jueves, 3 de marzo de 2011

El fenomeno del "Bullying"

Un interesante artículo escrito por el Pastor Romeo Guevara acerca de la violencia intra-escolar.
Como padres debemos estar alertas y en comunicación con nuestos hijos.
Espero les sirva

Hola quiero compartirles una conferencia que di en la Escuela Panamericana, lugar donde colaboro como Asesor de Valores. Espero que a más de alguno le sirva, para mí un refresco poder ver como la Palabra de Dios tiene opinión para todo tema.

No sé si será cierto pero no está demás leerlo y preguntar a nuestros hijos, sobrinos, nietos o vecinitos todos los días sobre lo que pasa en el colegio, saludos. Esta sucediendo en el liceo Amigos les escribo consternado por estar viviendo de cerca el dolor de una madre de familia que tiene un hijo estudiando en el Liceo Salvadoreño. Sucede que su hijo ha estado mostrando desde semanas atrás la conducta que exhiben los niños que están siendo objeto de alguna forma de abuso. La doña estuvo intentado si éxito averiguar lo que le estaba sucediendo a su pequeño hijo, pero este, igual que el muchacho de la británica que se suicidó hace unos días, no le había querido contar lo que le estaba pasando. Un día de estos me llamó alarmada para contarme que a un compañerito de su hijo le habían dado una golpiza en la que le habían dejado moretones, parte de la cabeza hinchada por los fuertes golpes que recibió, de parte de otro alumno de un grado superior, quien de ribete le quebró sus lentecitos al niño, que no tiene ni 7 años. Espero que este mensaje llegue a la mayor cantidad posible de padres de familia del liceo salvadoreño, a fin de que exijan a las autoridades del colegio que busquen ayuda idónea para abordar esta grave situación, que puede terminar con un saldo peor que el visto hasta ahora. El comportamiento del niño o adolescente agresor se caracteriza por ser controlador, ofensivo, deliberado y focalizado. Tienen un deseo de obtener poder y dominio hacia los demás que los posiciona como personajes populares y temibles. Mientras que el rol de la víctima es de sumisión, baja autoestima, incapaz de defenderse y presentan rasgos que los hacen ver diferentes a los demás (en ocasiones, defecto físico). Existe un tercer involucrado en el acoso escolar y es el rol del testigo, quien por el mismo temor o indiferencia a lo que sucede alrededor, no denuncia la agresión. La despreciable figura del joven bully, uno de los arquetipos del imaginario británico, se refleja en miles de novelas, cómics y demás publicaciones inspiradas en la vida de los internados de la isla. ¿Cuál sería el término más o menos afín en español? Sólo encuentro matón, o como “hombre bravucón y pendenciero que amenaza o intimida a sus oponentes”. Pero un bully, no tiene por qué ser hombre. Igualmente puede ser, y a menudo lo es, un niño o un adolescente. Y matón, a diferencia de bully, suena casi a asesino a sueldo. En el fondo el bully es un cobarde. Cuando se le hace frente eficazmente, se derrumba. Y, en las novelas aludidas, suele tropezar, tarde o temprano, y para íntima satisfacción del lector, con la horma de su zapato. El sustantivo verbal bullying, si todavía no bully, ya va haciendo acto de presencia en español (así como otras muchas palabras terminadas en -ing). Será muy interesante ver si se generaliza, contribuyendo así a identificar un comportamiento tan deleznable aquí como en cualquier sociedad.

