martes, 20 de abril de 2010

Un gran detalle descuidado

En mi caso siempre me ha importado poco lo que comenten o digan de mi. Mi pensamiento era "ellos no me dan de comer" así que la cuestión de escuchar lo que los demás digan de mi nunca me había importado. Hasta ahora. No es que voy a vivir del que dirán, sin embargo reconozco que tiene gran importancia el para la oreja a lo que se diga de uno.

¿Como sucedió este cambio de pensar? Al echar un vistazo a 3 de Juan. Veamos que pasa
Juan escribe a Gayo, pero quiero que vean esta carta es una respuesta al testimonio que Juan esta recibiendo de unos hermanos. "Pues mucho me regocijé cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad." Vr. 3
Pero Juan no solo recibió noticias de Gayo. También de otros dos personajes, pero primero veamos lo que dice de Gayo
I- Gayo (vr. 5-8)

Por lo que Juan dice ya era un anciano, posiblemente habían pasado 60 años desde la cruxificción. Las palabras de ocupa Juan para presentarse me confirma esta idea "El anciano"

Miremos como habla de Gayo. Le dice amado y lo reafirma 2 veses mas en los 2 primeros versículos. Definitivamente este hombre era muy importante para Juan a tal grado que lo considera un hijo espiritual Vr. 4. El amor que sentía por este discípulo es inspirador porque me demuestra la forma de relacionarse con sus discípulos, una forma amorosa. Esto me hace preguntarme ¿Estamos los pastores amando a nuestros hijos espirituales?
Pero volviendo a la meditación original, acerca del testimonio. ¿Cuales son las cosas que elogia Juan de Gayo?

Lo primero que reconoce Juan es "Su persevarancia" miren como le dice "de cómo andas en la verdad" Quiero recordarles que en este tiempo ya habían pasado varias persecuciones contra los cristianos, a tal grado que la sentencia de muerte era decretada a los que seguían sosteniendo su lealtad a Cristo. Gayo había perseverado en la verdad, seguía sosteniendo su confianza en Cristo a pesar de las persecuciones que había vivido.

Si hubiera una persecución en nuestro país (El Salvador) ¿Cuantos seguiríamos fieles a Cristo?

Esta persevarancia fue tan sorprendente que los hermanos que llegan donde Juan los primero que hacen es informar de esta perseverancia. Permítanme hacer una pregunta ¿Como tu caminar cristiano esta impactando a los que están a tu alrededor? Gayo tuvo éxito en esto.

Lo segundo que Juan exalta de Gayo es "Su hospitalidad" ¿Quienes informaron a Juan de la hospitalidad de Gayo? los mismos hermanos que habían experimentado la hospitalidad de Gayo. Miren lo que dice Vr. 6 "los cuales han dado ante la iglesia testimonio de tu amor"
Estos hermanos habían sido tan bien atendidos que sintieron el amor de Gayo en este servicio. La exhotación de la hospitalidad no solo es para Gayo sino para TODOS, miren las palabras que ocupa Juan Vr. 8 "Nosotros, pues, debemos acoger a tales personas, para que cooperemos con la verdad." Hoy en día esta hospiralidad la estamos perdiendo por la desconfianza y la criminalidad, pero la misma palabra nos dice a quienes debemos de recibir. Hay 2 características que debemos de observar en las personas antes de tomar la decisión de hospedarlos, esto se desprende del vr 7. Lo primero que debemos de observar: Lo que los motiva es su amor a Dios. "ellos salieron por amor del nombre de El" Todo lo que hacen es por amor a Cristo y segundo: No reciben ayuda de los no-cristianos. Juan escribe acerca de ellos "sin aceptar nada de los gentiles." Estos hermanos no comprometen su trabajo con el mundo, no andan buscando patrocinio de compañías seculares para llevar adelante su misión de predicar a Cristo.
A estos hermanos hay que hospedarlos y atenderlos amorosamente. ¿Cuando la fue la última vez que invitaste a comer a un siervo de Dios? ya no digamos que se quede en tu casa
Gayo tiene un testimonio maravilloso, pero la realidad es que no todos los que dicen seguir a Cristo tienen en maravilloso testimonio.

Hay un segundo personaje que quiero presentarles. Su nombre es Diótrefes y Juan ocupa 2 versículos para hablar de su testimonio.

II- Diótrefes (vr 9 y 10).

Lo primero que observa Juan de Diótrefes es que "le gusta tener el primer lugar entre ellos" A Diótrefes le gustaba la preeminencia, siempre buscando los primeros lugares en el liderazgo.
¿Has visto a alguien en tu iglesia que no desea dejar algun cargo en la junta directiva o el consistorio? posiblemente esta persona tiene el mismo problema de Diótrefes

Lo segundo que Juan señala es su prepotencia. Juan escribe "no nos recibe" este Diótrefes era tan prepotente que no recibía a Juan uno de los Apóstoles de Cristo. No aceptaba su autoridad.
Me pregunto ¿Que dirán ante esto los que con prepotencia se han adueñado de una congregación y se cree los amos y señores? ¿Podrán alguna vez aceptar la verdad de su posición como siervos que declara la Palabra?

Lo tercero que Juan observa en el testimonio de Diótrefes es su Enpoderamiento. Diótrefes se creía el dueño de la congregación y había tomado esta posición el Vr. 10 nos dice "a los que quieren recibirlos se lo prohibe, y los expulsa de la iglesia." Hay 2 cosas que este hermanito hacia. A- Prohibía recibir a los hermanos que llegaban de parte de Juan y lo peor B- Expulsaba a miembros de su comunidad de fe solo por el pecado de ser hospitalarios. me imagino que esto había creado choques entre Gayo y Diótrefes.

