lunes, 27 de junio de 2016

La iglesia deplorable

La iglesia deplorable

La Iglesia de Laodicea Apocalipsis 3: 14-22
En la obra “El sobrino del mago” de C.S. Lewis se describe los inicios de Narnia. Dígory y Polly son unos niños que usando unos anillos mágicos viajan de mundo en mundo y antes de llegar a Narnia pasan por un mundo tenue, gris, sin vida donde se encuentran  con Jadís la Reina malvada que gobernaba la ciudad de Charm. Sin embargo todo estaba tenue, gris, triste porque Jadis cuando estaba siendo derrotada por su hermana decidió usar la palabra “Deplorable”. Al usar está palabra en un conjuro mágico entonces murió todo lo que estaba vivo y solo quedó ella.
La figura de Narnia me ayuda que lo deplorable termina matando, este era el caso de la Iglesia de Laodicea, una iglesia que estaba en una condición deplorable.
¿Qué significa deplorable? Deplorable se refiere a una condición de algo o alguien que produce pena, disgusto. Es algo o alguien que está lamentable, lastimoso o penoso.

I- ¿Cómo era esta iglesia?
Según lo que nos dice la Palaba de Dios esta iglesia era una iglesia muy prospera, esto sale por las palabas con que se describe así misma esta iglesia. “Porque tú dices: Yo soy rico, y estoy enriquecido, y no tengo necesidad de nada” Vr. 17ª
La ciudad en si era muy rica, tenía tres industrias muy reconocidas en ese tiempo: el préstamo de dinero, lana y medicina (un colirio salubre). Me imagino que algunas personas que tenían algo que ver con estos negocios se congregaban en esta iglesia, a tal grado que esta iglesia decía de si: “no tengo necesidad de nada”. Esta era una iglesia que no necesitaba nada incluyendo  a al Señor, no le necesitaban. Ya el evangelio no era predicado porque no tenían necesidad de ser salvos porque como Dios les había enriquecido entonces creían que estaban bien con Dios.
Al dejar de predicar el evangelio esta iglesia tenía entre sus asistentes  gente que decía ser seguidora de Cristo cuando en realidad no eran creyentes. Una iglesia deplorable.
Como veía el Señor a esta iglesia: “no conoces que tú eres un desventurado, y miserable, y pobre, y ciego, y desnudo” Vr. 17 La iglesia se veía rica, pero el Señor la ve deplorable y avergonzada. ¿Cuántas iglesias hay así en nuestros días? Iglesias que tienen muchas riquezas, pero son iglesias que han dejado de creer en Jesús como su Dios y Señor, dejaron de predicar el evangelio porque se han enredado en un culto a si mismas, exaltan sus riquezas, lo esplendido de sus servicios, lo impecable de su alabanza porque cuentan con todos los instrumentos y el culto a su local. El problema de Laodicea es que sus prioridades cambiaron  dejaron de ver al Señor para verse a si mismas.

II- ¿Cómo se presenta el Señor con esta iglesia?
El Señor se presenta de la siguiente forma: “Estas cosas dice el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios” Vr, 14
El Amén, testigo fiel y verdadero hablan de la veracidad de Cristo. Todo lo que dice es firme “amén” y todo lo que dice es verdad”. Las Palabras del Señor ya no constituían una norma de autoridad para esta iglesia, por eso el Señor les recalca tres veces su autoridad. Todo lo que el Señor dice es verdad, lo que les dice es cierto.
Además el Señor se presenta como el que tienen la suprema autoridad en la creación porque el la hizo, su origen (principio) es Cristo. Esto habla de la divinidad del Señor. Jesús tienen la misma naturaleza que el Padre, por eso es el hijo de Dios, dando a entender que clase de naturaleza tiene el en si mismo. Al parecer había dentro del gnosticismo un fuerte cuestionamiento a la divinidad de Jesús y el mismo hace hincapié en defender su autoridad.
Por lo tanto él les muestra su autoridad para corregirlos y lo verdadero de su juicio aun que ellos creen que son una iglesia esplendida y grandiosa. Todo lo que el Señor nos dice en su Palabra es verdadero y todo lo que ha prometido se cumplirá.