LUCAS 10:30-37:
Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de unos ladrones. Le quitaron la ropa, lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto.31 Resulta que viajaba por el mismo camino un sacerdote quien, al verlo, se desvió y siguió de largo.32 Así también llegó a aquel lugar un levita, y al verlo, se desvió y siguió de largo.33 Pero un samaritano que iba de viaje llegó a donde estaba el hombre y, viéndolo, se compadeció de él.34 Se acercó, le curó las heridas con vino y aceite, y se las vendó. Luego lo montó sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó.35 Al día siguiente, sacó dos monedas de plata y se las dio al dueño del alojamiento. “Cuídemelo —le dijo—, y lo que gaste usted de más, se lo pagaré cuando yo vuelva.” 36 ¿Cuál de estos tres piensas que demostró ser el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?37 —El que se compadeció de él —contestó el experto en la ley.
—Anda entonces y haz tú lo mismo —concluyó Jesús.
La historia del “Buen Samaritano” ilustra como tratamos a los demás en base a como nos vemos a nosotros mismos. Note las diferentes maneras en las que el hombre atacado fue tratado en esta historia….. y nos introduce al misterioso mundo del abuso y del bullying La historia del buen samaritano contiene tres escenas y 6 personajes que son el centro de la historia.

Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó” Esta es la historia de la víctima. Una víctima que representa a todos los abusados. Esta víctima tiene tres características. Uno es el anonimato, dice “un hombre” nadie sabe que es, ni cuantos años tiene, ni su origen. Es simple la narración nos habla que el abuso se puede dar con cualquiera. Así que el primer indicio de la víctima es el carácter de la víctima. El segundo gran elemento en la víctima es las condiciones de la víctima. La gente tradicionalmente da una vuelta mayor para no pasar por el lugar de Jerusalén a Jericó porque todo el mundo sabía que era un ambiente peligroso y riesgoso. Era alrededor de 16 millas de un estrecho camino que cansaba y podía herir por su forma rocosa. Además había lugares muy escondidos donde los ladrones podían emboscar a cualquiera. En los tiempos antiguos se le conocía como el “paso de sangre”. ¿Qué cosas pueden hacer de una Escuela como la nuestra una ambiente de riesgo? El dar por normal las luces que nos están enviando los ambientes. Por ejemplo todos nosotros sabemos que están habiendo robos y eso nos debe dar señales de alarma. Podemos dejar sin supervisión a los alumnos en horas solitarias, desestimar las quejas de niños o niñas. Mientras se va dejando la tolerancia pronto podemos tener un serio problema. La tercera cosa que observo con relación al abuso o el bullying son las consecuencias en la víctima. Tres verbos dinámicos nos muestran lo que pasó con este hombre: “cayó en manos”, le despojaron, hirieron y lo dejaron medio muerto” Hay consecuencias materiales, porque le quitaron sus cosas. Segundo hay consecuencias físicas, es decir lo hirieron y también hay consecuencias emocionales. Dice que lo “dejaron medio muerto” lo abandonaron a su dolor. Deben observar que una característica de una víctima de maltrato, acoso o bullyng es ni más ni menos que el silencio. Las víctimas difícilmente pueden decir lo que les pasa por el temor y el miedo. Oiga como sigue diciendo el artículo del Diario de Hoy:
“A partir de lo ocurrido, a los inteligentes maestros se les ocurrió la gran idea de llevar al niño vejado de aula en aula, para que identificara al culpable. Pese a ello, el agresor de la criatura no pudo ser ubicado. Ello puede deberse a que o el niño no lo vio, o simplemente tiene un miedo tan grande a su victimario que se niega a delatarlo. Me detengo acá para consultarle a los expertos ¿¿es correcto que los maestros expongan de esta manera a la victima a nuevos y posiblemente mayores riesgos??? Ahora se sabe que los alumnos más pequeños están siendo extorsionados por algunos estudiantes de los grados superiores, quienes emulando a las Maras que explotan a los buseros y comerciantes, les están quitando su dinero, su refrigerio y cuanta cosa de valor que anden los pequeñitos.”
Así que he allí una víctima que representa a muchos de los niños, niñas, jóvenes y adultos que sufren maltrato y abuso. Esa escena desgarra, y esto está pasando en nuestras aulas y no de colegios de arrabales sino en colegios prestigiosos de nuestra nación. Escuche lo que sigue diciendo el artículo:
“En septiembre de 2009, se divulgó por Internet un correo que alertó a las familias salvadoreñas. Este relataba el caso real de un adolescente, víctima del acoso escolar a manos de tres de sus compañeros, en uno de los colegios privados más reconocidos del país. Un fragmento del correo dice lo siguiente: “El lunes dos y martes tres, Humberto ya no fue al colegio con la excusa de que se sentía mal. El martes su papá llegó a almorzar con él (no había empleada en la casa), su mamá lo llamó como a las 2:30 p.m. y le dijo que todo estaba bien. Cuando volvió a llamar ya como a las 4:00 p.m. nadie le contestó, insistió y nada. Le habló al esposo y le dijo que estaba inquieta por eso, que si podía ir a la casa, el señor fue y encontró a su hijo tirado en el jardín con un balazo en el pecho. El joven dejó una carta pidiendo que a su funeral no dejaran entrar a los tres compañeros que lo fastidiaban”.
¿Cómo vamos a enfrentar este fenómeno social de nuestra cultura antivalores? Es aquí donde debemos darnos cuenta que las instituciones no están tan preparadas para una situación como la que describimos anteriormente.
Ahora pasemos a la segunda escena que describe al abusador.