Hoy en día hay personas que se creen en posición para "disciplinar" a los hermanos cuando esta es una atribución de la comunidad, ni siquiera los pastores tenemos el derecho de hacerlo.
"Que Dios nos libre de los Diótrefes del día de hoy."

Hay un tercer testimonio

III- Demetrio (vr. 12) "Todos dan testimonio de Demetrio"

¿Puedes ver que el testimonio de Demetrio era bueno? Es un comentario muy breve, pero es un comentario que todos debemos de anhelar.
Aquí hay una persona que decidió seguir lo bueno. Demetrio pudo ser como Diótrefes, pero decidió ser como Gayo.

Tu tienes la opción de elegir a quien imitar, dentro de estos modelos recuerda a Gayo y a Diótrefes, a los bueno y lo malo y escoge siempre seguir al Señor en todo momento.
¿Como esta tu testimonio? ¿Pueden las personas tomar de decisión de ser como tu? Después de todo eso es el discipulado, les muestro a los hermanos como sigo a Dios en mi relación personal
Definitivamente el testimonio es un pequeño detalle descuidado y de gran tracendencia.

domingo, 18 de abril de 2010

¿Que Somos los Pastores?

Hay una seria crisis dentro del liderazgo cristiano, los pastores no saben cual es su función dentro de la iglesia. Esto ha sido provocado en parte por las demandas de las congregaciones a los pastores.
Hoy en día las congregaciones esperan que sus pastores hagan de todo, desde organizar el tiempo de limpieza del conserje hasta participar en la elección de las cortinas que adornarán el templo.
Existe la idea de que solo por el hecho de recibir un salario se esta en la obligación de hacer lo que se le exija. ¿Es esto correcto? ¿Qué dice la Palabra de Dios de la función de pastor?
Afortunadamente en estos tiempos de crisis la palabra nos ilumina.
La iglesia de Corinto tenía un grave problema de carnalidad, en el capitulo 3 Pablo les dice literalmente que son carnales vr. 3, a pesar del tiempo que llevan en el cristianismo siguen siendo carnales. ¿Cuál es el síntoma que una congregación es carnal?
Primero. Por la enseñanza que les gusta oír. (vr. 2) “Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía”El segundo síntoma de una iglesia inmadura es: Celos y pleitos. (Vr. 3) “pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?”
Pero el tercer síntoma de una iglesia inmadura es lo que nos concierne en este tema, nuestras iglesias muestran inmadures en la forma que ven a sus lideres (vr. 4) “Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?”En Corinto se miraban como una propiedad de una persona, en este caso de los siervos que habian estado trabajando ahí, a tal grado que se habían formado bandos, estaban los de Pablo y los de Apolos.
En respuesta a esta forma de persibir a sus lideres-siervos, Pablo les da 2 figuras acerca de lo que somos los pastores, estas figuras nos enseñan a hacer la función que Dios desea que hagamos en las congregaciones y nos ayuda a contestar ¿Qué somos los pastores?

I- Los pastores somos servidores (vr. 5)

“¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor.”
La palabra en griego de servidores es “διακονοι” (diaconoi) literalmente un sirviente, por lo que sirve a las mesas como un mesero. El que está atento a cubrir las necesidades de alguien en la mesa.
Esta palabra en griego es plural, lo que significa que se refiere tanto para Pablo como para Apolos. Esto trae el primer reto para las congregaciones, por que tan siervo es el pastor como los miembros de la junta directiva o consistorio. Todos los que están en un cargo de responsabilidad deben de considerarse siervos. Esto nos ubica en una posición poco privilegiada ¿no lo creen? Por que tenemos la idea que liderazgo es mandar, si bien en el mundo secular así es, en la iglesia no es así, los pastores somos servidores igual a los demás que están compartiendo cierta responsabilidad.
Existen pastores que se creen dueños de las iglesias, que sus decisiones son infalibles por que provienen del ungido de Dios. Creo que estas palabras de Pablo no les vienen muy en gracia.
Existen también miembros de juntas directivas que se creen intocables, el año pasado un presidente de junta directiva ante la iniciativa de los demás miembros de la junta dijo que de ahí nadie lo va a sacar jamás, por que el fundo la iglesia. Por favor si la iglesia la fundo el Señor no ningún hombre.
Amado pastor y líderes de iglesia, solo estamos para servir al crecimiento espiritual de cada uno de los miembros de nuestras congregaciones.
Pablo sigue diciendo “el crecimiento lo ha dado Dios” Dios es el que da el crecimiento espiritual de los miembros de tu congregación, nosotros solo servimos para que este objetivo divino se logre.
Permíteme preguntarte. ¿Esta creciendo tu congregación? No me refiero a si están llegando mas personas, me refiero al crecimiento espiritual que provoca madures dentro de la congregación. ¿Están los miembros de tu comunidad de fe evitando el pecado? ¿Están los hermanos de tu iglesia aumentando su conocimiento de Dios a través de las escrituras? Por que si no es así me temo que tu o los lideres de tu iglesia no estas en su función de siervos.

