viernes, 8 de noviembre de 2013

El evangelio que El Salvador necesita

Desde hace unas cuantas semanas estamos saliendo con algunos hermanos de la iglesia que pastoreo a compartir las buenas noticias del Evangelio. Si no me conocen soy el tipo de persona que me gusta escuchar a las personas.
En estas salidas a platicar y escuchar a las personas cercanas en nuestra comunidad de Los Planes de Rederos hay reiterada queja del mal comportamiento de algunos pastores. Esto les ha hecho a la mayoría cuestionarse ¿Realmente funciona el evangelio? Si en los mejores exponentes de la gracia de Dios y de su trasformación vemos estos ejemplos entonces ¿Que podemos esperar de los miembros de esas congregaciones?

De estas salidas llego a algunas conclusiones:

I- El Salvador ha escuchado mucho sobre el Evangelio

Tenemos 7 emisoras "cristianas"en FM, 3- Televisoras, un sin número de paginas web, blogs, etc.
La disponibilidad para escuchar acerca de Dios es muy alta en nuestro país. Yo logro ver la alta exposición al evangelio al compartir los versículos del camino romano y todos son conocidos por las personas con que he platicado. Eso me lleva a una segunda conclusión

II- El Salvador no ha palpado ni visto el evangelio lo suficiente

El apóstol Juan escribió "... lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al verbo de vida." Juan 1:1
Juan habla que fue testigo de la vida de Cristo y esto provocó en el un impacto que cambio su vida a tal forma de estar dispuesto a ser testigo de Jesús y además a morir por Jesús. El ser testigo para Juan significaba que la personas tenían que ver en el el reflejo de Cristo. En pocas palabras Juan estaba comprometido a ser el reflejo de Cristo aquí en la tierra a tal grado que las personas al tocar su vida y ver su vida vean y toquen a Cristo.
En esta idea ¿Que es lo que necesita El Salvador para ser impactado con el Evangelio?

III- El Salvador necesita ver y palpar el evangelio viviente

¿Que quiero decir con esto? Lo que necesita nuestro país es que los verdaderos cristianos seamos un reflejo diario del evangelio que proclamamos, necesitamos ser un reflejo de Cristo que vive en nuestros corazones, es Cristo que nos ha salvado pero que esta haciendo una trasformación en nuestros corazones.

Hudson Taylor fue un misionero en China a finales del siglo XIX, es conocido como el padre de las misiones transculturales. Estando en China había pasado un tiempo si tener ni un solo convertido. Estando en curación de un paciente chino, su ayudante (el cual era chino) le dijo: "Señor Taylor, quiero conocer a ese Dios que usted predica" Hudson Taylor quedó sorprendido por la sorpresa de la solicitud y le preguntó ¿Por que ahora y no antes cuando le había hablado de Cristo? a lo cual le contesto: "sus palabras me parecieron muy lindas pero hoy que veo lo que hacen sus manos sus palabras me parecen una verdad"

Esto es o que nuestro país necesita, hombres y mujeres que reflejen el carácter de Cristo, que modelen el evangelio, así como el apóstol Pablo decía "Ya no vivo yo; más Cristo vive en mi"

Es hora de cambiar a nuestro país, es hora de ser Sal y Luz, es hora de ser genuinos para compartir los valores de Cristo a este país que se pierde en la violencia, inmoralidad y corrupción. Pero solo hay una forma de transformarlo.

¿Seras tu uno que me acompañe en este compromiso?

sábado, 2 de noviembre de 2013

El pensamiento de Calvino


“Calvino y su pensamiento teológico”

1 Calvino y La Biblia

Lo primero que Calvino destacaba era que la Biblia es útil.

I- La biblia es útil
¿Cómo es útil?
-Nos instruye en sana doctrina, nos consuela, nos impulsa, nos hace perfectos en toda buena obra.
-Es útil por que nos enseña a vivir una buena vida definida por la confianza y la reverencia (temor) de Dios.

-Las escrituras son un todo. Tanto Antiguo Testamento como el Nuevo testamento. El contenido de esta es Cristo. Todo en las escrituras es útil.

- Cuando Cristo dijo que era el cumplimiento de la ley se refería a que el mismo era el último propósito de la ley

II- La inspiración de la Biblia

- El Santo Espíritu es el inspirador de la Biblia, esta inspiración valida la autoridad y la utilidad de la Palabra. Este Espíritu Santo es el que abre el contenido de la escritura al lector.
No es que el Espíritu escribió palabra por palabra, es una trasmisión concienzuda de la palabra en el corazón de los autores humanos, fue un peso en sus corazones.

La interpretación de la Biblia es Literal, las alegorías tienen un aspecto pedagógico con el propósito de mostrarnos algo importante de Dios


2 La Institución de la Religión Cristiana

Esta obra es la síntesis de la teología de Calvino, establece las bases de toda la doctrina cristiana.
¿Por qué Calvino escribió este libro?
Enseñar nociones básicas e instruir en la verdadera fe.