Hay varias cosas que describen a estos hombres. El primero es la persona del perpetrador del acoso o bullyng. ¿Cómo son estas personas? Bueno la Escritura los describe como “ladrones” la palabra en griego nos habla de un ladrón, saqueador, filibustero, bandolero. La palabra “lestes” es una palabra que describe no tanto el carácter de la persona sino tanto sus hechos. Es decir lo interesante de la narración es que estos necesitaban quitar algo y no se fueron hasta que lograron hacerlo. Esta persona es victima también por el uso de la palabra. Pero también es anónima al igual que su víctima no sabemos su nombre. Ahora veamos en segundo lugar los procedimientos del perpetrador. El perpetrador es cobarde porque si ustedes notan se refugia en el grupo. La palabra está en plural “ladrones”. Así que estos ladrones abusan de la gente. Los manipulan y los despojan. Vieron al hombre como una víctima que explotar. Por otra parte una vez que ha despojado a la víctima de sus recursos, de su dignidad lo abandona en el escenario público para que haya todavía más vergüenza. Note como sigue el artículo del Diario de Hoy:
“Lo más triste es que al niño que fue golpeado le han dado mala calificación en conducta por no haber delatado al que lo golpeo, y lo peor es que si el próximo mes vuelve a reprobar conducta….se va del colegio… ¡¡¡¡¡Que absurda combinación de insensatez, inseguridad y de rigidez académica¡¡¡¡. Quien es el genio que está detrás de todas estas decisiones….¡¡¡¡¡¡ por Dios!!!!! No puedo creer que este sea el famoso y otrora glorioso Liceo Salvadoreño del que tanto muchacho se siente orgulloso de haberse graduado. No alcanzo a comprender como es posible que el extorsionador o los extorsionadores (porque pueden ser mas de uno), se queden felices en el colegio, amenazando y golpeando a más niños, mientras la victima es purgada de la institución que está obligada no solo a contribuir a educarle, sino a facilitarle condiciones mínimas de seguridad”