II- Los pastores somos colaboradores de Dios (vr. 9)
Lo dice Pablo textualmente “Porque nosotros somos colaboradores de Dios”
La palabra griega para colaborador es “συνεργοι” (sunergoi) probablemente de aquí venga la palabra sinergia. Significa literalmente un compañero de trabajo.
Dios nos ha dado el privilegio de participar en su obra y nos ha hecho la invitación para trabajar en ella.
Esto nos trae nuestra función de trabajador invitado, pero ¿En que tipo de trabajo? La palabra nos da la respuesta en 2 figuras. A: Labranza de Dios, la NVI traduce un campo de cultivo. Uno de los trabajos mas pesados es justamente el campo, se levantan muy temprano y pasan buena parte del día bajo el sol. Ya no se diga en tiempo de cosecha cuando tienen que cuidarse en el campo para cuidar de que no lleguen a robarse el fruto de la cosecha.
Esto nos da una idea del trabajo de pastorear, pero recuerda, no es nuestro campo, este campo le pertenece a Dios, no a ningún hombre. ¿Estas dispuesto a trabajar pesado a como se trabaja en el campo por tu congregación?
La segunda figura que ocupa Pablo es B- Edificio de Dios. La versión Dios Habla hoy la traduce como “una construcción que pertenece a Dios”
Dios nos ha invitado a trabajar en su construcción. Puedo imaginarme llevando ladrillos y bolsas de cemento, o pegando ladrillos o afinando una pared. Definitivamente es un trabajo muy agotador.
Esto nos enseña que los pastores somos los que cuidamos una hermosa plantación y los que construimos una hermosa edificación. Solo que te recuerdo que este cultivo y este edificio son figuras de las vidas de tu iglesia. Vidas que necesitan ser cuidadas, vidas que necesitan ser abonadas y otras que necesitan ser construidas o en el peor de los casos reparadas.

¿Cómo vamos a hacer eso? En primer lugar sirviendo, recuerda que eres un servidor que ayuda al cuidado de tus hermanos. Nunca olvides esto y en segundo lugar recordando
que el crecimiento lo da Dios, no nosotros, sirve confiando que Dios es el que da el crecimiento en la obra.

Un último consejo: No gastes esfuerzo en lo que no cuida a la congregación y en lo que no edifica a tus hermanos. Deja que alguien mas escoja el color de las cortinas o el tipo de flores que van a poner para el día domingo. Esfuérzate más en la enseñanza, en la consejería, en la consolación de tus ovejas y en el discipulado del liderazgo.
Que Dios te ayude en tu noble misión de edificar la obra del Señor y no desmayes en esta grandiosa misión.
Que Dios te bendiga
AMEN.

domingo, 11 de abril de 2010

Este articulo es tomado del Blog "la casa del Padre" esta buenisimo...

Cuando el Diablo le haga difícil la vida
Por. Pastor Romeo Guevara
http://enrique60.wordpress.com

El diablo se encuentra sano y salvo en el planeta tierra. “Sed sobrios y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar” (1 Pedro 5.8). En Apocalipsis 12 se encuentra una descripción gráfica del diablo y de sus propósitos. El capítulo se abre con la escena de una mujer embarazada y un gran dragón rojo. El dragón está listo para devorar al hijo de la mujer, tan pronto como nazca. Al dragón se le identifica como el diablo en el versículo 9. Los relatos de los evangelios hablan de los fieros intentos de Satanás —desde la matanza de los bebés por orden de Herodes hasta la cruz. Satanás, sin embargo, fracasó en sus intentos por destruir a Jesús. Apocalipsis 12.5 dice que el hijo “fue arrebatado para Dios y para su trono” —una referencia a la ascensión de Jesús al cielo. El dragón trató de seguir al niño pero fue echado a la tierra. Trató de volcar su ira sobre la mujer, pero Dios la protegió. Así que “el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo” (Apocalipsis 12.17). ¡Los que “guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo” son los cristianos! ¡Como el diablo no pudo destruir a Jesús, ahora lo que más quiere es destruirnos a usted y a mí! En esta reflexión quiero hablar de los esfuerzos de Satanás para destruir la iglesia. La iglesia infante había disfrutado de paz y de tranquilidad, pero esta era “la calma antes de la tormenta”. El diablo nunca deja en paz al pueblo de Dios por mucho tiempo. En el capítulo 3 de Hecho, Pedro y Juan habían sanado al hombre cojo en el templo. Cuando la multitud se reunió, Pedro les predicó el evangelio. De repente, su sermón fue detenido y la primera persecución de cristianos se desató. Así que quiero que observemos cómo estos dos apóstoles reaccionaron para observar cómo debemos responder “cuando el diablo nos hace la vida difícil”.

