jueves, 5 de abril de 2012

Razón y origen de la doctrina arminiana dentro de los Bautistas


Me he encontrado en las iglesias bautistas que hay iglesias que 

son calvinistas,y otras que son arminianos. Quiero exponer dos puntos 

Que en realidad fueron dos preguntas que se me vinieron en mente

La primera es: ¿Cuando comenzó esta división? y la segunda ¿Que 

factores fomentan esta división?


I-¿Cuando comenzó esta división? 

Después de la reforma la doctrina calvinista era la doctrina aceptada por 

las iglesias. Por eso se conoce como la fe reformada (La fe reformada en 

el mundo moderno, F. E. Hamilton.


En Zurich surge un grupo de creyentes que se oponen al bautismo de niños que 

se conocen como los anabaptistas. Conrad Grebel fue de los primeros, discípulo 

de Zwinglio pero lo expulsan de la ciudad de Zurich al disentir con su 

maestro en el punto del bautismo de infantes. De este movimiento surge tres 

ramas, la pacifista representada por Grebel. La extremista representada por 

Munster y la unitaria expuesta por Miguel de Servet.

Su doctrina era Bíblica, eran muy celosos de la palabra de Dios pero 

fueron influenciados por la doctrina arminiana. Fue de la primera rama 

la que se difunde por europa. Este grupo sufrió la persecución de 

reformadores y católicos, debido esta persecución es que varios 

anabaptistas huyen a Inglaterra a principios del siglo XVII donde se unen 

a las iglesias bautistas. Debido a esta fusión estas doctrinas se incorporan 

a un grupo de bautistas en Inglaterra, es por esto que John Bunyan era 

arminiano y Spurgeon era calvinista y los dos fueron pastores Bautistas.


II- Factores que fomentan esta división.


El primer factor que quiero señalas el el orgánico. Como iglesias 

bautistas somos congregacionales. Pablo Porter en su libro "Los bautistas 

su estructura y sus relaciones" comenta que las decisiones que la iglesia 

toma, tiene que ser hechas democráticamente. En este asunto en temas 

controvertidos como la predestinación algunas iglesias en asamblea 

general decidieron tener una doctrina arminiana, muchas veces movida 

por el pastor de turno como el caso del la primera de San Miguel bajo el 

pastorado de Don Carlos y despues calvinista con el hermano Manga (no 

estoy seguro de como escribir el apellido de este misionero brasileño).

El segundo es el de madurez. La muchos de nuestros miembros no 

tienen madurez espiritual, esto creo yo es una herencia de los misioneros 

que tenían la idea de que la gente madura solo con asistir al culto y el 

tema de discipulado quedó en segundo término. Como prueba de esto 

pregúntense ¿Conozco a algún pastor que fue discipulado por algún 

misionero?


Debido a esta debilidad las iglesias no pueden tomar sabias decisiones 

por falta de madurez espiritual.

Último factor es el de indecisión, que surge de nuestras publicaciones. 

En el libro Fundamento y practica de fe y mensaje Bautista pagina 41 y 

42 escrito por Rubén Zorzoli habla y define lo que es la predestinación, 

pero al tocar el tema del libre albedrío coloca la salvación bajo la decisión 

del hombre. Si bien es cierto que los calvinistas aceptamos el libre 

albedrío la diferencia radica en el grado de participación del hombre. 

Esto merece ser discutido mas adelante.


El reto para las congregaciones bautista es de colocar nuevamente a la 

gran comisión como la razón de ser de nuestras congregaciones. Id por 

todo el mundo y hacer DISCÍPULOS. Esta es la forma en que nuestras 

congregaciones crecerán espiritualmente y sabrán detectar la verdad en 

las doctrinas.