martes, 29 de junio de 2010

Una historia en nada conocida

ORIGEN DE LA IGLESIA EVANGÉLICA EN LA REGION MIXE

Es en la década de los 1970 cuando Dios empieza a obrar, para la salvación de muchos mixes, que habitan la zona Noreste del Estado de Oaxaca; en su idioma mixe se les dice: “Ayuk Ja’ay” = La gente del idioma de la selva; pero que en español, se les conoce como los “mixes”, que fue un término usado por los “reporteros mexicas”, con los españoles, y que se deriva de una palabra usada por los mixes: “Mish” = Varón, hombre, chavo; y que usan normalmente para llamarse unos a otros, sobre todo los varones, ya que éstos son los que más andan en las calles o caminos públicos; mientras que las mujeres (que se llaman: “Kish”, no salen mucho a las calles, sino que permanecen más en sus casas, con sus mamás; esto, desde luego, según las costumbres
tradicionales mixes, y de los años de 1980 para atrás.

En 1971, varios jóvenes son graduados por primera vez, con los sextos grados de la Primaria Federal, y muchos de ellos se trasladan a las ciudades de Oaxaca y del Distrito Federal, para seguir estudiando la educación secundaria y otros niveles. En este mismo año, algunos jóvenes de Cacalotepec, de Quetzaltepec, de San Pedro Ocotepec, y de Ixcuintepec, tienen contacto con la Iglesia Nacional Presbiteriana de México “San Pablo”, de la ciudad de Oaxaca, junto a la “Proveedora Escolar” y el Jardín “San Pablo”, de la calle de Manuel Fernández Fiallo esquina con Independencia; quienes empiezan a estudiar la Santa Biblia, sobre todo en las reuniones juveniles de las Sociedades de Esfuerzo Cristiano, en un compañerismo estudiantil y profesional, preparándose para la vida plena de adultos. Estos mismos jóvenes son los que empiezan a regresar a sus pueblos de origen, llevando el evangelio a sus compatriotas, sobre todo en sus períodos vacacionales de diciembre, semana santa y julio y agosto.

De esa manera, surgen poco a poco, los grupos de estudios bíblicos, en el idioma mixe, de manera oral sobre todo, con traducciones orales que hacen los mismos estudiantes, con los habitantes y hablantes de las poblaciones mixes, y fueron surgiendo las Reuniones congregacionales en Cacalotepec, Linda Vista Tamazulapam, San Pedro Ocotepec, Santa Cruz Ocotal Ocotepec; Guadalupe Victoria del Municipio de Juquila Mixe; San Miguel Quetzaltepec, Chuxnabán Quetzaltepec, Alotepec, San Juan Cotzocón, San Lucas Camotlán, Santiago Ixcuintepec, Santa Margarita Huitepec, san Pedro Chimaltepec, Santiago Malacatepec, y las Agencias y rancherías de la zona baja de Santa María Nativitas Coatlán (Coatlán, San José Paraíso, Santa Isabel de la Reforma, Ocotal después llamado Villa La Esperanza) y Guigovelaga; éstas, como afiliadas a la Iglesia Nacional Presbiteriana de México. En otras partes, en el mismo período, como en Tepantlali, se estaba iniciando una Misión de la Iglesia del Nazareno, con la Iglesia Presbiteriana se estuvo apoyando; lo mismo que en el Municipio de Mazatlán, se estaba iniciando la Iglesia del Nazareno; pero por lo lejano del lugar, casi no se relacionó con la mayoría de la iglesias de la zona.

En la década de los 1980, empezaron a entrar, desde las carreteras de terracería que entran por ciudad Ixtepec, los hermanos Pentecosteses, de las agrupaciones “Libres por Cristo” y “Nueva Vida”, de Matías Romero y de Juchitán; como también, de algunos grupos de hermanos visitantes de las iglesias misioneras del Pacto, y bautistas, desde la ciudad de Oaxaca, por invitaciones de algunos jóvenes de Santa María Mixistlán, y de Santiago Atitlán. Desde luego, también empezaron a llegar las llamadas sectas de los “Testigos de Jehová” y “Adventistas del Séptimo Día”.