En primer lugar NO SE SORPRENDA (Hechos 4.1–3)
Pablo dijo que “todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús, padecerán persecución” (2 Timoteo 3.12; énfasis nuestro). Pedro dijo, “Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba… como si alguna cosa extraña os aconteciese” (1 Pedro 4.12). No nos deberíamos sorprender cuando la persecución llega. Jesús había advertido a sus discípulos: “os echarán mano, y os perseguirán, y os entregarán a las sinagogas y a las cárceles,…por causa de mi nombre…y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre” (Lucas 21.12, 17).La pregunta no era si la persecución iba a venir; sino cuándo iba a venir. Esa pregunta se le contestó a Pedro y a Juan al ser interrumpidos:Hablando ellos al pueblo, vinieron sobre ellos los sacerdotes con el jefe de la guardia del templo, y los saduceos, resentidos de que enseñasen al pueblo, y anunciasen en Jesús la resurrección de entre los muertos. Y les echaron mano, y los pusieron en la cárcel hasta el día siguiente, porque era ya tarde (vv. 1–3).Los que arrestaron a los apóstoles eran los líderes religiosos, políticos y sociales de Jerusalén. ¡Ellos representaban la estructura de poder de la ciudad! “Los sacerdotes” eran probablemente “los principales” (v. 23; énfasis nuestro) un grupo compuesto de “todos los que eran de la familia de los sumos sacerdotes” (v. 6), junto con los sacerdotes que estaban a cargo de las actividades del templo. “El jefe de la guardia del templo” era el responsable de la seguridad del templo; era el segundo en autoridad inmediatamente después del sumo sacerdote. “Los Saduceos” eran una pequeña pero poderosa secta, que controlaba el templo y a Palestina. El sumo sacerdote era un saduceo; la mayoría de los miembros del Sanedrín eran saduceos (5.17). Por su disposición a cooperar con Roma, los saduceos eran la fuerza política más poderosa de la nación. El diablo comenzó su persecución de la iglesia, enviando inmediatamente “el equipo de los titulares”. La persecución puede provenir “de los más refinados habitantes del pueblo”, de líderes religiosos, y entre hermanos falsos (2 Corintios 11.26). El diablo puede usar a cualquiera (véase Mateo 16.23). Las razones de nuestra persecución no nos deben sorprender. ¿Qué ley humana o divina habían quebrantado Pedro y Juan? Ninguna. Ellos simplemente habían sanado a un hombre y habían predicado un sermón. Ellos, sin embargo, representaban una amenaza para la estructura de poder de aquellos días. Eran tres los aspectos del ministerio de los apóstoles que angustiaban a los agentes el poder: 1) Pedro y Juan “enseñaban al pueblo”. A ellos no les gustaba el hecho de que estuvieran enseñando; querían conservar ese privilegio para ellos mismos. Sobre todo, no les gustaba lo que Pedro y Juan estaban enseñando; entre otras cosas, ¡los apóstoles los estaban acusando de haber asesinado al Mesías (3.11, 14–15)!2) Pedro y Juan anunciaban a “Jesús”. Cuando los romanos clavaron a Jesús en la cruz, los líderes judíos pensaron que habían terminado con el causante de los problemas, ¡pero ahora Jesús tenía más seguidores que cuando estaba vivo! 3) Pedro y Juan “anunciaban en Jesús la resurrección de entre los muertos”. No solamente estaban anunciando que Jesús había resucitado de entre los muertos. ¡También estaban anunciando que por medio de Jesús otros podían ser levantados de entre los muertos! ¡Pocos temas molestaban tanto a los saduceos como éste! Ellos no creían en la resurrección; no creían en lo sobrenatural. (¡Ciertamente no creían en el diablo del que hemos estado discutiendo!) Quizás Pedro y Juan no habían quebrantado ninguna ley pero estaban perturbando el status-quo —y eso podía ser fatal. A veces, como cristianos, nos sorprendemos de que Satanás nos haga la vida difícil por hacer el bien. “¡No le estamos haciendo daño a nadie!”, protestamos. Pablo dijo que “todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús, padecerán persecución” (2 Timoteo 3. Jesús “anduvo haciendo bienes” (10.38) y fue crucificado. Reiterando, algunos se sorprenden cuando son ridiculizados por creer y enseñar la Palabra de Dios. No lo dude: Cuando vivimos rectamente y predicando la Palabra de Dios, ¡el diablo no lo soporta! Invariablemente aparecerá, para tratar de anular nuestro testimonio. ¡Cuente con ello! Cuando los líderes judíos arrestaron a Pedro y Juan, “los pusieron en la cárcel hasta el día siguiente, porque era ya tarde”. Quizá esperaron hasta el día siguiente para cumplir algún requisito legal; quizá querían tiempo para decidir cómo manejar el caso (a pesar de todo, los apóstoles no habían hecho nada malo); o quizá solamente querían que Pedro y Juan pasaran la noche en la cárcel para que probaran lo que significaba desafiar su autoridad. No tenían motivos legales para arrestarlos, mucho menos para encarcelarlos (véase el versículo 21), pero, a los que habían condenado a muerte a Jesús, no les preocupaba tanto tales “tecnicismos”.

