martes, 25 de junio de 2013

Signos de una sociedad en descomposición

En un supermercado junto con mi esposa buscamos algunas carnes. Entre estas carnes había unas cuantas bandejas con carne con tonos de color verde suave. Esto era un signo de descomposición. Esto me hace pensar ¿Cuales son los signos de que una sociedad esta en descomposición? ¿Sera acaso que nuestra sociedad está presentando esos signos? ¿Que tenemos que observar en nuestra sociedad salvadoreña para darnos cuenta que llegamos al fondo
En la Biblia hay un panorama que presenta una sociedad completamente descompuesta. Jerusalen antes de ser destruida por los babilonios en el 586 A. d C. nos presenta a esta sociedad. Ezequiel.
Ezequiel fue llevado cautivo a Babilonia entre la primera y la ultima deportación de Judá (2 Reyes 24:11-16) Su ministerio se desarrolló fuera de Jerusalen. En el capítulo 22 vemos como Dios mira las diferentes clases de la sociedad, dejando al descubierto a una sociedad completamente descompuesta.

El primer signo de una sociedad descompuesta es: Gobernantes corruptos.

"He aquí que los príncipes de Israel, cada uno según su poder, se esfuerzan en derramar sangre. 
Al padre y a la madre despreciaron en ti; al extranjero trataron con violencia en medio de ti; al huérfano y a la viuda despojaron en ti." Vr. 6 y 7
Los gobernantes en el tiempo antiguo tenían la función de impartir justicia, ¿Recuerdan el caso de las mujeres que llevaron un bebe ante Salomón? Sin embargo estos gobernantes en Jerusalen se esforzaban por hacer otras cosas.
Es curioso que Dios destaca a los grupos sociales mas desprotegidos de ese tiempo; el extranjero, el huérfano y la viuda. Dios esta al tanto de las injusticias que pasan ellos. Los poderosos no, pero Dios si esta viendo. Según este versículo estos grupos reciben violencia y despojo (expropiaciones) en lugar de justicia, el vr 12 nos dice que estos administradores de justicia recibieron dinero para torcer la justicia.
Para mi es preocupante que de 100 asesinatos menos del 15% llega a una condena, esto quiere decir que de 100 muertos en actos delincuenciales menos de 15 llegan a resolverse. ¿Que pasa con los otros 85 casos? parece ser que quedan en la impunidad. ¿Estará presentando mi país este signo de descomposición? ¿ Estarán nuestros administradores de justicia tomando sobornos para torcer sus fallos judiciales? y no solo los jueces, ¿Que pasa con los fiscales que presentan casos mal preparados? ¿Que pasa con los abogados que instruyen a sus clientes para que mientan en sus testimonios?

El segundo signo es: Corrupción de los lideres religiosos.


"Hay conjuración de sus profetas en medio de ella, como león rugiente que arrebata presa; devoraron almas, tomaron haciendas y honra, multiplicaron sus viudas en medio de ella. 
Sus sacerdotes violaron mi ley, y contaminaron mis santuarios; entre lo santo y lo profano no hicieron diferencia, ni distinguieron entre inmundo y limpio; y de mis días de reposo apartaron sus ojos, y yo he sido profanado en medio de ellos."
Las persona que deberían estar con un comportamiento ejemplar están preocupados en las riquezas sin importar quien se cruza en el camino para lograr acumular riquezas.Las fiestas de adoración de Dios perdió el enfoque.
En este punto me pregunto ¿Están nuestros pastores buscando la gloria de Dios o su propia gloria? ¿ Están nuestros lideres religiosos en una carrera por acumular riquezas aquí en la tierra o riquezas en el cielo? Que triste es escuchar mensajes que tienen más énfasis en las cosas de este mundo (dinero) que en la búsqueda de la soberanía de Dios en nuestras vidas.


El Salvador será una mejor sociedad si nuestros gobernantes y lideres religiosos entiendan que su posición es de servicio y no para servirce.
Que Dios nos ayude.