III- ¿Qué les señala el Señor a esta iglesia?
Les dice: “Yo conozco tus obras, que ni eres frío, ni caliente. ¡Quisiera que fueses frío o caliente! Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca”.
Lo que les señala es su condición, la figura de tibio hace referencia a las aguas que tenían en sus acueductos, las personas extranjeras que llegaban a esta ciudad al tomas las aguas que tenían las terminaban escupiendo. Lo que nos habla de dos cosas:
En primer lugar nos habla de una vana esperanza. Alguien sediento al ver el agua las tomaba esperando saciar su sed, pero terminaba escupiendo por la condición tibia y turbulenta que tenían estas aguas. Quiere decir que esta iglesia había dejado de predicar el evangelio y las personas que llegaban con la idea de saciar su sed espiritual terminaban más sedientas. El Señor hablando de si mismo dijo: “Y Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás” Juan 6:35 Lo que nos habla de satisfacción “no tendrá ni hambre ni sed jamás”
Sin embargo esta iglesia ya no satisfacía las almas que buscaban perdón de pecados como el agua tibia no logra quitar la sed. Una condición deplorable, una iglesia que ha abandonado el evangelio y se ha inmerso en el humanismo.

IV- ¿Qué le recomienda el Señor a esta iglesia?
Le dice lo siguiente: “Yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para que te vistas” Apocalipsis 3:18
Hay dos cosas que el Señor le pide a una iglesia deplorable: Primero le pide que se purifique. Vea la figura del oro. El oro para que sea valioso necesita purificarse, se hace calentando el oro hasta su punto de fusión y aun más para quemas las escorias que trae. Esta iglesia tenia practicas que deben de abandonar, pecados que ya no tienen que verlos como cosa normal. En la actualidad hay iglesias deplorables que han aceptado pecados como cosas normales, divorcio, mentiras, injusticias, homosexualidad. Es hora de ver las cosas como el Señor las mira y como el Señor las llama.
La segunda recomendación tiene que ver con la vestidura blanca. La industria de la lana era muy fuerte en esta ciudad, ellos estaban familiarizados con las vestiduras blancas pero en el contexto el Señor les habla de Santidad. Además de dejar de pecar hay que mantenerse sin pecar.
Esto es algo que la iglesia está perdiendo porque no es nada popular enseñarle a sus miembros que seguir a Cristo requiere vivir asi, porque ahora Él es nuestro dueño y Señor y queremos agradarle en todo.

IV- ¿Qué promete el Señor a esta iglesia decadente?
Esta oportunidad de arrepentimiento para esta iglesia decadente nace del amor de Dios “Yo reprendo y castigo a todos los que amo” Apocalipsis 3:19
Su amor se muestra a pesar de la condición tan mala en esta congregación, sin embargo este amor tiene su límite.
Hay dos cosas que el señor ofrece para alentar a esta iglesia para volver al camino que le agrada a Dios. Primero, promete una relación intima “He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.” Apocalipsis 3:20
Dice que cenará con ese que le abra, aquel que acepte su mensaje. Para los judíos el hecho de comer con alguien me habla de intimidad. Solo los mejores amigos eran invitados para compartir los alimentos en una cena. El Señor quiere tener una relación íntima con su iglesia.
Lo segundo es una posición de privilegiada: “Al que venciere, yo le daré que se siente conmigo en mi trono; así como también yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono”. El hecho de compartir el trono con el Señor nos habla de autoridad. La Palabra misma nos describe como “reyes y sacerdotes”. Su promesa se refiere a gobernar junto con el Señor en su reino, cosa que solo está destinada a los fieles, por eso dice “Buen siervo fiel, en lo poco fuiste fiel en lo mucho te pondré”
¿Existen iglesias deplorables? Claro que si las hay, las que han abandonado el evangelio, las que ahora son tolerantes con el pecado en su seno, pero la misericordia de Dios es grande y les da la oportunidad de arrepentirse y volver a ser agradable a Dios.