En segundo lugar NO SE DE POR VENCIDO TODAVIA (Hechos 4.4–6)
Cuando Satanás nos comienza a hacer la vida difícil, algunos de nosotros nos desanimamos enormemente: “¡Es mejor que nos demos por vencidos! ¡Nada nos está saliendo bien!” Considere esto: Puede que el diablo nos esté haciendo la vida difícil, porque sabe que si seguimos adelante, ¡cosas grandiosas ocurrirán en la causa del Señor! Si yo fuese arrestado mientras estoy predicando y luego tuviese que pasar la noche en la cárcel, podría sentirme tentado a pensar de tal esfuerzo evangelístico como un fracaso. Observe, sin embargo, los resultados del sermón de Pedro: “Pero muchos de los que habían oído la palabra, creyeron; y el número de los varones era como cinco mil” (v. 4). ¡Esta gente había visto a Pedro a Juan ser arrestados, pero esto no les impidió convertirse en cristianos! Los mensajeros habían sido encarcelados, pero no el mensaje. La Palabra de Dios es poderosa cuando se recibe con un corazón honesto (Lucas 8.15; Romanos 1.16). La palabra “creyeron” en el versículo 4, no significa que estos hombres solamente llegaran al punto de creer que Jesús es el Mesías. “Creencia” aquí, se usa en el sentido que comprende “confianza y obediencia”. Sólo unos pocos casos de conversiones son detallados en el libro de Hechos; en el resto se dan unas sencillas palabras de resumen tales como: “Y los que creían…aumentaban más” (5.14) o “muchos… obedecían a la fe” (6.7). Como “Dios no hace acepción de personas” (10.34), no hay duda de que los mencionados en el versículo 4, se arrepintieran y se bautizaran tal como los tres mil lo hicieran el día de Pentecostés. Un libro de la Iglesia de Inglaterra dice: “Mientras tanto casi cinco mil judíos, habiendo visto o escuchado acerca del milagro de sanidad, aceptaron el desafío de Pedro y fueron bautizados para entra en la iglesia”. Si Pedro no hubiera mencionado el bautismo en el sermón de Hechos 3,21 ¿cómo hubieran sabido ellos sobre el bautismo? ¡Había gente bautizándose cada día (2.41, 47)! ¡Una multitud de cristianos dando testimonio sobre el bautismo, debió haber sido común en Jerusalén! Cualquiera que decidiera convertirse en cristiano podía conocer el procedimiento. La palabra traducida como “varones” en algunas versiones de la Biblia para el versículo 4, no es la palabra genérica anthropos, que puede incluir tanto a hombres como a mujeres. Se trata en su lugar, de la palabra específica aner, que significa “un hombre en contraste con una mujer”. Ya que la frase “como cinco mil” se refiere exclusivamente a hombres, sólo podríamos conjeturar cuántos miembros había allí en total. ¡Debieron haber sido por lo menos diez mil! Echar agua sobre un fuego alimentado por aceite solamente lo esparce; ¡así también cada esfuerzo del diablo por destruir a la iglesia resultó en el esparcimiento de ésta! Sin embargo, el arresto y la noche en la cárcel eran tan sólo el comienzo de los esfuerzos del diablo por anular el testimonio de los apóstoles.A la mañana siguiente, un poderoso grupo se reunió para iniciar acciones en contra de los apóstoles: Aconteció al día siguiente, que se reunieron en Jerusalén los gobernantes, los ancianos y los escribas, y el sumo sacerdote Anás, y Caifás, y Juan y Alejandro, y todos los que eran de la familia de los sumos sacerdotes (vv. 5–6).Los “gobernantes” eran los “principales sacerdotes” (v. 23). Los “ancianos” eran los líderes, hombres avanzados de edad con una reputación de sabiduría y madurez. A los “escribas” se les consideraba expertos en la Ley. Estos tres grupos formaban el cuerpo gobernante llamado el Sanedrín. El Sanedrín era el Senado Judío (5.21) y la Corte Suprema. ¡Esa mañana el grupo más distinguido de Palestina se había reunido en una sesión especial para decidir qué hacer con dos pescadores de Galilea! La gravedad de la situación se determina por la lista de los presentes. “Y el sumo sacerdote Anás”. “Sumo sacerdote” era un título honorario. Anás era el ex-sumo sacerdote. Después de servir varios años como sumo sacerdote, había sido depuesto por los romanos. La mayoría de los judíos, sin embargo, todavía lo consideraban sumo sacerdote y era el poder detrás del puesto. ¿Nunca falta alguien así en su iglesia, no es cierto? Caifás era el yerno de Anás y el sumo sacerdote vigente (Mateo 26.57; Juan 18.13, 24). No estamos seguros de quiénes eran Juan y Alejandro pero eran obviamente hombres de influencia con los que los lectores de Lucas estarían familiarizados. Pudieron haber sido hijos de Anás o de Caifás y estar por lo tanto alineados para ser sumos sacerdotes. De todas maneras, ellos eran “de la familia de los sumos sacerdotes”. Lucas hizo notar también que “todos los que eran de la familia de los sumos sacerdotes” estaban presentes. ¡Nadie que fuera importante en Jerusalén estuvo ausente! Si nos pusiésemos en el lugar de Pedro y Juan, y hubiésemos sido llamados ante los hombres más poderosos del país, consideraríamos la situación como una opresión. Pedro y Juan la consideraron una oportunidad. Al advertir Jesús a sus discípulos de la persecución que vendría, Jesús había dicho, “Pero antes de todas estas cosas os echarán mano, y os perseguirán, y os entregarán a las sinagogas y a las cárceles, y seréis llevados ante reyes y ante gobernadores por causa de mi nombre. Y esto os será ocasión para dar testimonio” (Lucas 21.12–13; énfasis nuestro). ¿De qué otra manera podían Pedro y Juan haber tenido una oportunidad de predicar ante el Sanedrín? ¡La única manera de tener una oportunidad así, era llegando allí encadenados! Si uno estudia el libro de Hechos, se nota que cada vez que traían cristianos a la corte, ¡ellos aprovechaban la ocasión no para defenderse sino para anunciar a Jesús! Cuando Satanás nos hace la vida difícil, y mantenemos nuestros ojos abiertos, podemos encontrar oportunidades que nunca antes habíamos tenido —esto, ¡si no levantamos nuestras manos dándonos por vencidos!