1º Publicación 1536 en Latín
2º Publicación 1539 en Latín
3º Publicación 1541 en Francés
4º Publicación 1543 en Latín
5º Publicación 1545 en Francés
6º Publicación 1550 en Latín
7º Publicación 1551 en Francés
8º Publicación 1559 en Latín y
9º Publicación 1560 en Francés
La última publicación tenía 4 libros y 80 Capítulos

Libro 1 Del conocimiento de Dios como creador y soberano gobernador del mundo
Libro 2 Del conocimiento de Dios como redentor en Cristo, manifestado en la ley y en el evangelio
Libro 3 La manera de obtener la gracia de Cristo
Libro 4 Las formas externas para llevarnos a la comunión con Cristo

Ningún trabajo protestante hizo más por la construcción de la reforma protestante que las publicaciones de 1559/1560

Hay dos temas importantes para Calvino: 1- El honor de Dios y 2- La salvación del hombre

Los que influenciaron en Calvino:
1- Agustín de Hipona Siglo IV
2- Bernardo Clairvaux Siglo XII
3- Erasmo
4- Lutero
5- Melanchthon
6- Martín Brucero

3 ¿Cuál es el significado de la vida humana?

El significado de la vida humana es: Conocer a Dios y conocerme

 “La suma de nuestra sabiduría (verdadera y sólida) consiste en conocer a Dios y conocerse a si mismo”
Por Suma significa: Compendio, resumen

¿Qué es sabiduría para Calvino?
La sabiduría es conocer a Dios y conocer su voluntad paternal hacia nosotros

El conocimiento de Dios y del hombre está interrelacionados
Al ver mi propia miseria al tener conocimiento de mi bancarrota espiritual, ese conocimiento debe llevarme a señalar a Dios.

4 La bondad de Dios

Calvino mira la bondad de Dios en la creación a tal grado de ver en toda la creación como expresión de la bondad de Dios. (Haciendo la creación para que la disfrutemos)
¿Como se relaciona esto con la voluntad de Dios, con la justicia de Dios?
La voluntad de Dios no es mas grande que su bondad, todo lo que es su voluntad se hace y todo lo que hace es bueno.
Revelación general: Es la manifestación del hombre a través de la creación del “sensus divinitais” (intuición de la divinidad)

¿Qué respuesta debe de tener el hombre a la bondad de Dios?
Piedad y gratitud

Piedad: La unión de reverencia y amor a Dios inspirados por sus beneficios.

La bondad de Dios se mira en el hecho que el sigue cuidando y sustentando de su creación.

¿Qué es fe? la fe es la respuesta humana a la bondad de Dios manifestada en la creación y mucho mas en Cristo, es un conocimiento firme y cierto de la voluntad de Dios respecto de nosotros.
  
5 El Cristo Redentor

El trabajo de Cristo es unir lo que se había separado por causa del pecado. Esto lo logra por dos cosas: Lo que es Cristo y Lo que hizo Cristo.
El resultado es que Dios tiene comunión con sus criaturas.

Lo que el es:
Jesús es 100% humano y 100% Dios
Para Calvino Jesús no tuvo una “Kenosis” completa de su naturaleza, solo de ciertas cualidades divinas. Jesús no perdió ni su majestad ni su gloria divina.

El resultado: Reconciliación, regeneración, adopción, una nueva familia.

La obra de Cristo (oficios)
1- Sacerdote
2- Profeta
3- Rey

6 El Espíritu santificado

El espíritu Santo es el operador activo, Dios trabajando. La iglesia representa el marco donde el Espíritu Santo opera, en especial en las mentes y corazones de los fieles. El Espíritu Santo es quien nos proporciona los beneficios de Cristo y los adquirimos por apropiación (Fe)

¿Cuál es la función del Espíritu Santo en la Palabra?
El Espíritu Santo le da vida a la Palabra, el es quien abre nuestro entendimiento para discernir el mensaje de Dios e interactuar con el creyente.

¿Cuál es la función del Espíritu Santo en los sacramentos?
El Espíritu Santo es el que conecta el símbolo con la sustancia para comunicarnos la presencia del Cristo viviente.

7 La divina elección y la divina reprobación ¿Buenas o malas noticias?

Para Calvino el tema de la predestinación no es principal pero tampoco es marginal. La predestinación es una consecuencia lógica de que la salvación es  un regalo.

¿Qué significa la doble predestinación?
Que Dios 1- Ha elegido a algunos para salvación  y 2- Ha reprobado a otros para condenación.

¿Cuál es el aspecto positivo de esta elección y reprobación?
1- Dios conoce quien es salvo
2- Hay salvación

¿Cuál es el aspecto negativo?
Contradice que Dios es amor

Nota: Cabe destacar el cambio actual de los calvinistas en el sentido rechazar la divina reprobación como Agustín de Hipona y señalar que la humanidad toda va en camino a la condenación por su propia naturaleza pecaminosa. En este sentido Dios solo ha mostrado la divina elección dentro de toda la masa pecaminosa de algunos para salvación.