“El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.” Apocalipsis 3:22

Amen

martes, 21 de junio de 2016

Hablando sobre la muerte

Los productos que vemos en el supermercado todos tienen fecha de caducidad. Así como estos tienen esta fecha, ¿No sera que las personas tenemos también una fecha de caducidad?
Por supuesto que si. Todos tendremos que morir. El caso es que ninguno de nosotros sabe la fecha ni la hora de nuestra partida.

La Biblia dice: "Y de la manera que esta establecido  para los hombres que mueran una sola vez y después de esto el juicio."
Hebreos 9:27

Esta pequeña porción nos habla de tres cosas.

La primera es: I- La muerte es inminente.
Note que dice "está establecido" Habla de algo que es una ley, y definitivamente nadie puede escapar de la muerte, si esta latiendo su corazón sepa que un día se detendrá. Es algo inminente.
Vivo en un país con actividad sísmica muy frecuente. En el año de 1986 San Salvador sufrió el desastre de un terremoto. En un barrio de la capital un muro quedo rajado e inclinado pero por cuestión de dinero el dueño de esta casa dejó así esta pared. Los ingenieros decían que era inminente para que este muro cayera, y así fue, en el año 2001 el Salvador sufrió no solo uno sino dos terremotos en menos de dos meses. ¿Adivine que pasó con este muro?
Si exacto, se derrumbó solo era cuestión de tiempo.
Así esta nuestra vida, es algo establecido y nadie puede escapar de esto.
Dicen que en la conquista de los Españoles una de las grandes búsquedas fue encontrar la fuente de la juventud con el propósito de vivir para siempre. Hasta este momento no se ha encontrado.

Además Hebreos nos enseña:

II- La muerte no es repitiva
Claramente dice "una sola vez" por lo que contradice la enseñanza de la reencarnación, no hay mas que una sola vida, una oportunidad, esto me recuerda mi admiración por los pilotos de planeadores, estos aparatos que vuelan sin motor son jalados por un avión hasta la altura donde es capaz de mantenerse volando por varias horas si el tiempo lo permite. El problema es el aterrizaje. Al no poseer motor el piloto solo tiene una sola oportunidad, si viene aproximado a la lugar de aterrizaje muy alto o muy bajo los resultados son en la mayoría de casos desastrosos.
Así mi amigo tenemos una sola vida, una sola oportunidad. La forma en que vivas determinará el resultado en tu aproximación a la muerte, sera una tragedia o una graduación.

Por ultimo y mas importante.

III- La muerte es el paso a dar cuentas.
La Biblia dice: "y después de esto el juicio"
Hay un juicio para todos. Para los cristianos esta el tribunal de Cristo y para el no creyente el juicio del trono blanco.
Para el cristiano será un juicio sobre nuestras obras para el otorgamiento de recompensas y para el no creyente al no haber tenido en cuenta a su creador en su vida será un juicio para presentar la evidencia de porque esta persona no creyente tiene merecida su condena.
Para nuestro sistema de justicia no es posible juzgar a todos los delincuentes, pero para Dios es posible porque el mira el corazón del hombre, el entiende tus pensamiento y mira lo que haces. Él es tu hacedor y demanda gratitud de nuestra parte. Por ser nuestro creador le pertenecemos, pero hay otra razón mas para tener gratitud, Cristo, el nos compró con su sangre preciosa, así que somos creados y comprados por él. ¿Como vas a reaccionar ante esto? ¿Vas a tener gratitud para con Dios? Lo que el quiere es ser el dueño de tu vida. Hoy es el tiempo para entregar tu vida a Dios entrégara sin reservas porque todos tenemos una fecha de caducidad.

domingo, 19 de junio de 2016

Las evidencias de un Jesús histórico

Hay una idea que se ha estado colando y es que Jesús nunca existió. Una idea que no es nueva y fue originada por los enseñanzas gnósticas del siglo primero, que hablaban que lo divino por ser bueno no podía convivir con la carne que es mala. Por lo tanto Jesús el hijo de Dios no pudo participar de la carne porque el es bueno y no podía ser que el participara de lo malo.