En tercer lugar NO JUEGUE SEGUN LAS REGLAS DEL DIABLO
(Hechos4.7–8)
El versículo 5 dice que “al día siguiente” los miembros del Concilio “se reunieron en Jerusalén. Y poniéndolos en medio, les preguntaron: ¿Con qué potestad, o en qué nombre, habéis hecho vosotros esto?” (v. 7). Imagínese que usted es uno de los apóstoles. Sentados en un semicírculo alrededor suyo están setenta y un jueces vestidos con sombrías togas y con cara de pocos amigos. Detrás de ellos están otros, igualmente antagonistas. Los oficiales de la corte están a cada lado. En medio está el objeto de toda esta animosidad: tres hombres —usted, el otro apóstol y el hombre que fue sanado. Busca usted en el lugar una cara amistosa, solamente una —y no encuentra ninguna. ¡Luego se acuerda usted de que este es el mismo grupo que había condenado a Jesús a morir! La situación se había preparado calculadamente para intimidar a los apóstoles. ¡Yo ciertamente me hubiera sentido intimidado! Al comenzar la sesión formal, tenemos el presentimiento de que estamos presenciando una repetición de lo que había acontecido anteriormente. El juicio debía haberse iniciado con una lectura formal de los cargos. En su lugar, se inició con una pregunta vaga: “Les preguntaron: ¿Con qué potestad, o en qué nombre, habéis hecho vosotros esto?” ¿A qué se refiere “esto”: a la sanidad, a la predicación o a otra cosa? El ilustre panel no tenía razón legítima para detener a los apóstoles (v. 21), y esperaban que Pedro o Juan dieran una respuesta sin cuidado que les diera razón para castigarlos. ¿A dónde nos habíamos encontrado con tal procedimiento antes? ¡En el “juicio” de Jesús! (Lucas 22.66–71). En el “juicio” de Pedro y Juan, ¡tenemos las mismas caras, el mismo prejuicio, la misma hipocresía, la misma línea de preguntas! ¡Los líderes judíos estaban deseando encontrar una hebra perdida de la que pudieran tirar para desmoronar la influencia de los apóstoles! Aunque la pregunta era vaga, contenía tres posibles trampas. Ellos primeramente preguntaron, “¿Con qué potestad… habéis hecho vosotros esto?” La palabra “potestad’ o “poder” se traduce de la misma palabra griega de la cual se traduce “milagros” y podría ser traducida como “poderes milagrosos”. Según la ley de Moisés, la hechicería era una ofensa digna de la pena capital. Si los apóstoles decían algo que indicara que ellos practicaban la hechicería, podían ser condenados a muerte. Luego, el Concilio preguntó, “¿En qué nombre habéis hecho vosotros esto?” “Nombre” aquí se usa en el sentido de “autoridad”. Unos días antes de la crucifixión de Jesús, los mismos hombres le habían preguntado, “¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿Y quién te dio esta autoridad?” (Mateo 21.23). Ahora les hacían la misma pregunta a los apóstoles. En ambos casos, estaban dando a entender: “Nosotros somos la autoridad. ¡Cómo se atreven a actuar como si tuvieran autoridad!” Esperaban que los apóstoles mencionaran alguna fuente ilegítima de autoridad. La tercera trampa era la más sutil —y la más letal. En la traducción al español puede pasar desapercibida. En el texto original, la palabra “vosotros” se encuentra colocada al final de la frase para hacer énfasis. Cuando usted lee la frase, el énfasis debe hacerse en la palabra “vosotros”: “¿Con qué potestad, o en qué nombre, habéis hecho vosotros esto?” En otras palabras, “Obsérvennos a nosotros y luego obsérvense a ustedes mismos. ¿Quiénes se creen que son ustedes desafiándonos a nosotros y a nuestra autoridad?” Consideraban a los apóstoles como hombres “sin letras y del vulgo” (v. 13). Había una expresión de desprecio en sus voces al interrogar a Pedro y Juan. Las preguntas y la manera en que eran hechas, estaban diseñadas para provocar una explosión de enojo por parte de los apóstoles. Los gobernantes contaban con el proverbio, “En las muchas palabras no falta pecado” (Proverbios 10.19). Cuando Satanás le hace la vida difícil, él quiere que usted le haga el juego. Quiere que usted reaccione pagando con la misma moneda; quiere que usted devuelva mal por mal. Si él logra que usted le haga el juego, ¡ya habrá ganado! Si hubiera sido yo el que estaba de pie allí, con los sentimientos heridos y golpeados, probablemente hubiera caído en las manos del Concilio y permitido que el enojo tomara control de mi lengua. Observe, sin embargo, cómo Pedro respondió: “Entonces Pedro,…les dijo: Gobernantes del pueblo, y ancianos de Israel” (v. 8). “Gobernantes del pueblo y ancianos de Israel” era la manera respetuosa de dirigirse a esa asamblea. Un escritor lo dijo en estas palabras, Honorables líderes y ancianos de nuestra nación”. Al iniciar Pedro su defensa, ¡fue cortés! La espada del Espíritu cortará lo suficientemente profundo sin necesidad de agregarle sal a la herida”. Debemos de ser corteses con todos los hombres, no porque ellos son lo que deberían ser, ¡sino porque nosotros estamos tratando de ser lo que deberíamos ser! La próxima vez que Satanás le haga la vida difícil, usted probablemente se sentirá tentado a ser tan malo y odioso como lo ha sido su opresor. Sin embargo, ¡Jesús dijo que volviéramos la otra mejilla (Mateo 5.39)! ¡No permita que el diablo lo haga caer en su juego! Ha llegado el momento de que hagamos una pausa para auto examinarnos: “¿Ha hecho Satanás alguna vez su vida difícil? Si lo ha hecho, ¿Cómo actuó? ¿Actuó como un cristiano o actuó como el diablo?” Cualquiera que sea su respuesta, propóngase que la próxima vez que el diablo lo moleste, actuará como debe con la ayuda de Dios.

miércoles, 7 de abril de 2010

Ataco, un pueblo encantador

En las pasadas vacaciones de Semana Santa, tuvimos la oportunidad de escaparnos del sofocante calor de San Salvador.
Con mi familia siempre hemos preferido las montañas en esta época del año, asi que nos fuimos para Ataco en el departamento de Ahuachapán. Situado en la cordillera Apaneca-Ilamatepec lo hacen un pueblo con un clima fresco. Muy agradable.