Una característica de las iglesias evangélicas mixes es que se han originado y crecido, por los mismos habitantes mixes; no han tenido misioneros extranjeros, ni de las ciudades, sino que los mixes han llegado a conocer el evangelio por salir a las ciudades, ya sea por causa de la necesidad de estudiar los niveles que no hay en sus pueblos, o por la necesidad de trabajar; excepción hecha de visitas de hermanos de las ciudades, cuando son invitados por los grupos cristianos ya existentes.
Antes de 1970, no se conocía ninguna obra misionera, o de la existencia de alguna iglesia evangélica en la Sierra Mixe. Aunque se sabe que los lingüistas del Instituto Lingüístico de Verano (ILV) estuvieron llegando a algunos pueblos mixes (como en Juquila Mixe, Coatlán, Totontepec, Tlahuitoltepec, Mazatlán) desde la década de los 1950; sus integrantes sólo se dedicaron al aprendizaje y escritura de la lengua mixe, como ellos lo decían, como científicos de la lengua; pero que no eran misioneros; por tanto, no evangelizaban ni hacían obras misionera en el sentido de buscar la conversión de vidas a Cristo, y reunir creyentes; según los que estuvieron en Juquila y en Coatlán, era por evitar chocar con la cultura de los mixes, que eran católicos, y que era mejor acompañarlos en sus vidas tal y como eran. Pero después de 30 años, ya para la década de los 1980, ellos nos empezaron a acompañar, y nos dejaron los Nuevos Testamentos traducidos al idioma mixe, aunque todavía de estilo borrador, o ensayo, porque falta pulir el idioma de sabor mixe, y muchos sentidos teológicos meramente evangélicos, para sacarlos de su sabor católico-romano.

Los Miller estuvieron en San Juan Juquila Mixe, y los Hoogshagen en Coatlán, son con los que tuvo más contacto el autor de este artículo. GRACIAS A DIOS, POR LOS HERMANOS Y AMIGOS DE LOS INDÍGENAS MEXICANOS, LOS DEL ILV.

De 1983 a 1993, fueron diez años de grandes y profundas pruebas, con persecuciones, cárceles, expulsiones y destierros, de varios grupos de cristianos evangélicos, casi en todos los pueblos se empezaron a dar esos rechazos al evangelio de Jesucristo; en Santiago Atitlán murieron tres hermanos, nuevos creyentes en Jesucristo, por causa de su fe, y de otros pueblos sólo fueron expulsados los grupos de hermanos.
Pero fueron también los años de mucho avance en la siembra de la Palabra de Dios; en un promedio de 25 comunidades se construyeron los templos, contando sólo los templos de la Iglesia Presbiteriana, y aparte algunos templos nazarenos y algunos pentecosteses. En el Estado de Oaxaca y en la ciudad capital, los Pastores de todas las denominaciones, nos unimos en Confraternidad de Pastores Evangélicos de Oaxaca (COPASEO), presentando nuestras peticiones de protección legal, y exigiendo respetuosamente el cumplimiento de Las Garantías Individuales de los Creyentes y la Libertad de Creencias Religiosas, ante el C. Gobernador, Lic. Heladio Ramírez López, y aun ante el C. Presidente de la República, que era el Lic. Carlos Salinas de Gortari; cuando que en todo México, el Delegado Apostólico del Papa animaba a la gente “A MATAR A LOS PROTESTANTES COMO A MOSCAS, QUE NADIE RESPONDE POR ELLOS”; a quien Dios se encargó de desterrarlo; y Dios nos protegió, a través del Gobierno Federal, con la publicación de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público en 1992, en donde todas las denominaciones religiosas son consideradas iguales ante la Ley; se creó la Comisión Nacional de Derechos Humanos; con el debido registro de todas las Asociaciones Religiosas ante la SEGOB. BENDITO SEA EL SEÑOR DE LA VIDA, DE LA HISTORIA Y DE LA IGLESIA.

Ladislao Domínguez - misionero mixe

viernes, 18 de junio de 2010

Hablando de la homosexualidad


Por lo general no leo las noticias de los "famoso", sin embargo veo con mucha preocupación la corriente que "los famosos" (tanto actores y cantantes) le están dando al tema de homosexualidad y lesbianismo.
Myles Cyrus dio un espectáculo al besar en publico a una de sus bailarinas. Cristina Aguilera dijo que le atraían mucho las mujeres y que su esposo no le decía nada.... Por favor....
El mensaje de moda es ver el trastorno de la homosexualida (ahí incluyo el lesbianismo) como algo normal. Quiero aclarar que no odio a los homosexual es, sin embargo no estoy de acuerdo con sus ideas y algunas de sus practicas.
En primer lugar daremos 3 aclaraciones de este problema, en segundo lugar veremos algunas de las causas de este problema y en tercero como poder ayudar a las personas que tienen este problema.

