“Calvino y su pensamiento
teológico”
1
Calvino y La Biblia
Lo primero que Calvino destacaba era que la Biblia es útil.
I- La biblia es útil
¿Cómo es útil?
-Nos instruye en sana doctrina, nos
consuela, nos impulsa, nos hace perfectos en toda buena obra.
-Es útil por que nos enseña a vivir una
buena vida definida por la confianza y la reverencia (temor) de Dios.
-Las escrituras son un todo. Tanto
Antiguo Testamento como el Nuevo testamento. El contenido de esta es Cristo.
Todo en las escrituras es útil.
- Cuando Cristo dijo que era el
cumplimiento de la ley se refería a que el mismo era el último propósito de la
ley
II- La inspiración de la Biblia
- El Santo Espíritu es el inspirador de la Biblia , esta inspiración
valida la autoridad y la utilidad de la Palabra. Este Espíritu Santo es
el que abre el contenido de la escritura al lector.
No es que el Espíritu escribió palabra
por palabra, es una trasmisión concienzuda de la palabra en el corazón de los
autores humanos, fue un peso en sus corazones.
La interpretación de la Biblia es Literal, las
alegorías tienen un aspecto pedagógico con el propósito de mostrarnos algo
importante de Dios
2 La Institución de la Religión Cristiana
Esta obra es la síntesis de la teología
de Calvino, establece las bases de toda la doctrina cristiana.
¿Por qué Calvino escribió este libro?
Enseñar nociones básicas e instruir en la
verdadera fe.
1º Publicación 1536 en Latín
2º Publicación 1539 en Latín
3º Publicación 1541 en Francés
4º Publicación 1543 en Latín
5º Publicación 1545 en Francés
6º Publicación 1550 en Latín
7º Publicación 1551 en Francés
8º Publicación 1559 en Latín y
9º Publicación 1560 en Francés
La última publicación tenía 4 libros y 80
Capítulos
Libro 1 Del conocimiento de Dios como
creador y soberano gobernador del mundo
Libro 2 Del conocimiento de Dios como
redentor en Cristo, manifestado en la ley y en el evangelio
Libro 3 La manera de obtener la gracia de
Cristo
Libro 4 Las formas externas para
llevarnos a la comunión con Cristo
Ningún trabajo protestante hizo más por
la construcción de la reforma protestante que las publicaciones de 1559/1560
Hay dos temas importantes para Calvino:
1- El honor de Dios y 2- La salvación del hombre
Los que influenciaron en Calvino:
1- Agustín de Hipona Siglo IV
2- Bernardo Clairvaux Siglo XII
3- Erasmo
4- Lutero
5- Melanchthon
6- Martín Brucero
3 ¿Cuál
es el significado de la vida humana?
El significado de la vida humana es: Conocer
a Dios y conocerme
“La
suma de nuestra sabiduría (verdadera y sólida) consiste en conocer a Dios y
conocerse a si mismo”
Por Suma significa: Compendio, resumen
¿Qué es sabiduría para Calvino?
La sabiduría es conocer a Dios y conocer
su voluntad paternal hacia nosotros
El conocimiento de Dios y del hombre está
interrelacionados
Al ver mi propia miseria al tener
conocimiento de mi bancarrota espiritual, ese conocimiento debe llevarme a
señalar a Dios.
4
La bondad de Dios
Calvino mira la bondad de Dios en la
creación a tal grado de ver en toda la creación como expresión de la bondad de
Dios. (Haciendo la creación para que la disfrutemos)
¿Como se relaciona esto con la voluntad
de Dios, con la justicia de Dios?
La voluntad de Dios no es mas grande que
su bondad, todo lo que es su voluntad se hace y todo lo que hace es bueno.
Revelación general: Es la manifestación
del hombre a través de la creación del “sensus divinitais” (intuición de la
divinidad)
¿Qué respuesta debe de tener el hombre a
la bondad de Dios?
Piedad y gratitud
Piedad: La unión de reverencia y amor a Dios inspirados por sus beneficios.
