domingo, 23 de mayo de 2010

Lo que Job enseña acerca del sufrimiento


El problema del dolor y el libro de Job.
"Al pobre librará de su pobreza; y en la aflicción despertará su oído" Job 36:15
El dolor es parte de la experiencia de los seres humanos. Tal ves te preguntas ¿Por que a mi? Casi cualquier persona se hace esta pregunta cuando llega algún terrible sufrimiento.
La falta de comida, la enfermedad, o falta de trabajo -Cada una de estas cosas hace surgir intensas preguntas acerca de por que Dios permite el dolor.
A lo largo de los siglos los cristianos que han sufrido han encontrado apoyo y consuelo en el estudio del libro de Job. El libro no ofrece ninguna teoría compacta acerca del por que del sufrimiento de los buenos. Sin embargo el libro de Job ofrece las siguientes perspectivas acerca del problema del sufrimiento.
Principios tomados de Job
1- Algunos sufrimientos son causados por Satanás. Los capítulos 1 y 2 establecen una distinción importante: Dios no causó los problemas de Job. El los permitió, pero fue Satanás quien los ocasionó.
2- Dios es todopoderoso y bueno. En ninguna parte del libro de Job se sugiere que Dios carezca de poder o bondad. Alguna gente dice que Dios es débil y que no tiene poder para prevenir el sufrimiento humano. Otros, llamados deístas, suponen que Dios hace funcionar al mundo desde lejos, sin interesarse personalmente. Pero en Job nunca se cuestiona el poder de Dios; solamente su justicia. Y en su discurso final y definitivo, Dios usa ilustraciones esplendidas de la naturaleza para demostrar su poder.
3- El sufrimiento no es siempre consecuencia de algún pecado. La Biblia sustenta el principio general de que el hombre cosecha lo que ha sembrado, aun en esta vida. Pero esto no significa que otra gente tenga derecho a aplicar ese principio general a alguna persona en particular. Los amigos de Job trataron de hacer eso, utilizando todo su poder persuasivo. Sin embargo, cuando Dios pronunció el veredicto final, lo único que dijo fue: "No habéis hablado de mi lo recto, como mi siervo Job" (42:7)
El Antiguo Testamento incluye otros ejemplos de gente que sufrió sin tener la culpa propia, como Abel, Urias. Jesús se pronunció en contra de la noción de que el sufrimiento implica pecado (Juan 9:1-10 y Lucas 13:1-5)
4- Dios recompensará y castigará equitativamente en un juicio final después de la muerte. Los amigos de Job, tal como la mayoría de la gente del Antiguo Testamento, no tenía una fe cierta acerca de la vida después de la muerte. Por eso, ellos suponían que la equidad de Dios -Su aprobación de las personas- tenía que nanifestarse en esta vida. Otras partes de la Biblia enseñan que Dios recompensará y castigará equitativamente de la muerte.
5- Dios no condena las dudas ni la desesperación. Dios no condenó los reclamos angustiosos de Job, solamente criticó su ignorancia. Job no aceptó su dolor mansamente; en su angustia clamó a Dios. Sus fuertes comentarios escandalizaron a sus amigos (Job 15:1-16) pero no a Dios. Lo irónico es que, a pesar de sus comentarios amargos, Job fue alabado por Dios, en tanto que sus amigos piadosos fueron reprochados duramente.
6- Ninguna persona sabe toda la verdad acerca del sufrimiento. Ni Job ni sus amigos tenían suficiente información. Job llegó a la conclusión de que Dios era injusto al tratarlo como a un enemigo. Sus amigos sostenían que Dios se oponía a Job por los pecados de éste. Todos ellos aprenderían mas tarde que habían estado contemplando la situación desde una perspectiva muy limitada, que les impedía ver la verdadera lucha que se estaba librando en los cielos.
7- Dios nunca permanece en silencio. Eliú hizo resaltar esta verdad en forma muy convincente, al recordarle a Job sueños, visiones, bendiciones pasadas, e inclusive la obra misma de Dios en la naturaleza (Cap. 33). Dios también apeló a la naturaleza como evidencia de su sabiduría y poder. Aunque pueda parecer que él guarda silencio, uno puede encontrar alguna evidencia de su presencia. Un autor contemporáneo expreso esta verdad en las siguiente palabras: "Recuerda en la oscuridad lo que aprendiste en la luz".
8- El consejo bien intencionado puede a veces hacer mas daño que bien. Los amigos de Job son un ejemplo clásico de personas que dejan que su orgullo y su sentido de estar en lo correcto interfieran con su compasión . Repetían frases piadosas y discutían teología con Job. La respuesta de éste fue, "Ojalá os callarais por completo, porque esto fuera sabiduría" (13:5)
9- Dios pide fe. Dios reubicó el foco principal del asunto , pasándolo de la causa del sufrimiento de Job a su reacción. Por razones que aun permanecen en el misterio, Dios nunca da una explicación al problema del sufrimiento. Ni siquiera informó a Job las razones que habían detrás del mismo: el desafío que figura en los capítulos 1 y 2. Al contrario se centró en la reacción de Job. El quid de la cuestión era la fe de Job, determinar si de verdad seguiría confiando en Dios, aun cuando todo saliera mal.
10- El sufrimiento puede ser utilizado para un bien mayor. En el caso de Job, Dios utilizo un tiempo de gran sufrimiento para lograr una victoria importante, de carácter cósmico, sobre Satanás. Al mirar hacia atrás podemos ver la ventaja que Job obtuvo al seguir confiando en Dios. Job es presentado muchas veces como un anticipo de Jesús en el Antiguo Testamento. Jesús vivió una vida perfectamente justa pero tuvo que soportar gran sufrimiento y aun la muerte. LA realidad terrible de la muerte de Cristo también fue transformada en una gran victoria.
Han pasado miles de años pero las preguntas de Job no han perdido vigencia. La gente que sufre todavía se encuentra usando las mismas palabras de Job para lamentarse de la aparente falta de interés por parte de Dios. Pero Job afirma que Dios no cierra sus oidos a nuestro clamor, que él permanece en el control de este mundo más allá de toda apariencia en contra. Dios no contestó todas las preguntas de Job pero su aparición hizo que todas sus dudas se desvanecieran. Job aprendió que Dios se preocupaba por él y que Dios gobierna al mundo. Eso era suficiente.
¿Están de acuerdo con lo que usted ha oído de los labios de otros cristianos acerca del sufrimiento? ¿Se ha sentido en alguna oportunidad que Dios no le escucha?
Nota: Estudio tomado de la Bilia devocional de estudio, impreso por La Liga Bíblica