I- 3 aclaraciones sobre la homosexualidad.

Lo primero es que la homosexualidad es un trastorno conductual. Algunos psicólogos no están de acuerdo conmigo, sin embargo quiero comentarles que el Manual de diagnostico y estadística si lo consideraba así, por lo menos en las ediciones anteriores a 1972, año en que recibió fuerte presión económica y política para que no se considerara un trastorno de conducta. Sin embargo el Manual para consejeros de jóvenes de Editorial Mundo Hispano quinta edición (2007) si lo coloca como un problema conductual.

Lo segundo que quiero comentar acerca de la homosexualidad es que por lo general este trastorno no se elige. Una persona no elige un estilo de vida que lo marginara de su familia, lo pondrá bajo la amenaza de enfermedades sexuales y lo pondrá expuesto a un estilo de vida que probablemente le acortará sus años de vida.

En tercer lugar la homosexualidad no es hereditaria. La presencia de un gen homosexual no ha sido demostrada apesar de la decodificación del genoma humano. Ya se han detentado genes que predisponen al cáncer y a otras enfermedades hereditarias, pero ningún genetista serio ha determinado la presencia de un gen homosexual. Otro argumento que presento es que la comunidad homosexual en lugar de disminuir aumenta. ¿No es así? Hoy hacen una presión fuerte a los gobiernos para cambiar legislaturas. Si la homosexualidad fuera específicamente hereditaria tendería a desaparecer, ¿Por que? Porque los homosexuales no se reproducen. El Dr Dobson en su programa Enfoque a la familia comenta "Cualquier característica que no se transmita a la siguiente generación, con el tiempo muere junto con el individuo que la posee. Para terminar con el punto de la herencia genética. Si fuera así ¿Por que hay personas que han podido abandonar este estilo de vida? si fuera heredado sería imposible abandonarlo.

II- Causas de la homosexualidad

No quiero decir que estas sean las únicas, pero si que estas causas son las más frecuentes.
La primera causa es Anomalías en las relaciones familiares.
Un estudio acerca de este problema publicado en 1962 por la sociedad de Psicología americana dice:
"Una madre dominadora y un padre pasivo e inefectivo son los villanos según algunas teorías analíticas, conocido como el complejo de castración. Por cierto que muchos hombres homosexuales describen a sus madres como controladoras y a sus padres como pasivos. La madre es la que está al mando. Como un galeón recorre toda la casa arrastrando en su estela a los barcos mas pequeños (esposo e hijos)."
Por otro lado los expertos en desarrollo humano hablan de la formación del carácter en los primeros años de vida, ellos aseguran que entre los 4 a los 6 años de edad los niños establecen si base para la identidad sexual. El Pastor y Psicólogo Juan Orellana recomienda a parejas que se están divorciando y que tienen hijos de esa edad a esperar un poco. ¿Cual es la razón? Porque un divorcio trae como consecuencia un hogar disfuncional. Con esto no quiero decir que todos los niños que están en un hogar disuncional y de esas edades serán homosexuales. Lo que si advierto es en el riesgo de hacer una herida emocional que de no ser tratada sabiamente lleva como resultado una conducta homosexual.

La segunda causa es Maltrato sexual y experiencias sexuales en la infancia.
Jerry Arterbun en su libro ¿Como se lo digo a mi mama? (titulo original es en Ingles) comenta:
"Las experiencias sexuales con personas mayores en la infancia son clave para el desarrollo de la conducta homosexual. Yo considero este factor como la conexión común entre el desarrollo normal y el anormal. Llenas de secretos y vergüenzas, afectan las relaciones y deseos futuros...Las experiencias de estar expuestos a una conducta homosexual en la infancia es bastante común entre los homosexuales que he conocido"
Los homosexuales saben esto y hay algunos que se han dedicado a violar niños. Esto es lo mas preocupante. Michael Swift escribió un artículo en la revista Noticias de la comunidad homosexual lo siguiente.