La bondad de Dios se mira en el hecho que
el sigue cuidando y sustentando de su creación.
¿Qué
es fe? la fe es la respuesta humana a la bondad
de Dios manifestada en la creación y mucho mas en Cristo, es un conocimiento
firme y cierto de la voluntad de Dios respecto de nosotros.
5
El Cristo Redentor
El trabajo de Cristo es unir lo que se
había separado por causa del pecado. Esto lo logra por dos cosas: Lo que es
Cristo y Lo que hizo Cristo.
El resultado es que Dios tiene comunión
con sus criaturas.
Lo que el es:
Jesús es 100% humano y 100% Dios
Para Calvino Jesús no tuvo una “Kenosis”
completa de su naturaleza, solo de ciertas cualidades divinas. Jesús no perdió
ni su majestad ni su gloria divina.
El resultado: Reconciliación, regeneración,
adopción, una nueva familia.
La obra de Cristo (oficios)
1- Sacerdote
2- Profeta
3- Rey
6
El Espíritu santificado
El espíritu Santo es el operador activo,
Dios trabajando. La iglesia representa el marco donde el Espíritu Santo opera,
en especial en las mentes y corazones de los fieles. El Espíritu Santo es quien
nos proporciona los beneficios de Cristo y los adquirimos por apropiación (Fe)
¿Cuál es la función del Espíritu Santo en
la Palabra ?
El Espíritu Santo le da vida a la Palabra , el es quien abre
nuestro entendimiento para discernir el mensaje de Dios e interactuar con el
creyente.
¿Cuál es la función del Espíritu Santo en
los sacramentos?
El Espíritu Santo es el que conecta el
símbolo con la sustancia para comunicarnos la presencia del Cristo viviente.
7
La divina elección y la divina reprobación ¿Buenas o malas noticias?
Para Calvino el tema de la predestinación
no es principal pero tampoco es marginal. La predestinación es una consecuencia
lógica de que la salvación es un regalo.
¿Qué significa la doble predestinación?
Que Dios 1- Ha elegido a algunos para
salvación y 2- Ha reprobado a otros para
condenación.
¿Cuál es el aspecto positivo de esta
elección y reprobación?
1- Dios conoce quien es salvo
2- Hay salvación
¿Cuál es el aspecto negativo?
Contradice que Dios es amor
Nota: Cabe destacar el cambio actual de los calvinistas en el sentido
rechazar la divina reprobación como Agustín de Hipona y señalar que la
humanidad toda va en camino a la condenación por su propia naturaleza pecaminosa.
En este sentido Dios solo ha mostrado la divina elección dentro de toda la masa
pecaminosa de algunos para salvación.
8-
La comunidad Cristiana
La comunidad Cristiana es el resultado de
la divina elección. Por lo tanto solo Dios sabe quien forma parte de esta
comunidad.
Solo hay una sola comunidad que es el
cuerpo de Cristo y Cristo es la cabeza.
¿Dónde puede ser encontrada la Iglesia ?
1- Donde el evangelio es puro o
propiamente anunciado.
2- Donde los sacramentos son solidamente
administrados.
Con esto Calvino concuerda con los
luteranos y la convención de Ausburgo de 1530
Calvino señalo de la Iglesia Católica Romana
principalmente su idolatría.
La iglesia tiene su forma y está moldeada
por los oficios de la iglesia:
1- Pastor
2- Profesores (escuela)
3- Ancianos
4- Diáconos
Hay una diferencia sutil en las
declaraciones de Calvino: Uno no cree en la iglesia uno cree la iglesia.
Esta diferencia es explicada porque la
misma fe que se coloca “EN” Dios es completamente diferente a la que ponemos
SOBRE la Iglesia.
¿Qué es la Iglesia ?
Es la comunidad creyentes que se juntan a
escuchar la Palabra
de Dios y para administrar los sacramentos (Bautismo y Cena del Señor) y viven
juntos bajo una fe en común.