lunes, 17 de mayo de 2010

Carcterísticas de un corazón en avivamiento


Hoy en día todos anhelamos un avivamiento en nuestras iglesias, clamamos, oramos, gemimos por que Dios haga un avivamiento en nuestras congregaciones.
Sin embargo ¿Sabemos lo que es un genuino avivamiento?
Me parece que la mayoría tiene un concepto equivocado de lo que es un verdadero avivamiento.

En el libro de Nehemías en el capítulo ocho, encontramos un avivamiento genuino. Antes de comenzar a compartir permíteme aclarar 2 detalles de los avivamientos que nos muestra este pasaje.

Lo primero es que: Los avivamientos verdaderos nacen en la Palabra de Dios. Si miras en el pasaje citado encontraras que lo que despertó este avivamiento fue la Palabra de Dios.
Esto me llama la atención por que se nos vende la idea de que iglesias que están haciendo actividades esas son las que están en avivamiento, pero no es necesariamente así, ¿Recuerdan el mensaje a la iglesia de Efesio en Apocalipsis 3? Era un iglesia muy activa y con una sana doctrina, pero sin avivamiento.
Lo segundo acerca de los avivamientos es que no duran para siempre, tarde o temprano se terminan. ¿Por que digo esto? Vemos el siguiente pasaje; vean que el pueblo de Israel después de este glorioso avivamiento cae en pecado delante de Dios en especial los levitas que habían tomado esposas de otras nacionalidades y que adoraban a ídolos. Si existe algo que acorta el avivamiento en el pueblo de Dios se llama PECADO.
Ahora me pregunto ¿Que clase de corazón debemos de tener para experimentar un avivamiento? ¿Como saber si mi corazón esta experimentando un avivamiento?
Me encanta que Nehemías nos muestra en este gran avivamiento 5 características.