Juan escribió: "Lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos con respecto al Verbo de vida (que es Jesucristo)"
Tenemos a un hombre que dice haber oído, visto y tocado al Señor Jesús, la sola presentación de este testimonio demuestra ya la existencia histórica de Cristo.

Pero como hay los que dicen que no consideran esto como evidencia quiero exponer evidencias de personas que no eran cristinas y de cristianos que escribieron el los primeros siglos del cristianismo.
Mi objetivo es aportar evidencia que ayude a todo aquel que quiere defender su fe. Quiero tomar como base los escritos de Josh McDowell de su libro "La evidencia que exige un veredicto" por su riqueza apologética.

F.F. Bruce 1910-1990 gran intelectual escribió "Algunos escritores pueden divertirse con la fantasía de un mito-Cristo, pero no lo hacen sobre la base de evidencia histórica. La historicidad de Cristo es tan axiomática para un historiador no prejuiciado como la historicidad de Julio Cesar... ningún erudito serio se ha atrevido a postular la no historicidad de Jesús."

Flavio Josefo un historiador judía fue el primero en hacer referencia a Jesús:

Por aquel tiempo existió un hombre sabio, llamado Jesús, [si es lícito llamarlo hombre], porque realizó grandes milagros y fue maestro de aquellos hombres que aceptan con placer la verdad. Atrajo a muchos judíos y a muchos gentiles. [Era el Cristo.] Delatado por los principales de los judíos, Pilato lo condenó a la crucifixión. Aquellos que antes lo habían amado no dejaron de hacerlo, [porque se les apareció al tercer día resucitado; los profetas habían anunciado éste y mil otros hechos maravillosos acerca de él.] Desde entonces hasta la actualidad existe la agrupación de los cristianos.

Antigüedades judías, 18:3:3

Mas adelante escribió: Ananías era un saduceo sin alma. Convocó astutamente al Sanedrín en el momento propicio. El procurador Festo había fallecido. El sucesor, Albino, todavía no había tomado posesión. Hizo que el sanedrín juzgase a Santiago, el hermano de Jesús, [llamado Cristo] y a algunos otros. Los acusó de haber transgredido la ley y los entregó para que fueran apedreados.

Antigüedades judías, 20:9:1

Cornelio Tácito

Por lo tanto, aboliendo los rumores, Nerón subyugó a los reos y los sometió a penas e investigaciones; por sus ofensas, el pueblo, que los odiaban, los llamaban cristianos, nombre que toman de un tal Cristo, euq en época de Tiberio fue ajusticiado por Poncio Pilato; reprimida por el momento, la fatal superstición irrumpió de nuevo, no solo en Judea, de donde proviene el mal, sino tambien en la metrópoli (Roma), donde todas las atrocidades y vergúenzas del mundo confluyen y se clebran.

Anales, 15:44:2-3


Luciano

El satírico del siglo segundo hablo con desdén de Cristo y de los cristianos:

"... el hombre que fue crucificado en palestina por haber introducido este nuevo culto en el mundo... Aun mas, el primer legislador que ellos tuvieron les persuadió de que todos ellos eran hermanos unos de otros, despúes de haber trasgredido de una vez por todas negando los dioses griegos y a aquel sofista crucificado y viviendo bajo sus leyes"

Suetonio
A los judíos, instigados por Chrestus, los expulsó de Roma por sus continuas revueltas

Vit. Caes., Claud., 25.

Plinio Segundo
Ya en el siglo segundo D.C. escribió lo siguiente: "Afirmaban, sin embargo que toda su culpa, o error, consistí a en que tenían el habito de reunirse en cierto día fijo antes de que amaneciera, y y que allí cantaban en versos alternados un himno a Cristo como a un Dios, y y que se sometían a un juramento solemne, y no a hechos malvados de ninguna clase, sino mas bien a nunca cometer fraude, robo, adulterio, a nunca falsear su palabra, ni a negar algo que se les hubiera confiado cuando fueran llamados a dar cuenta de ello" Epistola X

Conclusión:

El Señor Jesús fue nombrado por personas del primer siglo y los siglos siguientes, evidencia que no puede ser negada, solo los necios continuarán aferrándose a seguir negando la historicidad del Señor Jesús.