"Sodomizaremos a sus hijos, emblemas de su pobre masculinidad, de sus sueños huecos y de sus mentiras vulgares. Los seduciremos en sus escuelas, en las universidades, en sus gimnasios, en sus guardarropas, en sus campos de deportes, en sus seminarios, en sus grupos de jóvenes, en los baños de los cines, en sus barracas de sus ejércitos, en sus clubes para hombres... Sus hijos serán nuestros subalternos y harán lo que nosotros les digamos. Los reformaremos a nuestra imagen. Vendrán a implorarnos y adorarnos.
Todas las leyes que prohibían las actividades homosexuales serán revocadas. En cambio se aprobaran las leyes que engendren el amor entre los hombres. Todos los homosexuales deben permanecer juntos como hermanos, debemos unirnos artística, filosófica, social, política y financieramente. Triunfaremos únicamente cuando presentemos un frente común contra el enemigo heterosexual.
Aboliremos el núcleo familiar, semillero de mentiras, tradiciones, mediocridad, hipocresía y violencia. El núcleo familiar, que lo único que hace es desalentar la imaginación y refrenar la libre voluntad, debe eliminarse."


La última causa de la homosexualidad es la rebelión. Kent Philpot dice:
“Durante los años formativos… Las personas que es rechazada… a menudo se rebelan. La homosexualidad es el resultado de la rebelión. En realidad es la forma mas trema en que la rebelión puede tomar acción, porque es el actuar en absoluta oposición a la manera como Dios nos creó”

En conclusión La conducta homosexual puede ser una reacción al rechazo, manifestada en un espíritu de rebelión.

Quiero terminar contestando la pregunta ¿Como puedo ayudar a una persona con este problema?
En el manual para consejeros de jóvenes hay seis pasos que debemos dar para ayudar. Esto será de gran ayuda para pastores, maestros u consejeros. Los 6 pasos son:
1- Escuchar 2- Empatizar 3- Alentar 4- Dirigir 5- Comprometer y 6- Referir.

ESCUCHAR.
Para ayudar a la persona con problema homosexual se debe procurar crear un ambiente en el que las cuestiones sexuales -incluyendo los sentimientos y prácticas homosexuales- puedan ser confrontadas y tratadas abierta y sensiblemente. La persona que trata de ayudar nunca debe de mostrar indignación, horror, condenación o repulsión. Escuche no solo las palabras de la persona, de también especial atención a sus estados de ánimo, actitudes y emociones.

EMPATIZAR
Stanton L. Jones dice. "La clave para la compasión es vernos en otros, ver nuestra común humanidad. Esto es lo que muchos de nosotros no podemos ni queremos hacer. Es cosa natural para el heterosexual sentir un cierto grado de repulsión natural a los actos homosexuales. La gente homosexual que conozco es parecida a mi. Quiere amor, respeto, aceptación, compañia, ser de significación, perdón. Pero como todos nosotros pecadores, eligen los medios equivocados para logra lo que quieren.

ALENTAR
A menudo el homosexual se enfrenta al rechazo de la sociedad, de su familia o de sus amigos y por lo general lo esperan de la iglesia. Para algunos su homosexualidad es en si (por lo menos parcialmente) una reacción a la soledad y al rechazo. En consecuencia, les será dificil, si no imposible, que hagan frente a su pecado y se arrepientan sin recibir un fuete sentido de aceptación y confirmación de parte del que le quiere ayudar. Se necesita hacer:






  • Ayudarle a recibir y reconocer el amor y el perdón de Dios



  • Comunicarle clara y vervalmente su acptación y cariño incondicional de él como persona



  • Guiarle a acomprender que Dios le ama de hecho, se deleita en él o ella (Salmo 18:19)



  • Recalcar las caracteristicas positivas de la persona (Temperamento alegre, buen sentido del humos) y sus habilidades (Atletismo, talento musical etc.)



DIRIGIR
La siguiente orientación es adaptada de los escritos de Jay Adams, Jerry Arterburn y John White. Puede ser usada para ayudar a las personas con sentimientos o conducta homosexual.







  1. Hasegurese que la persona entiende el concepto de Dios sobre la homosexualidad. Llamela pecado. Guielo a que tambien la llame pecado.




  2. Llamelo a arrepentirse. Exhórtelo con gentileza y con la autoridad de la Palabra de Dios para que confiese su pecado, busque el perdón de Dios y acepte ser libre.




  3. Guíele con sugerencias practicas a apartarse se la homosexualidad. Whithe se dirige a la persona "Tu practica de homosexualidad debe de termimar ¡ahora! Y si no ha comenzado, nunca dejes que suceda... Dios esta dispuesto a cambiar tu orientación sexual, el puede liberarte y te librara de cualquier enredo homosexual y de toda actividad homosexual. Tu parte es sencillamente deir ¡Basta!




  4. Exhórtele a huir de la tentación. La presona necesita huir de las personas, lugares y situaciones que lo podría llevar a exponerse en tentación.




  5. Aconsejele a no salir con muchachas por un tiempo. Arterburn destaca que las relaciones con el sexo opuesto pueden ser demasiado frustrantes en los primeros días del nuevo estilo de vida. Afirma que dichas relaciones pueden fracasar, haciendo que la persona justifique su regreso a la homosexualidad, diciendo "Hice un intento". Al principio dice Arterburn es mejor pasar el tiempo con nuevas amistades mientras se va reafirmando quien realmente es y quien puede llegar a ser




  6. Recomiende oración y meditación en la palabra de Dios. Aconseje a la persona que encause sus energías a la meditación, lectura y memorización de la Palabra de Dios, no solo como una distracción sino como una fuente de poder.
COMPROMETER
Aproveche cualquier oportunidad para dejar que la persona tome su própia determinación sobre abandonar la conducta homosexual. Consiga que se involucre en generar ideas para cada nuevo paso a tomar. Si el único que desea que haya una liberación y la persona con problemas no quiere, no hay mucho que hacer.

REFERIR
La cuestión de la orientación sexual es compleja.la pregunta es ¿Por que intentarlo solo, cuando puede contar con ayuda? Hay muy buenos consejeros, Psiclogos y Psiqiatras que con gusto le ayudan.

