martes, 27 de julio de 2010

Los suicidas

En esta oportunidad les comparto al mejor grupo de comedia musical latino.

Les Luthiers un grupo argentino que construye sus propios instrumentos.
Que lo disfrutuen.

sábado, 17 de julio de 2010

¿En quien depositas tu confianza?


El clima de inseguridad y delincuencia produce terror en nuestros corazones. Hoy en día abordas una unidad de transporte colectivo y miras con desconfianza a las personas que van sentadas a tu alrededor y buscando entre ellas alguno que tenga cara de ladrón.

En estos tiempos en que la criminalidad y la carestía económica nos asaltan ¿Existe alguna esperanza? ¿Pudiéramos encontrar algún consuelo frente a esta realidad?

El Rey David se sintió amenazado y sufrió la carestía al vivir errante en el descierto de Judá. Este tiempo le sirvió para conocer que Dios estaba guardándolo. Quiero compartir las palabras del Rey David escritas en el Salmo 18:1-6.


1 Te amo, oh Jehová, fortaleza mía.
2 Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador;Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré;Mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio.
3 Invocaré a Jehová, quien es digno de ser alabado,Y seré salvo de mis enemigos.
4 Me rodearon ligaduras de muerte,Y torrentes de perversidad me atemorizaron.
5 Ligaduras del Seol me rodearon,Me tendieron lazos de muerte.
6 En mi angustia invoqué a Jehová,Y clamé a mi Dios.


Lo que me impacta es como David reacciona ante el cuidado de Dios, Miremos como comienza el salmo: "Te amo, Oh Jehová". El cuidado de Dios en David despertó en su corazón amor.
En esto me pregunto ¿Estoy consiente del cuidado de Dios en mi vida? y si estoy consiente de ese cuidado ¿Cual es mi reacción ante este Dios cuidadoso?
David es un reto, su respuesta es de amor hacia el que lo guarda y lo protege.
¿Como estas reaccionando ante el cuidado bondadoso de Dios?

¿Por que menciono que David sentía el cuidado de Dios?
Bueno, por las figuras con que describe a Dios. Veamoslas; A- fortaleza. B- Roca. C- Castillo.
Todas estas hablan de una sola cosa: SEGURIDAD. pero otra cosa que quiero que veas es la palabra que acompaña a cada uno de estos calificativos "Mía(o)" Esta es una seguridad personal. David pudo experimentar en su vida el cuidado de Dios y hacerlo propio.
Esta es una muy buena noticia para mi. Esa seguridad lo podemos experimentar en Dios.


Los siguientes calificativos hablan de lo que Dios es; D- Mi libertador E- Dios mío. Dios es un libertador personal. Hay diferentes ataduras como los vicio (que son esclavitudes groseras). Pero hay esclavitudes peores: Las espirituales. Todas son pecaminosas.
Dios es libertados de todas ellas y David lo sabia. En lo personal he experimentado el poder liberador del Señor al poder decir que no a pecados. Si estas viviendo ataduras espirituales solo hay uno que te puede ayudar, ese es Dios.

La segunda declaración de lo que Dios es para David es "Dios mio". Al decir el salmista estaba diciendo: "El es el dueño de mi vida" "El es mi Señor". Quiero advertirles que este es un mensaje muy impopular, sin embargo una de las exigencias del evangelio al seguir a Jesús es "Dejarlo todo" (Marcos 1:18 y 20) ¿Quiere decir esto que debo de dejar mi trabajo y mi familia por seguir a Jesús? Lo que Quiere decir es que Dios debe de ser tu prioridad en tu vida, que cada paso que des sea para agradar le y si hay algo que no le agrade debo dejarlo de tajo.
El hacerlo Mi Dios implica servirle también, (Efesios 2:10) Dios ha preparado buenas obras para que anduviésemos en ellas. Todos los días Dios espera que le agrades buscando las cosas que Dios ha preparado.