Espero que esto te sirva a ti cristiano fiel para poder dar defensa del la preciosa fe de nuestro Señor Jesús.

miércoles, 15 de junio de 2016

¿Los cristianos somos homofóbicos?

Los cristianos somos homofóbicos.
Esta es una acusación y concepto que se maneja en los medios de comunicación a tal grado que se acusa al cristianismo radical de ser el causante de la masacre en Orlando Florida. Por lo menos esa es la acusación de Eunice Rho abogada de ACLU 1. que es una asociación norteamericana ligada al movimiento de homosexuales, lesbianas, transgénero etc.

Quiero aclara primero que la iglesia cristiana evangélica esta en contra de cualquier matanza porque creemos en el principio que toda vida es valiosa delante de los ojos de Dios, por lo que no podemos alegrarnos de una masacre como la ocurrida en Florida.

Pero ademas quiero aclarar que el termino "homofóbico" está mal aplicado a los cristianos. El termino "homofóbico"proviene de las palabras griegas: "homo" igual y "fobia" miedo por lo que es literalmente miedo al igual, en este caso es del mismo género. Pero ¿Por que está mal aplicado a los cristianos?
Esta mal aplicado porque no le tenemos miedo a un homosexual o una lesbiana lo que les decimos es que a los ojos de Dios el estilo de vida que han elegido vivir está en contra de la Palabra de Dios y este mensaje no es de su agrado. Este mensaje no solo es para ellos, es para los mentirosos, ladrones, adúlteros y todos aquellos que han decidido llevar una vida alejada de Dios. "por cuanto todos pecaron están destituidos (separados) de la gloria de Dios" (Rom 3:23).
Este es el núcleo del evangelio, el hombre está perdido y va rumbo al infierno, pero Dios en su infinita misericordia ha puesto un sustituto que ha pagado la pena por toda la humanidad Jesucristo, que murió en la cruz del calvario. Este sacrificio sustituto es la clave del perdón que ahora está disponible para el mentiroso, ladrón, homicida, adultero, homosexual. Cristo pide ser el dueño de nuestra vida y promete vida y vida en abundancia.
Esto es lo radical de nuestro mensaje: Solo en Cristo hay salvación.
¿Esto lo determinó la Iglesia?
No. fue instituido por el dueño de la iglesia, Jesucristo, Es la realidad del mundo y una de las decisiones mas importantes que debes enfrentar. ¿Que harás con Jesucristo? 

Lo segundo que quiero aclara es que no odiamos a los homosexuales, Cristo les ama esperando que puedan arrepentirse de sus pecados (que no solo es su estilo de vida). Por lo tanto la Iglesia no puede odiarles, debe amarles pero nuestro mensaje les enoja, los encoleriza, a tal grado que han golpeado pastores, manchado iglesias, quebrado vidrios. ¿Quien es el que teme a quien? Ellos tienen "eklsesiafobia" miedo a la Iglesia, miedo a lo que la Iglesia les dice, que no es mas que la verdad de Dios revelada en las sagradas escrituras.

En lo personal me he encontrado con personas homosexuales y ninguna de ellas pude decir que le ha agredido físicamente o que le he ultrajado. Ninguna. Al contrario les he tratado de amar como Cristo les ama, pero el amarles no significa aceptar su pecado. El Señor no lo hace tampoco así como no acepta los demás pecados.
Lamento si algún homosexual o lesbiana ha sido agredido por un cristiano, y decirle enérgicamente que ese no es lo que Jesucristo nos pide.

Mi oración será para que Dios muestre su gracia y al mostrar su gracias puedas conocerle y entregarle tu vida, el es un experto en trasformarnos.

1- http://www.noticiacristiana.com/sociedad/2016/06/gay-cristianos-masacre-orlando.html