domingo, 14 de agosto de 2011

Una fe atrevida

Un ciego pidiendo a la orilla del camino. Una multitud muy ruidosa en peregrinación hacia Jerusalem. ¿Quien se imaginaría que estaban apunto de ver un milagro? Un problema de salud que aun en nuestros dias no tiene cura fue resuelto. ¡Un ciego que vuelve a ver! Un gran milagro.
Bartimeo (hijo de Timeo en arameo) me ha dado una gran lección de una fe atrevida.
La historia que quiero compartirles está en Marcos 10:46-52.
Lo primero que veo en bartimeo es que su fe era una fe objetiva. Bartimeo no tenia una fe ciega. Veamos el texto bíblico. En el vr. 47 dice: "Y oyendo que era Jesús nazareno, comenzó a dar voces y a decir: ¡Jesús hijo de David, ten misericordia de mí!"
Bartimeo comenzó a gritar justo cuando escuchó que el que pasaba por ahi era Jesús. Definitivamente este ciego había escuchado los milgros que el señor había hecho. Posiblemente escucho de la curación de otro ciego y el deseaba encontrarse con Jesús para hacerle la petición que lo sanara. Bartimeo creia que Jesús era la solución para su ceguera y su fe descansaba en los milagros que este había escuchado de Jesús.
Hoy en dia las personas nos acusan de tener una fe ciega, la definición que John Stott hizo me encanta: "La fe no es credulidad, ni superstición, ni una creencia ilógica en la ocurrencia de lo improbable; sino una reposada y meditada confianza en el Dios que es conocido por su confiabilidad". Tenemos un Dios que cumple todo lo que promete.
El poder mostrado por Jesús era el objeto de la fe de Bartimeo.
En la vida cristiana las promesas de Dios son nuestras garantias de que las cosas van a pasar, ellas son el objeto de nuestra fe. ¿Cuantas promesas conoscemos? Hay mas de 6,000 promesas en la Biblia, sin embargo el cristiano común solo conoce 15, los que mas 30. Si queremos tener una fe atrevida como Bartimeo debemos de conocer las promesas de Dios para nosotros. Ellas son la garantía de que Dios hara las cosas. Tenemos una Dios que ha cumplido todo lo que ha prometido, ¿Que posibilidad hay que hoy no cumpla sus promesas? Bartimeo me reta a tener una fe objetiva en las promesas de Dios.
La segunda caracteristica de la fe de Bartimeo era que era una fe persistente. El vr.48 dice "Y muchos le reprendían para que callase, pero el clamaba mucho más: ¡Hijo de David, ten misericordia de mí!"
La circunstancias no apagarón la voz de este ciego, apesar de recibir el regaño de las personas este ciego clamaba mucho más. Pienso en las circunstancias que me rodean y que son adversas a algunas promesas de Dios. "Jehová es mi pastor, nada me faltará" Salmo 23:1. Si Dios está pastoreandome, si acepto su guianza y su cuidado la promesa es que nada me va a faltar. Que grave contraste con la realidad de hoy, una grave crisis financiera al horizonte acercandoce y amenazandonos con hundir nuestra economía todabía mas, sin embargo Dios nos dice "Jehová es mi pastor, nada me faltará. ¿A quien le vas a creer? a las circunstancias o las promesas de Dios.
Quiero aclarar que existen dos tipos de promesas: Las promesas condicionadas, en las que tengo que cumplir algo para que se hagan realidad (Salmo 23:1 y Josué 1:8 son unos claros ejemplos) y las promesas incondicionales (El arcoiris es un ejemplo y la promesa del retorno del Señor son unos ejemplos de estas).
Quiero retarte para que dejes de ver las circunstancias que nos rodean, siempre ten en la mira las promesas de Dios. No ceses de clamar reclamando las promesas de Dios porque a su tiempo Dios te contesara. El no es hijo de hombre para que mienta.
La tercera característica de la fe atrevida de Bartimeo es que era una fe obediente. Vemos que ante los gritos despavoridos de este ciego el Señor se detiene y lo manda a llamar. En esta parte me pregunataba ¿Como es que Jesús manda a llamar a arguien que le cuesta caminar por su condición de ciego? ¿No era más facil que el Señor Jesús regresara a donde estaba Bartimeo? La respuesta la encuentro en un detalle que hizo Bartimeo. Vr. 50 dice: "El entoces, arrojando la capa, se levantó y vino a Jesús". Lo primero que hizo fue arrojar su capa, la traducción PDT traduce "el ciego se quitó el manto, dio un salto y fue a donde estaba Jesús". El manto o la capa era hecho de una tela gruesa que le ayudaba a las personas a resistir las inclemencias del tiempo. Me imagino que le costaba ponerce de pie y lo que hizo es quitarselo, eliminar lo que le causaba estorbo para acercarse a jesús. En este punto me pregunto ¿Hay algo que este estorbando mi relación con Dios? mi respuesta es que Si, mi responsabilidad para imitar la fe obediente de bartimeo es eliminar las acciones y las actitudes que estan estorbando mi relación con Dios. Por último para resaltar esta fe obediente es que salto, salió de inmediato al llamado del Señor.
Creo que si me dijeran que me he ganado la lotería iria lo mas pronto posible a reclamar el premio. Sin embargo tenemos algo más valioso que la lotería, tenemos las promesas de Dios asi que obedescamos prontamente en lo que nos pida.
¿Cual fue el resultado de esta fe atrevida? El resultado fue que Bartimeo recibió lo que pidió. vease el versículo 52. Bartimeo fue sanado. Quiero resaltar que la petición de Bartimeo fue solo la sanidad, pero Jesús le dió mas: "Tu fe te ha salvado", bartimeo recibió no solo la vista sino que algo más importante: La salvación.
Dios siempre da mas de lo que pedimos o entendemos. Por esto quiero pedirte que te embarques en un viaje maravilloso, el de la fe atrevida y veras como (si tienes esta fe) Dios irá contestando tus peticiones.