Este es un pueblo muy pintoresco, las casas con las paredes pintadas con un estilo muy peculiar. Otro de las atraciones del pueblo de Ataco son sus artesanias. Son muy creativas, desde teñidos de añil, aretes de coco (hechos de la corteza del fruto), puertas antiguas pintadas con oleo, culebras de madera etc.





La más famosa de las tiendas de artesanías es Diconte, se conoce por sus paredes pintadas con figuras de gatos.
De hecho hay artesanias de gatos. Es facil de hubicar.
Tienen un telar y se puede ver como se elabora las telas que ocupan para las prendas de vestir que tienen a la venta, ademas venden una quezadia de maiz muy deliciosa.





La oferta gastronómica de Ataco es sorprendente, hay un restaurante de comida española, otro de comida francesa, y los tipicos que no pueden faltar.

Existen hoteles afuera del pueblo muy lindos como el Jandin de Celeste, Alicante Etc. En esta ocación decidimos quedarnos en el pueblo en el Santo Domingo, lo que fue muy agradable porque nos permitió caminar en la noche por las calles de Ataco.
El hotel Santo Domingo no tiene mucho parqueo (solo caben tres carros) asi que mi carro quedo afuera, al dia siguente esperaba verlo con algún vidrio quebrado, lo que afortunadamente no paso y me demostró que existen lugares sanos todavia en El Salvador. Que envidia ¿no?




Por último, les recomiendo pasar al beneficio el Carmen, está en la entrada de Ataco, tienen caballos, cuadrimotos, recorrido por el beneficio para ver como se hace el café y canopy. Se la pasa muy bien y tienen un area de juegos para peques (Los que disfrutaron mi sobrinita y mi hijo meñor)
Si desea un contacto con la naturaleza se puede hacer un recorrido entre el cafetal a pie o a caballo.
Hay una cafetería para poder llenar el tanque con hamburgesas. papas fritas, hot dogs.


En esta cafetería sirven un rico café gourment (café Ataco)
Lo más gracioso del beneficio el Carmen fueron unos caballos ponis, aunque son muy temperamentales.



Fue para nosotros un tiempo relajante y diferente.



Les recomiendo Ataco.

sábado, 3 de abril de 2010

¿Somos los pastores los ungidos de Dios?



En cierta oportunidad escuché a un pastor decir que no se le podía tocar por tener la unción. ¿A que se refieren con decir que tenemos la unción? ¿Somos los pastores los receptores de una super unción diferente a la de mis hermanos en Cristo? ¿Que es lo que nos dice la Palabra?

"Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas." 1 Juan 2:20.

¿A quienes les dice el apostol Juan que tienen la unción del Santo? Se los dice a todos los hermanos.

Si eres un recien convertido o un cristiano de años, ustedes tienen la unción del Santo. Para aclarar la palabra unción de refiere a la presencia completa del Espíritu Santo en cada cristiano.

Lo que nos enseña la Palabra es que tanto tu pastor como el hermano que está en diciplina tienen la misma cantidad del Espíritu Santo. Es un grave error pensar que alguien posee mas unción que otro y por esto debe de estar en una posición superior al resto de la congregación. Para decirlo mas claro mis amados pastores "No estamos en un plano superior al resto de la feligresía en la que Dios nos ha puesto como siervos" al contrario el Señor nos ha puesto para estar abajo (como siervos) de todos los hermanos.


Copio la opinión del Pastor Romeo Guevara comentando el salmo 105:15 que es un de los pasajes favoritos de los pastores abusivos.

"En el Salmo 105:15, el Señor dice “No toquen a mis ungidos; no hagan daño a mis profetas” ¿No enseña este versículo que algunos Cristianos (p. ej. los profetas) tienen autoridad indiscutible? Bajo el Antiguo Pacto, Dios especialmente ungió profetas para que fueran portadores de Sus oráculos. De este modo, hablar contra ellos era hablar contra Yahweh. Pero en el Nuevo Pacto, el Espíritu es derramado sobre todo el pueblo de Dios. Todos los que han recibido a Cristo (el Ungido), por consiguiente, están ungidos por el Espíritu Santo (1 Jn. 2:27), y todos pueden profetizar (Hech. 2:17- 18; 1 Cor. 14:31). De esta manera, la oración de Moisés de que todo el pueblo de Dios recibiría el Espíritu y profetizaría se ha cumplido desde Pentecostés (Núm. 11:29; Hech. 2:16-18). Lamentablemente, líderes clericales y “profetas” autoproclamados han usado indebidamente y abusado del Salmo 105:15 para controlar al pueblo de Dios y desviar las críticas. Ya que todos los Cristianos han sido ungidos con el Espíritu y todos pueden hablar la palabra de Dios (Heb. 8:11), este texto no puede usarse de esta manera. Bajo el Nuevo Pacto, “no tocar al ungido de Dios” equivale a “someteos unos a otros en el temor de Cristo” (Efe. 5:21 BA)"

Creo que el problema de esta supuesta inmunidad espiritual se resolverá cuando aprendamos que la iglesia es una hermandad y no una jerarquia . AMEN

Los Graves problemas de El Salvador

El viernes 26 de Marzo del presente año, fuimos con mi esposa a un evento de Alianza Evangélica de El Salvador. Este evento se realizó en el Hotel Hilton. Estábamos interesados en escuchar a un ponente en especial: al Pastor Romeo Guevara. Sin embargo las tres ponencias fueron muy interesantes.