Para experimentar un verdadero avivamiento debemos de tener un corazón que se humilla ante la Palabra de Dios. "Abrió, pues, Esdras el libro a ojos de todo el pueblo, porque estaba más alto que todo el pueblo; y cuando lo abrió, todo el pueblo estuvo atento.
Bendijo entonces Esdras a Jehová, Dios grande. Y todo el pueblo respondió: ¡Amén! ¡Amén! alzando sus manos; y se humillaron y adoraron a Jehová inclinados a tierra."
¿Puedes ver como reaccionó el corazón del pueblo ante la Palabra? dice que "se humillaron y adoraron a Jehová inclinados a tierra"
Esto me hace pensar en la actitud que he tenido ante la Palabra de Dios en mis devocionales, y me ayuda a tener una actitud correcta cuando hago mi hora silenciosa o cuando escucho un sermón ya sea en la radio, en la tele o en una congregación.
Y tu mi amigo ¿Tienes un corazón que se humilla ante la Palabra de Dios? A las personas las podemos engañar pero Dios escudriña nuestros corazones.

La segunda característica de un corazón que despierta avivamientos es tener un corazón que entiende la Palabra de Dios. "Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura." Vr. 8
No puede haber un avivamietno si no hay en nuestras congregaciones corazones que comprendan la Palabra de Dios. En el caso de Nehemias eran los levitas los que hacían entender la lectura ¿por que eran necesario esto de darle el sentido?
Recordemos que los israelitas habían estado en el exilio babilónico por 70 años, el lenguaje que manejaban era el arameo (una lengua parecida al hebreo, así como el portugués y el español) pero los rollos de la ley estaban en Hebreo. Aquí fue necesario un trabajo de traducción en vivo. Esto provocó que se comprendiera la Palabra de Dios. ¿Comprendes el mensaje de Dios en las Escrituras? a los pastores les pregunto ¿Estas predicando de tal forma que tu congregación comprende con claridad la Palabra de Dios? ¿Estas trabajando para que las ovejas tengan una sana interpretación de las Escrituras?

En tercer lugar un corazón en avivamiento es un corazón que se quebranta ante la Palabra de Dios. Esto lo podemos ver del vr. 9 al 11.
Quiero que observen en estos versículos cuantas veces se repite el mandato NO os estristescais. ¿Cuantas veces? Correcto tres veces se da esta orden. Pero ¿Por que estaba llorando el pueblo? Porque el pueblo había entendido la Palabra de Dios y se habían dado cuenta de su pecado, esto provocó tristeza en los corazones de los israelitas. Definitivamente esta es la actitud correcta ante la Palabra, un corazón que se entristece por haber fallado a Dios, se mira el Espíritu Santo estaba señalando los pecados de las personas. ¿Como reaccionas cuando la Biblia te señala algo que esta mal en tu vida? ¿No le haces caso? ¿Obedeces? o simplemente la ignoras.

Esto me hace llegar a la cuarta característica de un corazón en avivamiento, esto es: Un corazón que se goza frente a la Palabra de Dios. dice el vr. 12 "Y todo el pueblo se fue a comer y a beber, y a obsequiar porciones, y a gozar de grande alegría, porque habían entendido las palabras que les habían enseñado." ¿Cuanta alegría tenia el pueblo de israel según este pasaje? dice "Grande alegría" ¿Que es los que había provocado esta gran alegría? el haber entendido la Palabra de Dios. ¿Cuando fue la última vez que te gozaste por haber recibido una promesa de Dios para tu vida? Uno de mis salmos favoritos es el 113 porque me muestra un Dios incomparable, me gozo el saber que tengo un Dios tan incomparable que es Excelso sobre todas las naciones y que levanta al pobre para sentarlo con los príncipes de su pueblo y hace a la estéril habitar en familia numerosa.
Para finalizar, un corazón en avivamiento es un corazón obediente ante la Palabra y esto esta del vr. 13 al 18. Al siguente día los Israelitas están escuchando la Palabra de Dios y descubren segun el vr. 14 que el Señor les había mandado hacer la fiesta de las enramadas o tabernáculos en el mes séptimo. Ellos pudieron decir: "No hemos venido preparados así que mejor esperamos para el próximo año". Pero no hacen esto, sino que obedecen la Palabra y miremos lo que hacen "Salió, pues, el pueblo, y trajeron ramas e hicieron tabernáculos, cada uno sobre su terrado, en sus patios, en los patios de la casa de Dios, en la plaza de la puerta de las Aguas, y en la plaza de la puerta de Efraín. Y toda la congregación que volvió de la cautividad hizo tabernáculos, y en tabernáculos habitó"
Dios siempre nos pide poner en práctica lo sus mandamientos. Es cierto que nuestra salvación es por gracia, pero les recuerdo que al obedecerle evidenciamos que somos salvos.
Creo que Dios desea mandarnos un avivamiento, es mas estoy seguro que el Señor lo desea y está sensibilizando los corazones, porque después de todo ahí es donde están los grandes obstáculos al mover de Dios en nuestras congregaciones.
El deseo de mi corazón es de que El Señor despierte un avivamiento en sus congregaciones. AMEN

domingo, 9 de mayo de 2010

Primero los "Lideres"