Por último ¿Hay algún beneficio en este Dios al cual servía el rey David?
Por supuesto. Todo aquel que ha hecho a Dios el dueño de su vida tiene acceso a él. (Vr 6)

En mi angustia invoqué a Jehová,
Y clamé a mi Dios.
El oyó mi voz desde su templo,
Y mi clamor llegó delante de él, a sus oídos.

Según este versículo ¿En que momento invocó a Jehová? Así es dice: "En mi angustia" Tenemos acceso a Dios en medio de nuestras crisis y problemas y tenemos la garantía de ser escuchados "El oyó desde su santo templo"
Lo mas impresionante es que tenemos acceso 7/24 con Dios. Los siete días de la semana y las veinticuato horas del día. ¿Estas en aflicción? ¿Estas en desesperación? Si eres hijo de Dios recuerda que tienes acceso a tu Padre en oración. Te recuerdo 1º de Pedro 5:7

"Echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros."

En el caso que digas que no conoces a Dios, quiero que sepas que El te está buscando. ¿Como puedo hacer para hacerme un hijo de Dios?
Todo comienza con reconocer que he ofendido a Dios con mis pecados, luego pídele perdón por haberlo ofendido luego pídele que te haga un hijo suyo.
Recuerda que el pago por tus pecado ya fueron cubiertos por Jesucristo en la cruz del Calvario.

Disfruta de la protección de Dios y de la comunión maravillosa de la oración

jueves, 1 de julio de 2010

Las consecuencias de Consentir


Si les preguntara: En tu familia ¿cual de tus hermanos fue el consentido?, ¿Cual sería tu respuesta? La mayor o el mayor, o talvez la del medio o la menor etc. Si le preguntan a mis hermanas tal vez les dirían que yo lo fui, posiblemente en mis primeros años. A mi me parece que fue la menor de los tres.
Hoy los quiero llevar a una historia en el libro de Génesis de unos padres que tenían sus consentidos y las consecuencias que tiene el consentir a un hijo(a) mas que a los demás.


Génesis 25:28 dice: "Y amó Isaac a Esaú, porque comía de su caza; mas Rebeca amaba a Jacob." La Nueva Versión Internacional NVI dice: "Isaac quería más a Esaú, porque le gustaba comer de lo que él cazaba; pero Rebeca quería más a Jacob." Note la frase "Quería más"
¿Cuales son las consecuencias de preferir a un hijo mas que a otros?
En esta historia veremos 4 consecuencias de consentir a un hijo mas que los demás.

La primera consecuencia es Incapacidad de valorar las cosas.

Si avanzamos en el pasaje, veremos que Esaú viene de cazar, pero no caza nada. En eso encuentra a su hermano cocinando una sopa de lentejas de un agradable color rojo. "Y guisó Jacob un potaje; y volviendo Esaú del campo, cansado, dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado." Hasta aquí no hay nada malo, Esaú viene de cazar con las manos vacías, cansado y con hambre, el problema fue lo que su hermano le pidió: "Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura" Jacob le pide el derecho de ser el mayor.

¿Que tenía de especial esto? Veamos que dice el Diccionario Ilustrado de la Biblia Caribe para orientarnos en esto. "La primogenitura era un posición privilegiada en relación con otros hermanos reales o posibles. En ausencia del padre, el primogénito tenía autoridad sobre sus hermanos y hermanas. En la familia ocupaba el lugar más alto después del padre. En caso de repartición de bienes, el primogénito recibía el doble de lo que heredaba cada uno de los otros hermanos"
¿Que hizo Esaú? vendió su primogenitura. "He aquí yo me voy a morir; ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura?"
Que triste que Esaú no valoró el privilegio de lo que tenía. Esto es lo que pasa con lo niños consentidos. Los vemos destruyendo sus juguetes por que al arruinarse los padres siempre salen corriendo a comprarles uno nuevo. En esto quiero recomendar a los padres que ayuden a sus hijos a esperar a su tiempo la gratificación. Hacen muy mal los padres al darles a sus hijos las cosas inmediatamente las piden, si es algo que necesitan con urgencia como vestuario o alimento si les insto a darles lo que necesiten. pero ¿Que hay de un juego de nintendo? o que me dicen del MP4 que le pidieron. En el caso de Esaú la Santa Biblia dice al comentar este pasaje " Así menospreció Esaú la primogenitura".

