lunes, 29 de junio de 2015

Lecciones del Salmo 24

Es interesante la trilogía que se forma con Salmo 22, 23 y 24 en lo referente a nuestro Señor. Salmo 22 hace referencia al siervo sufriente haciendo referencia a la aflicción del Mesías en la Cruz del calvario.
Salmo 23 en relación con Cristo refleja la confianza del Mesías y el Salmo 24 nos muestra la glorificación del Mesías y su exaltación.
Hay tres cosas que quiero relatar en esta oportunidad con respecto al Salmo 24; primero lo que dice con respecto a ese Rey. Segundo la reacción que Dios espera del hombre ante este Rey y Tercero las de este Rey.


I- Lo que enseña del Rey

Dios es presentado de cuatro formas en este salmo. En el Vr 1 vemos "De Jehová es la tierra y su plenitud; el mundo y los que en él habitan."
La primera presentación de este Rey es como el dueño, a esto m viene la pregunta: ¿Dueño de que? lea nuevamente el texto. ¿Lo ve claramente? La Biblia nos muestra que este Rey es el dueño primero de este mundo. Toda la creación le pertenece a él. Esto quiere decir que lo que tenemos es prestado por Dios, la casa, el carro, y todas mis posesiones, usted es solo un administrador de lo que posee.
Pero hay una segunda posesión de este Rey, "...Los que en el habitan"
Dentro de esta posesión se incluyen también a todos los seres humanos. Si, usted y yo le pertenecemos a este Rey aun que no crea en el, aun que no quiera seguirlo.

La segunda presentación de este Rey esta en el segundo versículo "Porque Él la fundó sobre los mares, y la afirmó sobre los ríos." 
El Salmo 24 habla de un Rey creador, Todo le pertenece por que el creo todo, tiene los derechos de autor de este mundo y de todo ser humano porque el los ha creado a todos. "Porque tu formaste mis entrañas, tu me hiciste en el vientre de mi madre" Salmo 139:13
Este Rey es el dueño de todo y es el creador de todo o que existe

Lo tercero que dice acerca de este rey es que es grande, tan grande que las puertas eternas tienen que ser levantadas para que pueda entrar en la ciudad."Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, y alzaos vosotras, puertas eternas" Vr 7 y 9
Al mostrarnos que Dios es grande nos habla que el nos supera en poder, gloria y autoridad. Supera a cualquier ser humano por muy rico que sea. Nuestro Dios es confiable para poder acercarnos a el en los momentos de angustia. La autoridad de nuestro Dios es tal que dice algo y se hace, El dijo "sea la luz y la luz fue hecha" Esa es la grandeza de nuestro Dios. ¿Es suficiente esto para que usted confíe en el?

Ademas el salmista nos presenta a nuestro Rey como Rey de Gloria, la palabra en hebreo para gloria es "kaw-bode" que hace referencia a lago esplendoroso debido a su peso (Concordancia Strong) Esto nos habla de el esplendor de Dios no solo por lo que posee sino también por lo que el es. Todo poderoso, omnipresente, omnisciente. Este es el Dios que adoramos, único, poderoso, misericordioso, y que está por manifestase por segunda vez a la humanidad.

Hay algo que Dios espera del ser humano en respuesta a esta revelación de lo que el es

II- Respuesta que el Rey espera del hombre

Lo primero que espera Dios es vivir de forma que le agrade. Hay una pregunta que surge "¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Y quién estará en su lugar santo? Vr. 3
Debido a la magnificencia de este rey ¿Cuales non los requisitos para estar en su presencia?
Hay cuatro condiciones que Dios pide 1- Limpio de manos 2- Corazón puro 3- el que no ha elevado su alma a la vanidad 4- no ha jurado con engaño.
Habla de lo que hacemos, decimos y pensamos. Una vida que agrada a Dios en su forma de hablar, actuar y pensar nace del reconocimiento de que Dios es el dueño, el creador, grande y glorioso.
La segunda reacción es buscarle. "Tal es la generación de los que le buscan" El Saber que Dios es el dueño, es el creador, es grande y glorioso me debe de mover a buscarle, a conocer mas acerca de el. Yo reconocí a Jesús como mi Salvador cuando tenía 9 años. Recuerdo que me dio un deseo de leer la Biblia como nunca lo había tenido. Comencé a leer la Biblia de pasta a pasta y me gustaba, porque así pude conocer mas de Dios. ¿Quieres conocer mas acerca de este Rey gloriosos? búscalo.

Los microprocesadores tienen varios pines o patitas, estos son diseñados para que al recibir corriente en algunos pines responde con una señal y si reciben otra combinación de pines van a responder de otra forma. Un microprocesador que no responda a estos estímulos correctamente se considera defectuoso.
Hoy la humanidad ha recibido las señales de Dios acerca de lo que el es en la revelación general (la naturaleza) y en la revelación especial (La Biblia) ¿Como vas a responder a este estimulo? ¿Le reconocerás como lo que es, dueño, creador, grande y glorioso? ¿O simplemente vas a ignorarle como lo has hecho muchas veces?
Al final todos vamos a tener que ser examinados como los microprocesadores. Algunos serán desechados y otros recogidos. Mi petición por ti es que dejes de estar en rebeldía con Dios.

Por último:

III- La Reacción de Dios ante los que reaccionan bien

"El recibirá bendición de Jehová, y justicia del Dios de salvación" Vr. 5
Dios promete dos cosas para aquellos que reaccionan bien ante esta verdad acerca de Dios, bendición y justicia.
Estas son dos cosas muy deseadas por los hombres. Todos queremos las bendiciones de Dios, todos anhelamos la justicia de Dios mas en estos tiempos de violencia. ¿Quieres las bendiciones? ¿Quieres su justicia perfecta? reconoce lo que el es, tu dueño, tu creador, Dios grande y glorioso. Búscale y vive queriendo agradarle en tu forma de vivir y tendrás la bendición de Dios y su justicia.

Nota: Todas las citas son de la RVR 1960
Predicado en la Iglesia Bíblica Pan de Vida Los Planes de Renderos el Domingo 28 de Junio de 2015