8- La comunidad Cristiana

La comunidad Cristiana es el resultado de la divina elección. Por lo tanto solo Dios sabe quien forma parte de esta comunidad.
Solo hay una sola comunidad que es el cuerpo de Cristo y Cristo es la cabeza.

¿Dónde puede ser encontrada la Iglesia?
1- Donde el evangelio es puro o propiamente anunciado.
2- Donde los sacramentos son solidamente administrados.
Con esto Calvino concuerda con los luteranos y la convención de Ausburgo de 1530

Calvino señalo de la Iglesia Católica Romana principalmente su idolatría.

La iglesia tiene su forma y está moldeada por los oficios de la iglesia:
1- Pastor
2- Profesores (escuela)
3- Ancianos
4- Diáconos

Hay una diferencia sutil en las declaraciones de Calvino: Uno no cree en la iglesia uno cree la iglesia.
Esta diferencia es explicada porque la misma fe que se coloca “EN” Dios es completamente diferente a la que ponemos SOBRE la Iglesia.

¿Qué es la Iglesia?
Es la comunidad creyentes que se juntan a escuchar la Palabra de Dios y para administrar los sacramentos (Bautismo y Cena del Señor) y viven juntos bajo una fe en común.

9- La cena del Señor

No existe otro tema que haya separado tanto a los movimientos reformistas que la cena del Señor (eucaristía).
A los sacramentos (El bautismo y la cena del Señor) son elementos externos que nos apuntan a una realidad que no es de este mundo.

¿Qué era la cena del Señor para los reformadores?

-Para Zwinglio
Era en primer y mas importante un memorial del sufrimiento de Cristo (su muerte, resurrección) conocida como evento salvífico. Ante todo un acto humano que no otorga nada del cuerpo ni de la sangre de Cristo al que participa. Así la Iglesia da testimonio de este evento.

- Para Lutero
Hay una presencia literal del cuerpo de Cristo y de la sangre de Cristo pero a diferencia de la iglesia Católica Lutero afirma que el pan no deja de ser ni el vino; sino que hay una “consubstanciación” la existencias de los 4 elementos (Pan, Vino, Sangre y carne de Cristo)
Así este evento no es solamente humano sino también divino.

- Para Calvino
El hace una diferencia entre lo que es el Símbolo a saber el pan y el vino (elementos terrenales) y la sustancia que son la carne y la sangre de Cristo (elementos celestiales). Aquí esta la función del Espíritu Santo que hace la unión del símbolo con la sustancia.
Calvino afirmaba que hay una presencia espiritual en el pan y el vino, coincidiendo con los luteranos que hay cierta transferencia o comunicación de Cristo a la vida del creyente.
Su concepto de la eucaristía es un punto intermedio, era más que un memorial pero menos que un sacrificio es una actualización del evento salvífico.
“En la eucaristía Cristo pone su vida dentro de nosotros, para completar lo que ha prometido”

Para Calvino la cena del Señor une al cuerpo en uno solo. Esto trajo consecuencias éticas.
Si alguien lastimaba a otro hermano era como si lastimara el mismo cuerpo de Cristo.
 Calvino recomendaba la celebración de la eucaristía por lo menos una vez a la semana.

10- Le espiritualidad en la reforma de Calvino

¿Qué significa espiritualidad?
Para Andrew Louth es: La relación vital entre la humanidad y Dios

Hay cuatro elementos de la espiritualidad de Calvino:

1- Una espiritualidad espiritual
En el sentido que el objeto de nuestra espiritualidad no es un objeto material.
Calvino rechazaba y condenaba cualquier práctica de devoción que apunte a algo que pueda tocarse o percibirse a través de nuestros sentidos.

2- La búsqueda de utilidad
Utilidad no en el sentido mercantilista, sino que lo que debemos de buscar en nuestro estudio, en nuestra vida devocional todo aquello que me sea de beneficio o utilidad en el conocimiento de Dios y de su voluntad para nuestras vidas.
Cuestiones como ¿Qué estaba haciendo Dios antes de la creación? que no tienen utilidad alguna deben de ser desechadas

3- La experiencia
Para Calvino las promesas de Dios están para poder experimentar la bondad de Dios en nuestras vidas. Esa experiencia nos debe de llevar a la piedad y la gratitud para con Dios. Calvino concibe un Dios que busca relacionarse con sus criaturas a través de Cristo y el Espíritu Santo, creo todo para que lo disfrutemos.
La experiencia de la bondad de Dios nos da confianza y la confianza coraje (valentía)

4- La vida cristiana
Para Calvino debe de existir armonía entre la Palabra de Dios y la Vida Cristiana. En este sentido Calvino escribe: “Dios nos ha adoptado como hijos suyos y por eso debemos de comportarnos como tales”.
La responsabilidad con los demás debe de ser evidente en la vida cristiana. El escribió: “Dios nos ha unido en un solo cuerpo, no para que una parte del cuerpo eluda su deber diciendo: dejemos que alguien más haga su trabajo, sino que todos contribuyan”.


Notas tomada de la clase "Calvino, historia y recepción de una reforma" Universidad de Ginebra