9-
La cena del Señor
No existe otro tema que haya separado
tanto a los movimientos reformistas que la cena del Señor (eucaristía).
A los sacramentos (El bautismo y la cena
del Señor) son elementos externos que nos apuntan a una realidad que no es de
este mundo.
¿Qué era la cena del Señor para los
reformadores?
-Para
Zwinglio
Era en primer y mas importante un
memorial del sufrimiento de Cristo (su muerte, resurrección) conocida como
evento salvífico. Ante todo un acto humano que no otorga nada del cuerpo ni de
la sangre de Cristo al que participa. Así la Iglesia da testimonio de este evento.
-
Para Lutero
Hay una presencia literal del cuerpo de
Cristo y de la sangre de Cristo pero a diferencia de la iglesia Católica Lutero
afirma que el pan no deja de ser ni el vino; sino que hay una “consubstanciación”
la existencias de los 4 elementos (Pan, Vino, Sangre y carne de Cristo)
Así este evento no es solamente humano
sino también divino.
-
Para Calvino
El hace una diferencia entre lo que es el
Símbolo a saber el pan y el vino (elementos terrenales) y la sustancia que son
la carne y la sangre de Cristo (elementos celestiales). Aquí esta la función
del Espíritu Santo que hace la unión del símbolo con la sustancia.
Calvino afirmaba que hay una presencia
espiritual en el pan y el vino, coincidiendo con los luteranos que hay cierta
transferencia o comunicación de Cristo a la vida del creyente.
Su concepto de la eucaristía es un punto
intermedio, era más que un memorial pero menos que un sacrificio es una
actualización del evento salvífico.
“En la eucaristía Cristo pone su vida
dentro de nosotros, para completar lo que ha prometido”
Para Calvino la cena del Señor une al
cuerpo en uno solo. Esto trajo consecuencias éticas.
Si alguien lastimaba a otro hermano era
como si lastimara el mismo cuerpo de Cristo.
Calvino recomendaba la celebración de la
eucaristía por lo menos una vez a la semana.
10-
Le espiritualidad en la reforma de Calvino
¿Qué significa espiritualidad?
Para Andrew Louth es: La relación vital
entre la humanidad y Dios
Hay cuatro elementos de la espiritualidad
de Calvino:
1-
Una espiritualidad espiritual
En el sentido que el objeto de nuestra
espiritualidad no es un objeto material.
Calvino rechazaba y condenaba cualquier
práctica de devoción que apunte a algo que pueda tocarse o percibirse a través
de nuestros sentidos.
2-
La búsqueda de utilidad
Utilidad no en el sentido mercantilista,
sino que lo que debemos de buscar en nuestro estudio, en nuestra vida
devocional todo aquello que me sea de beneficio o utilidad en el conocimiento
de Dios y de su voluntad para nuestras vidas.
Cuestiones como ¿Qué estaba haciendo Dios
antes de la creación? que no tienen utilidad alguna deben de ser desechadas
3-
La experiencia
Para Calvino las promesas de Dios están
para poder experimentar la bondad de Dios en nuestras vidas. Esa experiencia
nos debe de llevar a la piedad y la gratitud para con Dios. Calvino concibe un
Dios que busca relacionarse con sus criaturas a través de Cristo y el Espíritu
Santo, creo todo para que lo disfrutemos.
La experiencia de la bondad de Dios nos
da confianza y la confianza coraje (valentía)
4-
La vida cristiana
Para Calvino debe de existir armonía
entre la Palabra
de Dios y la Vida Cristiana.
En este sentido Calvino escribe: “Dios nos ha adoptado como hijos suyos y por
eso debemos de comportarnos como tales”.
La responsabilidad con los demás debe de
ser evidente en la vida cristiana. El escribió: “Dios nos ha unido en un solo
cuerpo, no para que una parte del cuerpo eluda su deber diciendo: dejemos que
alguien más haga su trabajo, sino que todos contribuyan”.
Notas tomada de la clase "Calvino, historia y recepción de una reforma" Universidad de Ginebra
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