En la película "Fuimos Héroes" hay algo que me llamó la atención. El líder (Mel Gibson) tenía la filosofía de los paracaidistas. De ser el líder el primero en poner un pie en el suelo del campo de batalla y el ultimo en sacarlo.
Así fue como lo presentó en la película. No se si será igual con los paracaidistas de mi país El Salvador. Lo que si creo es que los Lideres-Siervos de las iglesias evangélicas de nuestro país deben de tomar este ejemplo.

Esdras nos quiere dar 3 lecciones con su ejemplo.

Primero veamos su contexto histórico

Echemos un vistazo a Esdras. ¿Quien era Esdras? era un Levita (descendiente de Leví) Ellos eran los encargados de servir en el templo. El único problema era que por varios años no había templo, este había sido destruido por Nabucodonosor en el 586 A.de C. Los habitantes de Judá habían salido cautivos para Babilonia. Sin embargo Babilonia cae ante los Medo-Persas el de octubre de 539 A. de C. Tomando el poder Ciro El Grande.

En este contexto histórico comienza el libro de Esdras "En el primer año de Ciro rey de Persia"
Ciro tenía una política de tolerancia hacia los pueblos conquistados y parte de esta tolerancia fue la reconstrucción de varios templos que habían sido destruidos por los Babilónicos. En esto se vieron favorecidos los judíos por que se le permitió reconstruir el templo. "Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá.
Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén."
Vrs 2-3.

Dios siempre esta detrás de la historia con el propósito de beneficiar a su pueblo.

En realidad Esdras entra en acción hasta el capítulo 7. "Pasadas estas cosas, en el reinado de Artajerjes rey de Persia"

Hay un detalle. Ya no esta gobernando Ciro el Grande, han pasado ya 4 reyes:

Cambises, 530-522 A de C. que posiblemente detuvo la construcción del templo (Esdras 4:22-23) Darío I, 522-486 A de C. este tuvo un reinado de paz que duró casi 30 años, y que le mereció el título de "el Grande". Fue bajo este rey que los judíos pudieron vencer las trabas que habían hecho cesar la construcción del templo (Esd. 6: 6-12) Jerjes, 486-465 A de C. y Artajerjes I, 465-423 A de C. Este permitió a Esdras ir a servir en el templo en Jerusalén.


¿Que de todo esto? ¿que nos tiene que decir Esdras a los lideres-siervos el día de hoy?
Tres cosas y estas están en el capitulo 7 Vr. 10: "Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos."
Lo primero que esdras nos enseña es que los lideres debemos de ser estudiosos de la Palabra de Dios, te recalco lo que dice "había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová" La traducción NVI es un poco mas clara; "Esdras se había dedicado por completo a estudiar la ley del Señor". ¿Tenemos un corazón dispuesto a estudiar la Palabra de Dios? ¿Cuanto tiempo mi querido Pastor o Maestro de Escuela Dominical de le dedicas a estudiar la Palabra que vas a compartir. La Primera lección que me da Esdras es que si voy a compartir la Palabra santa, primero la tengo que estudiar muy bien. El termino hebreo para inquirir es (darásh) que significa literalmente Ir seguir con frecuencia un rastro o huella hasta encontar lo que lo causa. Algo que reta mi vida de Esdras es que estudiaba la Palabra hasta lo mas profundo, hasta encontrar su sentido exacto.

Lo segundo que puedo observar en Esdras es "para cumplirla" Esdras estudiaba la Palabra para obedecerla. Su determinación no lo era solo para estudiar la Palabra sino para obedecerla. Me pregunto ¿Cuando estas preparando la exposición de la Palabra buscas aplicarla primero en tu corazón? pregunto esto por que hay muchos que predican pero solo para que los demás cumplan lo que se esta hablando. Por algunos años escuche a un pastor predicar todos los domingos pero sabia que lo que predicaba no lo vivía en realidad y ¿saben? Que esterilidad se siente en esas predicaciones. Hace muchos años el Pastor Victor Aguirre estuvo pastoreando en la Iglesia El Redentor Flor Blanca, sus predicaciones me impactaron por que predicaba como quien tiene autoridad. Un día le pregunte en que radicaba el poder de su predica. Su respuesta no la puedo olvidar, suena en mis oídos hasta el día de hoy. El dijo PRIMERO VIVO LO QUE VOY A PREDICAR. Hoy hay muchos predicadores, pero pocos han vivido antes lo que están predicando. Espero que tu seas uno de ellos y si lo haces sigue así.
Por último "para enseñar en Israel". Recordemos que Esdras se había propuesto hacer esto, el termino hebreo (lamad) significa además de aprender, estimular a aprender. Querido Pastor ¿Estas motivando a tu congregación a memorizar las escrituras? ¿Como estas influenciando a las ovejas a estudiar la Palabra todos los días? pero antes que nada recordemos que debemos de obedecerla primero. ¿Mis exposiciones de la Palabra están dando una clara enseñanza o solo son platicas motivacionales? Tu y Yo nos debemos a la Palabra de Dios NO MAS.
Recuerda que los lideres-siervos debemos de ser los primeros en haber obedecido la palabra antes de predicarla. AMEN

jueves, 6 de mayo de 2010

Adios mi querida Abuelita


Alicia Flores de Cruz, fue una señora enérgica y entregada a sus principios evangélicos. Nació en la ciudad de Marcala (Honduras) el 2 de Enero de 1913.
Su madre se llamaba Heriberta Flores, pero como la tuvo a temprana edad (16 años) mi abuela Alicia siempre consideró como mama a su abuela Manuela Sorto.

Manuela Sorto estaba radicada en Anamorós, departamento de La Unión y ahí contrajo nupcias con Don Clímaco Flores y tuvieron 3 hijos: Juan, Máximino y Heriberta. (mi Bisabuela)

Abuelita Alicia con sus hijos

En Anamorós se dedicaban al negocio de añil, desafortunadamente Don Clímaco falleció siendo ella muy joven y dejando a tres hijos. Doña manuela tomó la decisión de salir de Anamorós y radicar en la ciudad de Marcala departamento de la Paz , Honduras, donde estableció un almacén. Ahí nace mi abuela Alicia.

Marcala

Mi abuela creció en medio del movimiento comercial de Marcala, lo que mas le gustaba hacer era entrar a Marcala "rayando el caballo en las calles empedradas y ver como salían chispas del contacto de las herraduras con las piedras" Su hermano Enrique Peñalva era el segundo y según contaba mi abuela, a los dos les gustaba hacer lo mismo. Mas adelante Doña Manuela que era muy lista para el negocio, se metió al rubro de la caficultura, el cual es muy fuerte en Marcala.

Fue en Marcala donde llegaron unos misioneros norteamericanos de la iglesia de los Amigos de California (década de 1920-30), ahí Doña Manuela se convierte al cristianismos junto con toda su familia. Mi abuela decide asistir al Instituto Bíblico de Tegucigalpa donde una misionera Joya Riderfof la reta para ser una misionera.

Cabe decir que su hermano Enrique también decide estudiar en este instituto y fue pastor de la Iglesia Santidad de Tegucigalpa por muchos años.

En el oriente de El Salvador

Mi abuela vino a El Salvador como maestra al cantón huertas viejas de Anamorós y así fue que conoció a un joven que trabajaba en las minas de San Sebastian probando la calidad del oro. Este joven resulto ser Octavio Simón Cruz quien según creo quedó flechado por mi abuela ya que sin conocerla la fue a buscar a donde se quedaba en Anamorós. Así comenzó esa historia de amor. Fruto de esta unión fueron 6 hijos, 4 vivos aun Otilia, Otoniel, Rut y Jonathan (mi padre)

Mis abuelos se establecieron en la ciudad de Pasquina en 1943 de donde era originario Octavio Cruz. Ahí él por ser idóneo en farmacia puso su negocio. En ese tiempo solo había un cristiano evangélico en ese pueblo. Mi abuela comenzó a dar las buenas nuevas del evangelio y buscaron a la Misión Centroamericana para que los apoyara para establecer la primera iglesia evangélica en Pasaquina. Fue ahí donde ella comenzo a involucrarse en lo que mas le gustaba; la enseñanza de la Palabra de Dios. El resultado fue que se ganaron muchos niños y jóvenes para el Señor.



Casa de los abuelos en Pasaquina

Momentos duros.

Siempre que se abre una obra hay problemas. Estos vinieron de 2 partes: La primera fue una oposición católica. En ese momento el párroco del pueblo era Romero, el instaba a su feligresía a no ir a la farmacia Cruz e ir a la otra farmacia. Mi abuelo era una persona muy inteligente, un autodidacta, en ese tiempo los medicamentos no venían preparados como ahora, sino que se mezcalban los principios activos en vehículos como alcohol o esencias. Los remedios de mi abuelo eran más eficaces que la otra farmacia, por lo tanto el llamado de Romero de no ir a la farmacia Cruz no resultó.
Además de eso mi abuelo también hacía pequeña cirugía, mi padre no olvida la vez que un hombre llegó con el cachete abierto por una corneada a tal grado que se observaba el interior de la boca, mi abuelo cosió la herida haciendo una reconstrucción sin ser cirujano plástico.

Mi abuela era la teóloga, recordemos que ella había asistido al Instituto Bíblico en Tegucigalpa. En cierta oportunidad en 1957 o 58 un jesuita chileno llegó con un buen grupo de hombres a tratar de sacar a mis abuelos de pasaquina. Mi abuela tuvo una muy buena y apasionada defensa del evangelio basada en las escrituras. El jesuita al no poder responder ante los argumentos bíblicos de mi abuela se retiró a la parroquia. Pero seguía al frente de su casa el grupo de hombres con antorchas (donde habían algunas caras conocidas) al ver que no tenían ni la mas mínima intención de irse del pueblo quisieron darle fuego a la armazón de madera que sostenía el techo (las tejas). Ahí hubo un milagro, la madera no agarró fuego, mis abuelos que ya estaban en el interior de la casa no supieron explicarlo aun que las personas estuvieron afuera hasta que la última antorcha se extinguió.
Después de esto la iglesia en Pasaquina creció aun que Romero solo se limitó a difamar a mis abuelos en el editorial del Diario Chaparrastique donde firmaba P.R. (Padre Romero)

El segundo problema fue cuando la Misión Centroamericana no siguió apoyando la iglesia en Pasaquina, mis abuelos buscaron el apoyo de los Bautistas, Asambleas de Dios, pero la única denominación que los acuerpó fue La Iglesia de Dios, obra que actualmente sigue en Pasaquina.
Esta obra tiene varias iglesias establecidas en los cantones de Pasaquina, en Santa Cruz, en Santa Crusita, Santa Clara y Babadilla.






Actual Iglesia de Dios en Pasaquina

Este conflicto probocó un deterioro de la salud de mi abuelo Octavio. Despues de una ACV (Accidente cerebro vascular) o derrame cerebral que lo dejo paralizado de la mitad del cuerpo, se mudan a San Miguel donde instalan la farmacia a mediados de los 60´s.

Mi abuelo falleció el 24 de marzo de 1974

San Miguel
En San Miguel, donde mi abuela Alicia vivió desde 1965 a 1973, ella se involucró en la Iglesia de Dios de San Miguel siempre en la enseñanza, que era lo que mas disfrutaba. Fueron momentos de acoplamiento, debido al impedimento de mi abuelo se tuvo que hacer cargo de funciones que no ejercía atendiendo por completo la farmacia que estaba ubicada en la salida a La Unión y otros negocios.

Fue aquí donde mis padres se conocieron, aun que mi madre asistía a la Primera Iglesia Bautista de San Miguel.
Con el agravamiento de la salud de mi abuelo se toma la decisión de trasladarse a San Salvador, donde ya su hija mayor Otilia vivía casada, es así como se vienen a la capital.

San Salvador

Tuvimos el privilegio de tener a nuestra abuela viviendo con nosotros en la colonia Jardines de Guadalupe. Ella siempre fue discreta todo el tiempo que vivió con nosotros, me parece que este es el sentimiento de sus hijos porque contaron con el privilegio de tenerla un poco de tiempo cada uno.

En cuanto a su servicio, recuerdo que ella siempre estaba involucrada en escuela dominical. En un tiempo estuvo involucrada en la Iglesia de Dios en San Salvador, sin embargo con la formación de la Iglesia Bautista El Redentor en Flor Blanca, Abuela Alicia decide apoyar a su hija mayor con el ministerio de Enseñanza.

Mi padre tenia la costumbre de llevarnos a visitarla los sábados por la tarde, ahí nos esperaban en algunas oportunidades un dulce de leche, que no lo he probado en otro lado o en su defecto en lugar del dulce de leche, un dulce de ayote. No se si lo has probado alguna vez pero al principio al ver esa masa oscura se viene la duda si sabrá bien, pero si te atreves descubrirás una delicia.

Recuerdo muy bien a mi Abuelita balanceandose en su mesedora, con su tejido y diciendo su dicho favorito "El perico donde quiera es verde" Queriendonos decir que el cristiano debe de ser cristiano en todo lugar.

Abuela Alicia siguió en su ministerio de enseña en El Redentor Los Planes de Renderos, hasta que su edad ya no se lo permitió mas.



Abuela Alicia con varios bisnietos (hoy saon mas)

Su encuentro con El Señor a quien fielmente sirvió fue ayer 05 de Mayo de 2010 a los 97 años de edad.
Fue ayer a las 5:30 de la tarde cuando la puertas de perlas del cielo se abrieron, una gran algarabía de ángeles gritando el nombre Alicia, ella fue recibida con gran alegría a reunirse con cientos de personas a las que gano para el Señor que la abrazaron, se encontró con el abuelo Octavio, la acompañaron por las calles de oro brillante hasta llegar a los brazos de su Señor, el que la recibió con gozo y satisfacción dijo "Buena sierva y Fiel, en lo poco fuiste fiel, en lo mucho te pondré, entra en el gozo de tu Señor.

Apéndice

Hace 6 mese me toco ir a trabajar a Sensuntepeque en bus, debido a que mi vehículo estaba en huelga. Tengo la costumbre de ir leyendo un libro siempre que tengo oportunidad para leer. Al llegar a San Isidro Labrador se subió una muchacha que saco tambien un libro cristiano, así que ella era cristiana.

Me contó que asistía a Cefad y que era de Pasaquina. Al oir esto le pregunte como era que había conocido a Cristo.
-Esto paso cuando era pequeña. contesto. Un grupo de hermanos llegaron de la iglesia de Dios de pasaquina a hacer Escuela Dominical, al principio llegaba por los fresco, pero despues me gustaba oir la Palabra de Dios.
Ese día al bajar de bus le di gracias a Dios por que la semilla que fue plantada ya hace muchos años sigue dando su fruto.

Gracias Dios por el privilegio que me diste de tener en mi abuela un enorme ejemplo de amor hacia ti y hacia tu palabra.
Adios abuelita, pronto nos reuniremos cuando sea el tiempo de nuestro Dios

domingo, 2 de mayo de 2010

El Dios maravilloso

¿Cuales son las cosas que mas te han maravillado? ¿Que tal en momento en que conociste a tu esposa? tal vez algunos no quisieran haberla conocido jamas. que tal ¿La ultima puesta de sol en las montañas? ¿Acaso no recuerdas los colores impresionantes reflejados en las nubes?


En esta oportunidad quiero compartir una meditación que nace en libro de Génesis Capítulo 17:15-22.
Encontramos a un anciano delante de la presencia de Dios y esta a punto de recibir promesas maravillosas y de enseñarnos 4 grades razones por la cual tenemos un Dios maravilloso.
¿Por que digo que tenemos un Dios maravilloso?

En primer lugar por que tenemos un Dios maravilloso porque cambia nuestros destinos.
Veamos el vr. 15
"A Sarai tu mujer no la llamarás Sarai, mas Sara será su nombre." Permitanme explicar algo muy interesante en cuanto a los nombres en los tiempos bíblicos que encontré en el libro la oración de Jabes de Bruce Wilkinson "Con frecuencia el nombre se consideraba como un deseo o hasta una palabra profética con respecto al futuro del niño." (Pag. 21)
En este caso el nombre Sarai significa Princesa y en el caso de la esposa de Abraham lo era, su esposo era una persona con mucha riqueza, ella no tenía necesidad de nada, a excepción de un pequeño detalle: Hijos.
En el tiempo bíblico se consideraba que Dios había castigado a una mujer al ver que era estéril. En esta caso Sarai (Princesa) tenía ya 90 años, nada le faltaba que la gente al mirarla decían que Dios la había maldecido. Ella ya no tenía ninguna esperanza de ser madre. Dios le cambia el nombre a Sara que significa Risa. Dios cambió su destino a una mujer feliz, ya no una que se consideraba maldecida. ¿Puedes verlo? Nuestro Dios tiene la capacidad de cambiar nuestros destinos en este caso nuestras vidas. Puede que tu vida sea solo tristeza, pero alza tus ojos al único que puede cambiar tu destino.

En segundo lugar, tenemos un Dios maravilloso por que: Nos tiene paciencia el vr. 17 nos dice "Entonces Abraham se postró sobre su rostro, y se rió, y dijo en su corazón: ¿A hombre de cien años ha de nacer hijo? ¿Y Sara, ya de noventa años, ha de concebir?"
Abraham acaba de recibir una gran promesa para su esposa, luego toma una postura de adoración solemne, se inclina hasta tocar el suelo con la frente y se ríe...
Esto si que es impresionante, yo hubiera esperado que Dios lo hubiera fulminado en ese instante pero no, le tiene paciencia. ¿Cual es el problema con Abraham? El problema es que no le cree a Dios porque mira mas su realidad que el poder de Dios.
Esto nos pasa muy amenudo ¿No creen? la fe en el Señor comienza a flaquear cuando vemos que nuestro refrigerador (nevera) esta vacío y la fecha de pago esta todavía lejana. Lo bueno de nuestro maravilloso Dios es que nos tiene paciencia aun que en momentos dudemos. Esto lo podemos ver mejor con el Señor Jesús y sus discípulos, como los trataba con una gran paciencia.
En lo personal Dios ha sido extremadamente paciente. Puedo recordad un día todavía en el colegio en un devocional que un compañero dijo "levante la mano al que Dios le ha fallado" saben, yo la levante, estaba enojado con Dios por que le había pedido que estorbara el viaje a los Estados de una amiga que quería mucho y al final se fue, esto volvió a pasar nuevamente cuando el mismo compañero (Al que le decíamos caballo) volvió a hacer la misma pregunta. Pueden imaginarse a Dios mirándome y con su mirada paciente decir "ya veras que cambiaras de opinión" Lo cual pasó.
Definitivamente tu problema es mayor, y solo cree a la palabra de Dios pero mi amigo puedes estar tranquilo porque Dios es paciente. Dale gracias por su paciencia.

En tercer lugar tenemos un Dios maravilloso por que nos escucha y responde.
Veamos la petición de Abraham; "Y dijo Abraham a Dios: Ojalá Ismael viva delante de ti." Vr. 18 En el corazón de Abraham había una preocupación, Ismael. Abraham hace una petición a Dios para que su otro hijo contara con la bendición de Dios. Esta es una petición que todos los padres debemos de hacer ¿no creen?
Quiero que vean las primeras palabras del siguiente verso; "Respondió Dios..." Quiero que estés seguro que Dios responde tus oraciones, un pastor decía que Dios tiene 3 respuestas: Si, No y Todavía no espera. Cada vez que elevas una oración Dios te puede respondes cualquiera de esas 3. ¿Recuerdas la petición que le hacia a Dios? el respondió NO, pero respondió.
No te canses en tus peticiones delante de Dios El te respondera siempre

La última razón por la que tenemos un Dios maravilloso es porque Tiene planes maravillosos para nosotros
Primero mencionaré los planes con Isaac vr. 19 y 21.
- Escogió su nombre "llamarás su nombre Isaac" (significa risa o uno que ríe)
Creo que Dios eligió mi nombre, solo impulsó a mis padres para registrarlo en la alcaldía, y estoy seguro que así pasó contigo.
- Le anunció el pacto "confirmaré mi pacto con él como pacto perpetuo" y
- Lo tendrás en un año "te dará a luz (Sara) por este tiempo el año que viene"
Con respecto a Ismael los planes de Dios eran según el vr. 20:
- Bendición "Le bendeciré"
- Una gran descendencia "haré fructificar y multiplicar mucho en gran manera". A tal manera que doce príncipes saldrían de él y formará una gran nación.
Dios fue bueno aun con el que no contaba con la promesa. Hoy en día lo sigue haciendo, mas si formas parte de la gran familia de Dios.

¿Como miras a Dios? ¿Por que no conoces mas acerca de este Dios maravilloso? te aseguro que te sorprenderá como lo ha hecho conmigo. AMEN.