III. La tercera escena: El enfrentamiento del fenómeno del acoso: Una deuda pendiente.
En la tercera escena aparecen cuatro tipos de acercamiento al problema. Solamente uno de ellos es efectivo porque tiene implicaciones éticas de más alto valor. Empecemos por el primer sujeto que representa el primer acercamiento. “Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo” Aquí habla de un estudio, de un profesional de la ley. Un hombre con grandes dotes y recursos académicos. ¿Y que hace él? Ve el problema y…pasó de largo”. Vio al hombre como un problema a evitar. El texto insinúa que se fue en dirección opuesta. El problema puede ser visto pero no puede ser evitado o ignorado. Una vez más oigamos el relato del incidente del suicidio de un niño abusado:
“A diferencia del suceso de Humberto, los padres desconocían las causas del por qué el muchacho no quería asistir a clases con regularidad. La comunicación del niño con respecto al tema era nula. Siempre negó que lo hostigaran. En cierta ocasión, los padres acudieron a las autoridades del colegio, pero la señora con la que hablaron, una inglesa, les dijo que eso eran cosas de jóvenes que pronto pasaría”
Ahora pasemos al siguiente personaje que representa el segundo acercamiento. “Asimismo un levita llegando cerca del lugar, viéndole pasó de largo”. El segundo acercamiento dice literalmente que este si se acercó, y lo vio pero no hace nada. Este hombre vio el problema como un problema que hay que conocer. Que hay que condolerse, saber los detalles, las estadísticas, tener conferencias, poner letreros están cerca pero no son suficientes. Necesitamos más que conocer el problema e identificarnos con el problema el hecho de involucrarnos en la solución del problema.
El tercer acercamiento tiene que ver con el mesonero o el dueño del negocio donde es llevado por el samaritano la víctima del abuso. Me parece muy curioso que el mesonero sólo haya visto a esta persona como un negocio o una actividad como parte de su diario trabajo, pero que simplemente se haya interesado por una retribución económica. Para el es uno mas en su diario trabajar. El solo tiene metas económicas pero ninguna solidaridad. Para muchos de nosotros esta sería una alternativa, verlo sólo como algo normal del diario vivir y centralizarnos en lo económico. Pensar sólo en términos económicos es peligroso. La educación es más que un negocio, estamos aquí más que percibir dinero de un alumno, de una estadística. Debemos pensar en términos de personas, de gente a la que le debemos nuestra entrega y ejemplo.
Finalmente encontramos el cuarto acercamiento representado por el samaritano. De todos, este sería del que menos se esperara que reaccionara así. Notemos los pasos del involucramiento de este hombre.
Primero dice que se acercó, luego le vendó, lo subió en su cabalgadura y finalmente dice que cuidó de él. Debemos entender que las víctimas necesitan ser acompañadas, luego ser consoladas y finalmente ser cuidadas. Hasta que ellas mismas puedan caminar. Una cosa que es importante es que el samaritano ayuda a la víctima hasta donde sus limitaciones y recursos le dan. Pero fue lo suficientemente sabio para ponerlo en manos de otro que tiene mejores recursos de cuidado. Lo puso en manos de un especialista. Como maestros debemos llegar hasta el punto en que la víctima debe ser puesta en manos de los especialistas o por lo menos hacer una equipo sinergético e interdisciplinario que ayude a la restauración integral de la víctima. Finalmente el artículo dice:
“Según la directora y psicóloga de la Fundación Silencio (FUNDASIL) Mayra de Alejandro, el acoso escolar se presenta con cualquier tipo de maltrato físico, psicológico, emocional y sexual que uno o varios niños provocan a otros indefensos y de menor edad. Aclaró que existe la variante de que niños menores se defiendan cometiendo las mismas faltas que los acosadores. Alejandro aseguró que las consecuencias del acoso escolar pueden ser timidez, bajo rendimiento académico, baja autoestima y, en un caso extremo, el suicidio. “Recuerdo a una niña de una escuela pública cerca de aquí (colonia San Ramón) que rechazó a un joven y este en represalia obligó a sus compañeros a aplicarle la “ley del hielo” (no dirigirle la palabra). Ella entró en estado depresivo e intentó suicidarse. Por fortuna la madre observó una conducta reprimida en la hija y buscó ayuda con nosotros; sin embargo, el caso no se siguió porque no volvieron a llegar a las terapias”, relató Alejandro. “

Sin embargo aunque bien hacemos en dejar en manos de gente especialista, es obvio que entendamos que el especialista humano tiene sus limitaciones. Sin embargo mi mayor anhelo es que lo pongamos en manos del especialista de especialistas, Jesús, ya que el fue victima de abuso oiga lo que dice la Escritura de El:

“Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado y no lo estimamos”…angustiado él y afligido no abrió su boca

Sin embargo este Jesús víctima del abuso puso su experiencia en manos del Especialista Dios Padre y note al final que pasó: “Verá linaje, vivirá por largos días y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada”

Quien dice que no hay salida para el abusador y par el abusado. Si la hay.

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