lunes, 23 de enero de 2017

500 años despues


El 31 de octubre de 1517 Martín Lutero un monje agustino publica noventa y cinco tesis que revolucionaron la fe. Estamos por celebrar quinientos años de ese acontecimiento sin precedente, pero ¿Que beneficio tenemos el día de hoy de este acontecimiento? ¿Sigue vigente las razones de la reforma protestante?

En primer lugar quiero destacar algunos de los logros de la reforma. Uno de estos logros es la apertura de las escrituras a todo el mundo.
Anteriormente las sagradas escrituras estaban reservadas para aquel te tenía algún conocimiento de latín, griego y hebreo. El latín se volvió después de la era apostólica el lenguaje universal desplazando al griego. Aun que no era parte de los lenguajes originales de las escrituras (hebreo, arameo y griego) llegó a tener una influencia abrumadora en todo el imperio romano, influencia que llegó hasta los días de Martín Lutero. La Biblia estaba escrita en estos idiomas lo que hacia que esta estuviera inaccesible para la mayoría de la población.
Martín Lutero hizo la primera traducción de la Biblia al alemán publicándola completa en 1534 lo que ayudó a darle forma al actual idioma alemán. Lutero siempre consideró que el conocimiento de la escritura era esencial para que las personas fueran salvas.

                                       La Biblia de Lutero en alemán

Esto comenzó una seria de traducciones de la Biblia a otros idiomas. Al francés por Olivétan en 1535. Al español por Casiodoro de Reina en 1569 y revisada en 1602 por Cipriano de Valera. Al Ingles la Biblia King James que ocupó mucho del trabajo de Jhon Wycliffe.

El hecho de tener la Biblia en nuestro idioma se debe mucho a la reforma protestante y la idea de poner a disposición de la gente común el libro mas maravilloso que la humanidad puede tener.

Uno de los enunciados de la reforma era "Solo escriptura" marcaban la prioridad de las escrituras para la iglesia de ese tiempo. Hoy en día, con el surgimiento de los movimientos proféticos dentro de la iglesia protestante es imperativo volver a éste principio. Ellos le dan mucha importancia a la voz de sus "profetas" a tal grado que tienen mas autoridad que la Biblia, dando apertura a abusos de parte de estas personas que han perdido temor de Dios. En estos tiempos la iglesia debe de colocar la Palabra de Dios como autoridad sobre cualquier doctrina, estilo de vida y práctica litúrgica.

Un segundo aspecto de la reforma protestante fue la predica contra las indulgencias¹. El hecho de pretender lograr la salvación a través de un pago contradecía totalmente las escrituras. El mismo Martín Lutero había luchado con entender Romanos 1:17 "Mas el justo por la fe vivirá."
El presumir que las personas pudieran lograr la salvación por dinero era la predicación mas horrenda de ese tiempo. Claramente la escritura nos enseña que la salvación es por fe solamente. Efesios 2: 8 y 9 "Porque por gracias ustedes han sido salvador mediante la fe, esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras para que nadie se jacte." NVI
Parte del espíritu este movimiento de 1517 era reformar a la iglesia (católica) del enfoque en el dinero y pasarlo al evangelio al cual habían abandonada. Mucho del dinero recolectado en este tiempo sirvió para construir la actual basílica de San Pedro como sugiere la tesis 50 de Lutero "Debe enseñarse a los cristianos que si el Papa conociera las exacciones de los predicadores de indulgencias, preferiría que la basílica de San Pedro se redujese a cenizas antes que construirla con la piel, la carne y los huesos de sus ovejas." 
Lutero vio que la religión se había vuelto un negocio.

¿Que diría Lutero de la iglesia el día de hoy? ¿Creería que la iglesia necesita se sigue lucrando 500 años después de la reforma? Lo mas seguro es que si. Hay algunas iglesias que su enfoque es el dinero. Dentro de los movimientos neo pentecostales hay un énfasis en el dinero, se escuchan mensajes de pactar con Dios por una cantidad mensual para que él conceda las peticiones de tu oración. Se predica a Cristo como el salvador pero ese Cristo necesita dinero para hacerte prospero. Que mentira mas absurda. La misma gracia de Dios para salvarte es la misma que se necesita para prosperar. No hablo de una prosperidad que te hace multimillonario, hablo de una provisión diaria; como la misma oración modelo nos enseña "el pan nuestro de cada día dánoslo hoy."
El principio "Sola fide" de la reforma sigue vigente hoy en día. Solo la fe en Cristo Jesús es la que nos da la salvación. Las personas no necesitan pagar o hacer algo para que Dios les de su gracia del perdón de pecado. Este es un principio que la iglesia debe de volver a aferrar, Solo la fe es suficiente, predicar esta verdad debe de ser primordial para todos el día de hoy.

Quinientos años después seguimos viendo que la reforma protestante sigue vigente, en su influencia hasta el día de hoy a través de la traducción de las escrituras y los principios de la reforma al señalar las desviaciones de la iglesia el día de hoy.

Es mi oración que la iglesia vuelva a tener este celo que hemos perdido al creer que la reforma es solo parte de la historia.

1- Sola Scriptura (Solo la Escritura)
2- Sola Fide (Solo por fe)
3- Sola Gratia (Solo por gracia)
4- Solus Christus (Solo por Cristo)
5- Soli Deo Gloria (Solo a Dios sea la Gloria)