La segunda consecuencia es: Engaño.

Siguendo con la historia avanzamos un par de capítulos y encontramos a un Isaac anciano y ciego. En esa circunstancia llama a Esaú para que caze algo, se lo prepare y Lo bendiga con la bendición de primogénito. Solo que hay alguien mas que sabe de esto, es Rebeca, ella escuchó cada palabra de su marido. No fue casualidad que ella escuchó la conversación sino que estaba ahí con la intención de escuchar atentamente lo que iban a hablar. Así llama a su hijo favorito para hacer un complot contra su marido y su hijo Esaú, Ella prepararía una comida para su esposo y al presentarse Jacob, simularía ser su hermano. Mire los comentarios de Isaac al calificar la acción de su hijo "Vino tu hermano con engaño, y tomó tu bendición."
Un niño consentido cree que puede hacer cualquier cosa con tal de salirse con las suyas. En este caso la misma madre fue la que lo insto.

La tercera consecuencia es: Odio

En el vr. 41 del mismo capítulo dice "Y aborreció Esaú a Jacob por la bendición con que su padre le había bendecido, y dijo en su corazón: Llegarán los días del luto de mi padre, y yo mataré a mi hermano Jacob."A partir de ese momento, Esaú guardó un profundo rencor hacia su hermano por causa de la bendición que le había dado su padre"

¿Hasta donde llegaba el odio que Esaú tenía hacia su hermano? llegaba hasta hacer planes de asesinato. Triste pero cierto. Vea la razón del odio de Esaú "por la bendición con que su padre le había bendecido" Esta misma bendición que él había menospreciado, hoy se volvió odio.
En el caso de los hijos consentidos nunca van a aceptar la responsabilidad de sus decisiones, al igual que Esaú. Esto los lleva a culpar a los demás de sus problemas y cuando se les hace sentir las consecuencias de sus actos, ellos llegan a odiar de una forma tan intensa que pueden llegar hasta el homicidio.
De los criminales mas famosos que han terminado matando a sus padres, no he escuchado a ninguno que diga estar arrepentido, a pesar de enfrentar o estar sentenciado a muerte


Por último la cuarta consecuencia es La separación.

Ante las amenazas de Esaú, Rebeca manda a Jacob adonde su hermano en Harán, un viaje lago, con la esperanza que el odio de Esaú mengue. "Y fueron dichas a Rebeca las palabras de Esaú su hijo mayor; y ella envió y llamó a Jacob su hijo menor, y le dijo: He aquí, Esaú tu hermano se consuela acerca de ti con la idea de matarte. Ahora pues, hijo mío, obedece a mi voz; levántate y huye a casa de Labán mi hermano en Harán,"

En el caso de el odio desbordado de un hijo lo único que queda es la separación. Lo tremendo es que fue Jacob sale para Padam-Haran sin saber que va a pasar muchos años alejado de su madre. Después de consentir tanto a su hijo Rebeca se tiene que enfrentar a la separación.

Después de todo esto me dirán algunos padres; "Nosotros no consentimos a nuestros hijos" Si es así contestenme 3 preguntas sencillas: 1- ¿Cual es la opinión de las personas que te conocen? si ellos asegura que si eres un consentidor entonces es así. 2- ¿Dejas pasarles las travesuras a tus hijos sin castigarlos? 3- ¿Estas dándole las cosas que te piden tus hijos inmediatamente? si es así, ya es oficial están consintiendo.

Que Dios nos de sabiduría para criar nuestros hijos con el balance de la disciplina, el amor y el temor a Dios. AMEN