¿Tienes Paz?
En mi país (El Salvador) en la entrada sur a San Salvador está un monumento al Cristo de la Paz, conmemorando el fin de diez años de guerra civil que dejó entre nosotros mas de 70,000 muertos. En este monumento esta escrito: "La paz sea con vosotros"
Es curioso que la paz en si es una búsqueda universal, se busca en Oriente, Medio Oriente, África, Europa y en nuestro continente. Pero a diferencia de lo que la mayoría piensa, la paz no es vivir en ausencia de conflictos.
Para los judíos cuya nación no ha vivido en "paz" desde muchos siglos, la paz es algo importante. El termino "Shalom" lo usan tanto al saludar a la persona así como al despedirse de la persona. Una definición de la palabra paz en el Diccionario Ilustrado de la Biblia, Editorial Caribe 1977 es: Tranquilidad y sosiego, lo opuesto a turbación. Puede referirse a relaciones entre los hombres (Mt 10:34), entre naciones (Lc 14:32) o entre Dios y el Hombre (Ro 5:1). En la Biblia, la paz con las demás naciones es resultado de tener una relación correcta con Dios, véase el caso del Rey Salomón al cual Dios le dio paz con las demás naciones mientras Salomón caminó rectamente delante de Dios. O el Rey Josafat.
Lo primero que quiero compartir es:
I- La paz verdadera solo proviene de Dios
Jesucristo se muestra como el agente de paz que vino a extender este regalo precioso a la humanidad, el medio que ocupó fue la Cruz del Calvario. Esa fue la firma de paz entre Dios y todo aquel que se arrepiente y cree en Cristo.
Pero ¿Como puedo estar seguro que Jesús es el agente de Dios para la paz? Bueno esto resulta de los títulos que la Biblia le da a Jesucristo. Primero se presenta como "Príncipe de paz" (Is 9:6), "Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite" (Is. 9:7), "He aquí que vienen sobre los montes los pies del que trae buenas nuevas, del que anuncia la paz." (Nah 1:15) profecía cumplida por Jesús al venir en carne. El coro angelical que cantó la noche de su nacimiento anunció paz en la tierra por medio de Jesucristo.
II- La paz que da Jesús es diferente a la que busca el mundo
Jesús dijo: "La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo." (Jn. 14:27)
Hay diferentes clases de paz que tu puedes encontrar, todas ellas son las que el mundo te ofrece. El alcohólico encuentre paz cuando se alcoholiza, lo mismo el drogadicto. El que busca a sus amigos para pasar un buen tiempo, así como la persona que sale de compras. Estas dos ultimas no son malas, pero tienen algo en común; estas solo dan una paz pasajera. Posiblemente amigo lector tu te encuentres entre estas personas que buscan paz, pero la buscas en el lugar equivocado. Por eso Jesús afirmó "Yo no la doy como el mundo la da". A lo que se refiere Jesús es que la paz que él ofrece no es una paz pasajera, sino perdurable.
III- La paz de Dios no es falta de problemas
El Apóstol Pablo tiene un papel muy importante en el Nuevo Testamento a tal grado de fueron incluidos en el canon de la Biblia trece de sus escritos, todas ellas cartas. No era alguien sin conflictos, padeció persecuciones, recibió azotes por predicar el evangelio e incluso tres de sus cartas (Efesios, Colosenses y Filipenses) son conocidas como las cartas presidiaras, en ese momento Pablo esta encarcelado. Y en esta condición el escribe: "Por nada os inquietéis, sino que sean presentadas vuestras peticiones delante de Dios mediante oración y ruego con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa a todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús." (Fil. 4:6-7)
Pablo no dice que no habrá aflicciones, pero en esos momentos es cuando debemos hablar con Dios por medio de la oración y que su paz va a conquistar nuestro ser .
Querido amigo, ¿Estas buscando la paz? Debes de buscar la paz que valga la pena y esa paz solo está en Jesús. Puedes encontrar en diferentes lados pero todas ellas serán pasajeras.