viernes, 15 de octubre de 2010
Una Iglesia agonizante
Los mejores pacientes son los que no se quejan, y yo los tengo. Le decía un Doctor a un amigo.
- ¿Cual es tu especialidad? Preguntó el amigo.
- Soy Médico forense.
En el libro de Apocalipsis encontramos en el capítulo 3:1-6 el mensaje a la iglesia de Sardis. ¿Por que aseguro que es una iglesia agonizando? Porque el Señor Jesús mismo lo dijo en el Vr. 1 : "tienes nombre de que vives, y estás muerto".
Que sorpresa se han de haber llevado los de esta iglesia al leer esta carta. Ver que su Señor les está señalando su condición. ¡Estas muerto!.
¿Cuales son las señales de una iglesia moribunda como Sardis?
I- Costumbrismo.
La mayoría de matrimonios han caído en este problema. Cuando las cosas se hacen por rutina todo se hace por inercia. Esta vida costumbrista quita la espontaneidad en la pareja y ¿Adivinen adonde mas? Exacto. En la Iglesia también.
La palabra dice "que tienes nombre de que vives, y estás muerto" Vr. 1
Vemos una iglesia que parece viva, pero en realidad está muerta
Quiero pedirle un favor. Cuando este en la iglesia mire a las personas que están a su alrededor y vea cuantas de ellas están mostrando gozo en sus rostros. Si son pocos o ninguno, me parece mi amigo que estas en una iglesia agonizante. Otro favor. Enciende el televisor y busca los canales cristianos en el momento de la predicación y observa con atención cuantos de ellos están con alegría recibiendo la Palabra de Dios. Veo algunos que están abostezando y otros hasta dormidos.
¿Que paso? La costumbre los atrapó. Pero hay un grado mas peligroso en el costumbrismo y es cuando se vuelve una regla. Que cierto es el dicho "La costumbre se hace ley"
Un día martes en una iglesia se estaba por celebrar una reunión. El pastor había cambiado la forma en que se habían colocado las sillas cuando un líder de la iglesia se le acerca al pastor y le dice: Deje las sillas así como están. El pastor le pregunta ¿Pero por que? y el líder le responde. Porque siempre lo hemos hecho así.
Quiero preguntar ¿Por que asistes a la iglesia? (Si es que vas) ¿Cual es tu motivación? ¿Vas a ver una chica o un chico que te gusta? ¿A ver a tus amigos? Posiblemente estas haciendo las cosas por costumbre. Si en tu comunidad de Fe hay alguien que impone las cosas con el argumento de que si las han hecho siempre sin presentar un argumento basado en las escrituras, entonces hay una fuerte presunción de que estas en una iglesia agonizante.
O pensando en ti como oveja, si al momento de asistir a tu congregación no experimentas el gozo de encontrar al Señor, has caído en el costumbrismo.
Que Dios nos renueve el sentir por la congregación y un amor renovado por la presencia de Dios en mi congregación.
La segunda señal de una iglesia agonizante es:
II- Falta de santidad
El Señor les dice "Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras" Vr. 4¿Pueden observar la realidad de esta comunidad de fe? Dios les está declarando que la mayoría han manchado sus vestiduras.
Es lamentable la filosofía de algunas iglesias que basándose en el amor de Dios permite que sus miembros que dicen seguir a Dios vivan como ellos les paresca.
Hoy en día el mensaje de santidad es un tema con poca presencia, pero en realidad es una exigencia primordial para todos los discípulos de Cristo.
Hay pastores con tal que las personas no se vallan les dan "privilegios" sin antes haber trabajo en sus vidas y haberles dado crecimiento.
El el texto vemos al Señor haciendo un llamado de aliento a aquellos que le han honrado con una vida santa.
En este punto me pregunto ¿Como estas viviendo el cristianismo?
Cualquiera puede decir: ¡Eso que dice es imposible! Sin embargo veamos el texto "unas pocas personas no han manchado sus vestiduras" la Biblia me dice que si se puede.
Por último la tercera señal es:
III- Un abandono de las doctrinas bíblicas
El Señor hace una solemne recomendación a esta Iglesia "Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete"
Esta comunidad de Fe ha olvidado lo que había recibido y oido, las enseñanzas apostólicas han sido casi abandonadas. Posiblemente el gnosticismo temprano estaba penetrando en esta iglesia.
El día de hoy los pastores están olvidando el consejo de Dios y de vuelcan a la filosofía, al psicología y predicaciones motivacionales.
Harry Emerson Fosdick escribió por 1920 "El sermón es aburrido porque no tiene conexión con los verdaderos intereses del pueblo"
Esta filosofía ha estado permeando en los líderes de hoy queriendo satisfacer las necesidades de las personas y miran las iglesias con mentes consumistas dejando de lado la enseñanza de las doctrinas bíblicas (entre ellas la santidad)
El siguiente comentario de Bill Hybels me alarmó grandemente.
" las personas que no asisten ala iglesia hoy en día son los consumidores definitivos. Quizás no nos guste pero por cada sermón que predicamos ellos preguntan: ¿Estoy interesado en este tema o no? Si no lo están, no importa cuan efectiva sea su exposición; sus mentes se marcharán."
Esto me demuestra lo siguiente:
1- La iglesia (sus miembros) ha perdido la reverencia a la Palabra de Dios.
2- Los pastores (aun que no todos) han cedido ante el consumismo de sus ovejas y se han dado a predicar sobre temas "relevantes", por no decir motivacionales. Ellos están abandonando la predicación bíblica.
En el momento de abrir la palabra de Dios en tu iglesia ¿Se está predicando las palabra de Dios o solo se está proclamando ideas humanas? ¿Cual es tu actitud al momento de escudriñar las sagradas escrituras? ¿Acaso vamos a la iglesia con el deseo de escuchar la voz de Dios en su Palabra?
Si no es así lo mas problable es que formamos parte de una iglesia moribunda.
Que Dios tenga compasión de nuestras congregaciones y nos de un nuevo avivamiento que transforme nuestra pseudo cultura cristiana.
AMEN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario