viernes, 15 de octubre de 2010

Una Iglesia agonizante


Los mejores pacientes son los que no se quejan, y yo los tengo. Le decía un Doctor a un amigo.

- ¿Cual es tu especialidad? Preguntó el amigo.

- Soy Médico forense.

En el libro de Apocalipsis encontramos en el capítulo 3:1-6 el mensaje a la iglesia de Sardis. ¿Por que aseguro que es una iglesia agonizando? Porque el Señor Jesús mismo lo dijo en el Vr. 1 : "tienes nombre de que vives, y estás muerto".

Que sorpresa se han de haber llevado los de esta iglesia al leer esta carta. Ver que su Señor les está señalando su condición. ¡Estas muerto!.

¿Cuales son las señales de una iglesia moribunda como Sardis?


I- Costumbrismo.

La mayoría de matrimonios han caído en este problema. Cuando las cosas se hacen por rutina todo se hace por inercia. Esta vida costumbrista quita la espontaneidad en la pareja y ¿Adivinen adonde mas? Exacto. En la Iglesia también.

La palabra dice "que tienes nombre de que vives, y estás muerto" Vr. 1

Vemos una iglesia que parece viva, pero en realidad está muerta
Quiero pedirle un favor. Cuando este en la iglesia mire a las personas que están a su alrededor y vea cuantas de ellas están mostrando gozo en sus rostros. Si son pocos o ninguno, me parece mi amigo que estas en una iglesia agonizante. Otro favor. Enciende el televisor y busca los canales cristianos en el momento de la predicación y observa con atención cuantos de ellos están con alegría recibiendo la Palabra de Dios. Veo algunos que están abostezando y otros hasta dormidos.
¿Que paso? La costumbre los atrapó. Pero hay un grado mas peligroso en el costumbrismo y es cuando se vuelve una regla. Que cierto es el dicho "La costumbre se hace ley"

Un día martes en una iglesia se estaba por celebrar una reunión. El pastor había cambiado la forma en que se habían colocado las sillas cuando un líder de la iglesia se le acerca al pastor y le dice: Deje las sillas así como están. El pastor le pregunta ¿Pero por que? y el líder le responde. Porque siempre lo hemos hecho así.

Quiero preguntar ¿Por que asistes a la iglesia? (Si es que vas) ¿Cual es tu motivación? ¿Vas a ver una chica o un chico que te gusta? ¿A ver a tus amigos? Posiblemente estas haciendo las cosas por costumbre. Si en tu comunidad de Fe hay alguien que impone las cosas con el argumento de que si las han hecho siempre sin presentar un argumento basado en las escrituras, entonces hay una fuerte presunción de que estas en una iglesia agonizante.
O pensando en ti como oveja, si al momento de asistir a tu congregación no experimentas el gozo de encontrar al Señor, has caído en el costumbrismo.
Que Dios nos renueve el sentir por la congregación y un amor renovado por la presencia de Dios en mi congregación.

La segunda señal de una iglesia agonizante es:

II- Falta de santidad


El Señor les dice "Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras" Vr. 4¿Pueden observar la realidad de esta comunidad de fe? Dios les está declarando que la mayoría han manchado sus vestiduras.

Es lamentable la filosofía de algunas iglesias que basándose en el amor de Dios permite que sus miembros que dicen seguir a Dios vivan como ellos les paresca.
Hoy en día el mensaje de santidad es un tema con poca presencia, pero en realidad es una exigencia primordial para todos los discípulos de Cristo.

Hay pastores con tal que las personas no se vallan les dan "privilegios" sin antes haber trabajo en sus vidas y haberles dado crecimiento.
El el texto vemos al Señor haciendo un llamado de aliento a aquellos que le han honrado con una vida santa.
En este punto me pregunto ¿Como estas viviendo el cristianismo?
Cualquiera puede decir: ¡Eso que dice es imposible! Sin embargo veamos el texto "unas pocas personas no han manchado sus vestiduras" la Biblia me dice que si se puede.
Por último la tercera señal es:


III- Un abandono de las doctrinas bíblicas


El Señor hace una solemne recomendación a esta Iglesia "Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete"
Esta comunidad de Fe ha olvidado lo que había recibido y oido, las enseñanzas apostólicas han sido casi abandonadas. Posiblemente el gnosticismo temprano estaba penetrando en esta iglesia.
El día de hoy los pastores están olvidando el consejo de Dios y de vuelcan a la filosofía, al psicología y predicaciones motivacionales.
Harry Emerson Fosdick escribió por 1920 "El sermón es aburrido porque no tiene conexión con los verdaderos intereses del pueblo"

Esta filosofía ha estado permeando en los líderes de hoy queriendo satisfacer las necesidades de las personas y miran las iglesias con mentes consumistas dejando de lado la enseñanza de las doctrinas bíblicas (entre ellas la santidad)
El siguiente comentario de Bill Hybels me alarmó grandemente.

" las personas que no asisten ala iglesia hoy en día son los consumidores definitivos. Quizás no nos guste pero por cada sermón que predicamos ellos preguntan: ¿Estoy interesado en este tema o no? Si no lo están, no importa cuan efectiva sea su exposición; sus mentes se marcharán."

Esto me demuestra lo siguiente:

1- La iglesia (sus miembros) ha perdido la reverencia a la Palabra de Dios.
2- Los pastores (aun que no todos) han cedido ante el consumismo de sus ovejas y se han dado a predicar sobre temas "relevantes", por no decir motivacionales. Ellos están abandonando la predicación bíblica.


En el momento de abrir la palabra de Dios en tu iglesia ¿Se está predicando las palabra de Dios o solo se está proclamando ideas humanas? ¿Cual es tu actitud al momento de escudriñar las sagradas escrituras? ¿Acaso vamos a la iglesia con el deseo de escuchar la voz de Dios en su Palabra?
Si no es así lo mas problable es que formamos parte de una iglesia moribunda.
Que Dios tenga compasión de nuestras congregaciones y nos de un nuevo avivamiento que transforme nuestra pseudo cultura cristiana.
AMEN

jueves, 14 de octubre de 2010

El progreso del peregrino

El progreso del peregrino" cuyo autor es Juan Bunyan (1628-1688) Pastor Bautista de la ciudad de Bedford (Inglaterra). Esta es una obra maestra de la literatura inglesa. Entra dentro del género de literatura alegórica.
Acabo de terminar de leer una vez mas "
Lo sorprendente es que este hombre no tenia una formación literaria, ni academica. Apenas sabía leer y escribir. Su oficio era calderero: Bunyan andaba por las calles reparando hoyas.
El progreso del peregrino es la historia de Cristino en su viaje a la ciudad celestial descrito por medio de vivas alegorías.
Su lectura es muy agradable y facil de llevar. Esta estructurada en dialogos al estilo dramaturgo (Como por ejemplo Ollantay)
La forma de escribir de Bunyan es sencilla y clara, desde su primera edición 1678 la cual se agotó muy rápido. Aun estando Bunyan con vida se hicierón nueve ediciones más y es el segundo libro mas traducido a otros idiomas despues de la Biblia.
Dietrich Schwanitz el su obra "La cultura: Todo lo que hay que saber" coloca este libro bajo el listado de "Libros que han cambiado el mundo"
Les recomiendo esta lectura, la parte más imprecionante es cuando Cristiano llega al cielo.
Aqui esta el enlace para que lean este libro en formato PDF.
Que lo disfruen

domingo, 10 de octubre de 2010

Identificando un corazón endurecido


A finales de los ochenta en la Iglesia El Redentor Flor Blanca salíamos a compartir las buenas nuevas del evangelio puerta por puerta. En esta colonia vivía un señor ya de edad que decía ser satanista. La primera vez que lo visitamos nos recibió con mucha descortesía, a tal grado que nos tiró la puerta cuando le mencionamos que queríamos compartir la Palabra de Dios con el.

Dos años mas tarde supimos que el señor había fallecido y en el momento de su agonía este hombre decía ser atormentado por espíritus. La verdad es que este señor llego a tener un corazón endurecido hasta el último minuto de su existencia. ¿Podemos identificar un corazón endurecido?


Hoy deseo compartirles tres características que observo en un corazón endurecido. El texto esta en Marcos 3:1-6.

La escena es una sinagoga posiblemente ubicada en Capernaum. Los personajes que se observan son: el Señor Jesús, un hombre con la mano tullida y los Fariseos. El versículo clave es el cinco que dice: "Entonces, mirándolos alrededor con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y la mano le fue restaurada sana".

Vemos al Señor enojado y triste por solo una cosa: La dureza de corazón de los Fariseos.


La primera característica que veo en un corazón endurecido es: Su enfoque es en los errores de los demás.

¿Por que digo esto? justo por el siguiente versículo; "Y le acechaban para ver si en el día de reposo le sanaría, a fin de poder acusarle". Vr 2

Como sabrán el Nuevo Testamento fue escrito en griego y la palabra que fue traducida por Acechar es: "paratereo" que literalmente significa espiar a alguien para hacerlo caer en una trampa.

Los Fariseos había llegado a la sinagoga con el propósito de ver una oportunidad de acusar a Jesús de una falta. En esto me estremeció el siguiente pensamiento. En los lugares de adoración a Dios vamos a encontrar personas con corazones endurecidos y debería de ser un lugar donde deberían de estar los mas sensibles a la voz del Espíritu. Pero no es así.


Las personas con corazones endurecidos están expectantes de ver a los demás caer. Y cuando caen los hunden más. Recuerdo a una persona en una iglesia en los Planes de Renderos con un corazón tan crítico que las personas que buscaban consejo en ella terminaban mas frustadas y tristes por que en lugar de recibir consejo recibían criticas. ¿Como te sientes al encontrar a una persona que solo tiene críticas y observaciones? ¿No tratarías de evitarla?

Los fariseos eran esa clase de persona.

La segunda característica que identifican a un corazón endurecido es: "Falta de compasión".
Sigamos con la historia. Del vr. 3 vemos que Jesús hace algo, llama en medio a este hombre de la mano seca. Vale decir que este hombre tenía una inmovilidad total y debido a la falta de movimiento sus músculos se habían adelgazado tanto que una mano era más gruesa que la otra.

Me preguntaba ¿Por que Jesús llama a esta persona a la vista de todos? La razón es que el Señor quería que todos vean la necesidad de este hombre. Posiblemente no estaba trabajando y estaba pasando una carestía terrible debido a la incapasidad física que tenía. Sin embargo estos fariseos callaron. Se quedaron mudos ante la necesidad de esta persona. Una grave falta de compasión.

Esto me hace pensar ¿Cuantas veces he tenido falta de compasión ante la necesidad de un hermano? 1 Jn 3:17 dice "Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?"

Algo sorprendente de nuestro Dios es que siempre va a obrar aun en la presencia de estos corazones, por que al final sanó a este hombre. No hay nada que detenga a Dios.


La última característica que identifica a un corazón endurecido es "Su deseo de destrución"

El versículo seis dice: "Y salidos los fariseos, tomaron consejo con los herodianos contra él para destruirle."
¿Como es posible que después de haber escuchado la enseñanza de Jesús están con un anhelo de destrucción?. Es tanto el deseo de destruir a Jesús que salen y se juntan con los Herodianos, un grupo religioso que eran completamente antagónicos con los Fariseos. Sin embargo los deseos de destrucción hacia Jesús son mas fuertes que sus diferencias.
Fueron tanto los deseos de destrucción que sus planes llevaron a Jesús a la cruz. Es sumamente peligroso encontrarse a una persona así.

Termino preguntándote ¿Tienes un corazón endurecido? ¿Conoces a alguien así? ¿Como reaccionas ante una necesidad? Espero que Dios te de una corazón sensible a su voz.
AMEN