Espero que sea de ayuda... Saludes

domingo, 6 de junio de 2010

Transfiriendo la fe a nuestros hijos


En la carrera de relevos de 400 metros cada corredor recorre 100 metros y tiene que pasar un tubo de 30 cm de largo y cerca de 30 grs .de peso, llamado Testigo o Estafeta
¿Que pasa si no logra pasar la estafeta? El equipo pierde.
En la educación cristiana de nuestros hijos también tenemos la obligación de pasar un legado, este legado es una estafeta espiritual llamada FE.
Hace unas semanas me encontré con una persona que sus padres son cristianos, sin embargo al platicar con esta persona descubrí que no tenía las creencias de sus papas, sino que se había vuelto a otra.
Esto me hace hacerme las siguientes preguntas ¿Como es posible que hijos de cristianos no sigan a sus padres en su creencia? ¿Existe alguna forma de asegurarnos que nuestros hijos tengan el legado de la fe que sostenemos?
La respuesta la encontré en la Palabra de Dios. Un sacerdote que no había podido transmitir su Fe a sus hijos. Me encanta la Biblia por que nos presenta a las personas como son, con sus errores y virtudes. Este sacerdote es Elí y la historia la encontramos en los 3 primeros capítulos de 1 de Samuel. Sus hijos se llamaban Ofni y Finees.
En primer lugar quiero compartir las 2 razones por la que Elí no pudo pasar su Fe a sus hijos y en segundo lugar las 3 consecuencias de no pasar la Fe a nuestros hijos.
Por que Elí no pudo pasar su fe a sus hijos
La primera razón la vemos en el cap 2 y vr 29 "has honrado a tus hijos más que a mí".
Elí había colocado a sus hijos en una posición mas alta que Dios. Esto se llama idolatría. Para Elí sus hijos eran todo. Me recuerda a algunos padres que se desviven por sus hijos tratando de proporcionarles todo, colocándolos en el primer lugar de sus vidas, esto los vuelva esclavos de sus hijos y en manipuladores para tratar de no perderlos.
No quiero que me mal interpreten, nuestros hijos deben de tener un lugar importante pero jamas sobre Dios.
Si entendemos que ellos están bajo Dios, reconoceremos que la Palabra de Dios es buena para los hijos. Si creemos lo contrario creeremos que la palabra de Dios no esta al nivel de nuestros hijos y no se las transmitiremos
La segunda razón por la que Elí no pudo transmitir la fe esta en el vr. 13 del cap. 3 "porque sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado"
Esto habla de castigo, la versión Palabra de Dios para todos traduce "no los corrigió"
Hoy en día hay una creencia de que no hay que castigar a nuestros hijos, a lo cual respondo que si el deseo es no pasarles a nuestros hijos la Fe entonces haganlo. Pero si tienen temor de Dios en sus corazones y desean que sus hijos hereden la su Fe entonces corrijanlos.
Quiero compartir varios textos que nos hablan de corrección a nuestros hijos:
-No corregir al hijo es no quererlo; amarlo es disciplinarlo Prov 13:24 (NVI)
- La necedad es parte del corazón juvenil, pero la vara de la disciplina la corrige. Prov 22:15 (NVI)
- La vara de la disciplina imparte sabiduría, pero el hijo malcriado avergüenza a su madre. Prov 29:15 (NVI)
Hay 2 observaciones que debemos hacer con la corrección. 1- Debe de ser de acuerdo a su edad y
2- Debe de aplicarse con el objetivo de cambiar la actitud o los actos de nuestros hijos
Elí no tuvo el valor de corregir a sus hijos, esto tuvo como resultado la falta de transmisión de Fe
En segundo lugar quiero presentarles las 3 consecuencias de no pasar la Fe
La primera es: No tienen temor de su posición.
Ofni y Finees tenían una posición privilegiada en el cap 1 vr 3 dice que eran sacerdotes de Jehová.
¿Que era un sacerdote? Era el representante de Dios ante el pueblo y el representante del pueblo ante Dios. Un posición privilegiada pero ejercida sin temor por los hijos de Elí.
Contemporizando este texto, Dios ha dicho que somos sus hijos y sus siervos. En este sentido ¿Nuestros hijos están consientes que no viven para satisfacerse sino para agradar a Dios en cada segundo de nuestras vidas?
Llamenme fanático o radical, pero les aseguro que si siguen el camino de Elí tendrán esta consecuencia y será demasiado tarde como lo fue con Ofni y Finees.
La segunda consecuencia: Falta de conocimiento.
La Biblia lo dice en el cap. 2 Vr. 12. Esto tiene que ver con conocer a Dios y su voluntad. Lo terrible del vaso de los hijos de Elí era que eran sacerdotes de Jehová (como ya lo hemos dicho antes) lo que agrava la situación por que estaban al servicio de Dios y no le conocían. El hecho de violar la ley de Dios y de tomar de la grosura que era muestra de la falta de conocimiento de Dios en sus vidas y servicio.
Los padres somos los encargados de que nuestros hijos tengan conocimiento de Dios, nos equivocamos al creer que es la obligación de la iglesia.
¿Como esta nuestro tiempo devocional familiar? ¿Estamos estudiando la Biblia con nuestros hijos? a los papas que somos los sacerdotes de nuestros hogares ¿Tomamos nuestra responsabilidad ante Dios de enseñarles la Palabra a nuestros hijos?
La tercera consecuencia de no transmitirles la Fe es: Inmoralidad sexual.
"Pero Elí era muy viejo; y oía de todo lo que sus hijos hacían con todo Israel, y cómo dormían con las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo de reunión." 1 Samuel 2: 22
En este caso esta inmoralidad se daba en la zona del tabernáculo, que era el lugar de adoración para Israel, un lugar santo. Pero no lo era para los hijos de Elí.
En este caso es muy triste ver como hijos de cristianos están amoldándose al mundo y viviendo en un desenfreno sexual igual al los no creyentes.
En cierta oportunidad elaboramos un encuesta con la siguiente pregunta ¿Crees que es bueno tener relaciones sexuales antes de casarte y por que? Un muchacha de la iglesia contesto que si porque así se conocían mejor. Sus padres no lograron pasarle su Fe. Al final termino "arrejuntandose" con su novio
¿Como podemos asegurarnos de pasar nuestra fe?
Haciendo lo contrario que Elí.
Enseñándoles que Dios es el primer lugar en nuestras vidas y decisiones. Esto se llama "la soberanía de Dios"
Está sumamente claro que primero debemos de aprender esta lección indispensable. ¿Crees que soy radical? ¿Como interpretas el siguiente versículo? "Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios." 1 Cor 6:20
Lo segundo es Corregirlos.
¿Esta sugiriendo castigo físico? Según la Biblia esta claro que si, sino pongase a pensar ¿Por que cree que menciona la vara de la corrección? Estoy de acuerdo que en la adolecensia el castigo físico ya no es efectivo, en este caso hay otras formas de castigo pero por favor atrevase a disciplinar.
Es mi deseo y el de Dios que nuestros hijos crezcan bajo el temor de Dios, espero que tomes el valor de tomar la responsabilidad que Dios te ha dado. El Señor te ayudara en esta tarea muy importante. Que Dios les bendiga mis estimados Padres y Madres y les de sabiduría.
AMEN