Hoy quiero referirme a la primera exposición del hermano Lic. Rafael Mejía Seaffini, actual rector del megatec de la Unión. Su tema fue "La crisis desde el punto de vista social"
Me llamó la atención como el hermano planteó los problemas de El Salvador. Expuso el origen de la crisis en 5 problemas, que quiero comentarlas desde mi punto de vista.

I- El Salvador tiene falta de Identidad.
No tenemos una identidad como salvadoreños. La cualidad de trabajadores es cosa del pasado, posiblemente por el sostenimiento de gran parte de la poblacion por las remesas (Siendo el más beneficiado el oriente de mi país o el más afectado)
Tambien existe otra falta de identidad y es la familiar. Todos sabemos que muchas familias en nuestro país son disfuncionales, con esto quiero señalar que falta el padre, la madre o ambos.
Al tener esta carencia los niños no saben de donde vienen sus raices. En mi caso mi familia proviene de 2 ramas, las dos del oriente del país: La primera; la paterna viene de Pasaquina (La Unión) donde mi abuelo era el boticario del pueblo, ademas fueron la segunda familia cristiana evangelica en el pueblo, esto trajo mucha oposición e intolerancia religiosa del parroco católico de pasaquina que en ese tiempo era Romero. La segunda; La materna; de San Miguel donde mis abuelos vendian chorizos y chicharrones en el mercado (Por cierto eran muy ricos) y cristianos evangelicos tambien.
Esto me da una herencia familiar y me da identidad

II- El Salvador tiene falta de valores
El respeto se ha perdido. Hoy en dia cualquiera dice una mala palabra frente a una persona mayor y no se inmutan. Parece ser que al suprimir la enseñaza de valores y civica en las escuelas ha agravado este problema. El 6 de Marzo fueron los intramuros del Colegio Bautista, me causo mucha tristeza ver a muchos padres y muchos alumnos mostrar su indiferencia en el momento de entonar el Himno Nacional.
El valor de la generosidad se ha perdido. Son inmumerables las veces que subiendo al autobus veo que se forma una pequeña trifulca para abordarlo, dejando a las mujeres embarazadas de ultimo, por temor a ser golpeadas.
Hay mas valores ya extintos tal vez me ayudan a comentarlos.

III- El Salvador tiene falta de Visión
Una simple muestra de esto es si me contestas las preguntas ¿Cual es tu vision de vida? ¿Que planes tienes para tu desarrollo personal? ¿Estan tus planes y metas proyectadas a mas de 5 años?
Si no puedes contestar, no te preocupes, estan en el estandar de toda la poblacion (yo me incluyo) pero esto me ha hecho pensar en nuestra falta de visión. Este problema no solo está en la familia sino en los gobernates que no han tenido una visión. ¿Cuales son los planes de desarrollo para nuestro país? ¿Existe una estrategia clara y consiza para mejorar la productividad? ¿Cuales son las politicas de desarrollo social de los municipios mas pobres? (Ademas de darles unos cuantos Dolares los cuales siven mas para fomentar el consumo y no la inversión)

IV- El Salvador tiene falta de concenso social
Vivimos en una sociedad tan polarizada que parece imposible un entendimiento entra los dos principales partidos políticos. Cada uno buscando sus propios intereses. La bliblia dice "¿Andaran dos juntos si no estivieren de acuerdo?" (Amos 3:3)
¿Como pedemos salir adelante si nuestros gobernates solo velan por sus interese partidistas? Este problema lo veo tambien en algunas iglesias evangelicas, donde una presona se ha hecho el dueño sacando al pastor o a otros miembros que no estan de acuerdo. Otros lideres religiosos discutiendo sus deferencias en público. Asi muestran su intransigencia. Dudo mucho que podamos salir adelante

Por último.

V- El Salvador tiene falta de ética política
Las declaraciones del Presidente Funes de no persegir la corrupción de administraciones pasadas han sido muy desafortundas. Nuestra corte de cuentas levanto muchas critas cuando salen acuerpando a un ex-presidente con un finiquito declarando que su gobierno fue transparente cuando no se han contestado las preguntas de las plazas fantasmas, el dinero de la Diego de Olguin, y otros señalamientos mas.
Se hace una tremenda necesidad la ley de ética gubernamental, la cual se comenzó a elaborar con un ex-vicepresidente y que fue bloqueado por su mismo presidente solo por que la ley contemplaba la carcel para los funcionarios públicos que mientan en sus declaraciones públicas (incluyendo al presidente de la república).

Creo que el cambio social no vendra de arriba para abajo, tiene que ser de abajo para arriba, con esto no estoy incitabo a una rebelión o revolución. NO. hablo de comenzar en nuestros hogares, cuando los padres de familia tomemos nuestro lugar para educar a nuestros hijos, hablo de un cambio social cuando en nuestras casas comencemos a buscar a Dios y a tenerle temor, hablo de una transformacion interior cuando nuestras almas se abren a la Palabra de Dios. Hablo de pensar nuestro voto a favor de candidatos con buena fama y no solo por partidos políticos.
Solo cuando hagamos esto y solamente esto, encontraremos que estos 5 problemas planteados serán cosa del pasado. AMEN