
Ellos hicieron operaciones de sabotajes y emboscadas.
Pensando en la carta a la iglesia de Pérgamo, me doy cuenta que pasaba algo parecido. Esta iglesia estaba en una ciudad importante donde había mucha idolatría, se encontraban centros de adoración muy importantes a Zeus, Arenas, Baco, y fue la primera ciudad en establecer el culto al emperador en el año 29 a. C.
Una iglesia en una ciudad muy difícil por su idolatría, podemos decir que estaban en la linea de fuego.
Es curioso como se presenta el Señor, "El que tiene la espada aguda de dos filos". Esto representa un juicio inminente sobre los enemigos del Señor.
¿Como era esta iglesia ?
Era una iglesia que permanecía fiel, aun se predicaba a Cristo.
Tenia una fuerte oposición.
Antipas había muerto debido a esta oposición y había dado testimonio de fidelidad vr. 13
Se habla del trono de satanás en referencia posiblemente a un gran altar a Zeus que tenía esta ciudad, dando a entender la profundidad de la oposición que tenía esta iglesia.
¿Cual era el problema de esta iglesia?
Esta iglesia tenia infiltrados.
Primero habla de los que retienen la doctrina de Balam (Números 25: 1-3), refiriéndose a maestros que buscan provecho económico por medio del evangelio.
En segundo lugar habla de los nicolaitas en referencia a los maestros que permiten practicas inmorales dentro de la iglesia con el pretexto de la gracia.
El Señor hace un llamado a saber: Arrepiéntete vr. 16
Esta iglesia debe de sacar a estos infiltrados porque ellos van a recibir el juicio de Dios.
¿Cual es la recompensa?
1- Le daré de comer del maná escondido, en referencia a Cristo como el pan de vida. Habla de tener a Cristo en eterna comunión. Y
2- Le daré una piedrecita blanca. Los atletas ganadores en las olimpiadas antiguas recibían una piedrecita como señal de invitación al festejo en honor a los vencedores, lo cual es una figura de la invitación al festejo celestial.
Esta debe de ser una señal de alerta para cada uno de nosotros, como pastores y lideres es nuestra obligación el velar por descubrir a los infiltrados en nuestras congregaciones. Si los hubo entonces; los hay ahora. Por sus frutos los conoceréis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario